Comisión Delegada de Igualdad

Por aplicación del I Plan para la igualdad entre mujeres y hombres en la AGE y sus organismos públicos se constituyó la Comisión Delegada de Igualdad del CSIC, en la que confluyen la representación de las Organizaciones Sindicales y de la Administración y cuya actividad se extiende al diagnóstico y propuesta de actuaciones en materia de igualdad que afecten al conjunto de empleados públicos del CSIC.

En el marco de sus trabajos, en diciembre de 2013 se aprobó el I Plan de igualdad entre mujeres y hombres en el CSIC, como resultado de un proceso de reflexión acerca de las necesidades existentes para garantizar la igualdad efectiva.

El CSIC cuenta con su propio Plan de Igualdad, elaborado por la Comisión Delegada de Igualdad del CSIC (en adelante, CDI), un órgano paritario cuya función es conocer, tratar e informar sobre cualquiera de las cuestiones y materias a las que se hace referencia en los ejes de actuación del mencionado Plan. Este Plan se evalúa anualmente con la finalidad de conocer su grado de éxito y, en su caso, reformular los objetivos, indicadores y medidas fijados. La existencia de este Plan de Igualdad permite al CSIC participar en el Programa Marco Horizonte Europa (HE) y facilita la incorporación de la dimensión de género en la investigación, aspecto obligatorio en proyectos europeos. 

Imagen
Image
logo

En el CSIC hemos desarrollado también otras iniciativas relativas a la mejora de la conciliación de la vida familiar y profesional, la articulación de un protocolo frente al acoso sexual, la comunicación y el lenguaje no sexista, la creación de una red de comités de igualdad, etc. Desde el año 2018 realizamos convocatorias para la concesión del Distintivo de Igualdad para los institutos con las mejores prácticas en este ámbito. Defendemos y practicamos la política de tolerancia cero frente al acoso sexual y por razón de sexo. En el caso de que cualquier persona detecte comportamientos y conductas que puedan estar incluidos dentro del concepto de acoso sexual o por razón de sexo, podrá activar el Protocolo de prevención e intervención frente al acoso sexual o por razón de sexo del CSIC. 

Actualidad