#INSTITUCIONAL #BIOLOGÍA Y BIOMEDICINA #Virus

El CSIC y la empresa Tendam firman un acuerdo para apoyar la investigación de la covid-19

La alianza con la compañía del sector textil impulsa la promoción de la ciencia que se desarrolla en la institución a través de acciones de difusión y recaudación de fondos

Fecha de noticia:

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha firmado un acuerdo de colaboración con Tendam, uno de los principales grupos de moda especializada de Europa, para apoyar y promover la investigación sobre la covid-19 que se desarrolla en la institución. La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y el presidente de Tendam, Jaime Miquel, han firmado este viernes un protocolo de actuación en la sede central del organismo, en Madrid. En la firma han estado presentes Rosina López-Alonso, vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, e Ignacio Sierra, director general corporativo de la empresa.

Tendam es una empresa del sector textil que apuesta por la innovación y comercializa prendas de vestir y complementos de marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield o Women'secret. Creada en 1880, está presente en más de 70 países.

Este nuevo acuerdo tiene la vocación de “identificar y enmarcar posibles fórmulas de interacción entre Tendam y el CSIC”. Para ello contempla tres fórmulas de colaboración: activar acciones sociales para recoger fondos para la investigación de la covid-19, la donación al CSIC de la recaudación obtenida a través de la organización de eventos de la compañía, así como la promoción y la divulgación de las actividades colaborativas que se realicen.

El CSIC lleva más de un año investigando el coronavirus SARS-CoV-2, un trabajo que se coordina a través de la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Salud Global, en la que participan 300 grupos de investigación de todas las áreas del organismo. Tres de estos grupos desarrollan sendos prototipos de vacuna contra la covid-19. Asimismo, la institución ha desarrollado mascarillas FFP2, kits de diagnóstico serológico que permiten mejorar los análisis clínicos de determinación del estado de evolución de la enfermedad y trabaja en el reposicionamiento de fármacos. El CSIC ha analizado también el impacto de la movilidad en la propagación de la pandemia a través de los datos de dispositivos móviles ciudadanos y ha iniciado múltiples proyectos para valorar y reducir el impacto de la pandemia en la sociedad. Está previsto que se realice el análisis, además, de los datos sobre hábitos de vida, medicación y alimentación, y su posible correlación con el efecto de la enfermedad.

 

CSIC Comunicación