Otros Programas Europeos e Internacionales

El papel del CSIC en la articulación del Espacio Europeo de Investigación se expresa no sólo a través de la participación en convocatorias periódicas de Horizonte 2020, sino también mediante la participación en otras convocatorias comunitarias, financiadas a través del Programa Marco o de otros Programas, que por su relevancia estratégica para el CSIC merecen una mención especial.


Con estas iniciativas la Comisión Europea persigue objetivos diversos como son alinear las políticas científicas y agendas estratégicas de los países, alcanzar un nivel de innovación equiparable a las potencias internacionales; crear un espacio de investigación científica inter-sectorial, en el que la industria esté especialmente involucrada, y cubrir o enfatizar temáticas no incluidas en los Programas de Trabajo de H2020.

La participación de los investigadores del CSIC en estas convocatorias mejora sus colaboraciones transnacionales y consiguen un mayor impacto e interdisciplinaridad de sus trabajos. Lideran y contribuyen en proyectos que, desde los orígenes de la Unión Europea, se han financiado para implementar las políticas europeas claves a nivel industrial, medioambiental, regional y de cohesión.

Cooperación y recursos internacionales

Las Iniciativas Emblemáticas de las Tecnologías Futuras y Emergentes (FET Flagships) son iniciativas que abordan retos científicos y tecnológicos de carácter interdisciplinario a gran escala.


El CSIC participa, en diferentes grados, en las dos iniciativas emblemáticas que se están ejecutando desde 2013: Graphene y Human Brain Project (HBP). También está participando en la definición de la nueva iniciativa que empezará en 2019, Quantum Flagship.

Las KICs (Knowledge and Innovation Communities) son el instrumento del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, European Institute of Innovation & Technology), creado por la Comisión Europea para fomentar el desarrollo de proyectos innovadores. Se conforman como consorcios público-privados de centros de investigación, empresas y universidades europeos con el fin de transformar las ideas y el conocimiento en nuevos productos y servicios con impacto económico y en la sociedad

El CSIC actualmente forma parte de la KIC FOOD y KIC Raw Materials como miembro de pleno derecho y puede disfrutar de acceso a financiación ilimitada.


KIC FOOD

El principal objetivo de este consorcio es desarrollar iniciativas pioneras de innovación y educación para impulsar la construcción de cadenas sostenibles de suministro de alimentos en las que el consumidor tendrá un papel protagonista.


KIC RAW MATERIALS

El objetivo de este consorcio es fomentar la competitividad, el crecimiento y el atractivo del sector de las materias primas metálicas y minerales en Europa por medio de un apoyo enérgico a la innovación y al espíritu emprendedor.

El CSIC a través de su participación en los proyectos KICs trata de acelerar la innovación y ayudar a crear entornos donde la innovación tiene más probabilidades de prosperar y generar avances. De idea a producto y servicio, de estudiante e investigador a emprendedor, de laboratorio a mercado, lo que provoca un cambio hacia una mentalidad más innovadora y emprendedora en Europa.

Las Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (JTIs) definidas en el artículo 187 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, son asociaciones público-privadas en las que participan la industria, la comunidad científica y las autoridades públicas para perseguir objetivos ambiciosos de investigación comunes.


Las JTI son lideradas por la industria y  agrupan entidades interesadas en un sector determinado que contribuyen a la definición de una Agenda Estratégica de Investigación sobre temas prioritarios concretos y de gran relevancia social.


El CSIC gracias a su participación en estas iniciativas aborda tecnologías estratégicas que apoyan el crecimiento y el empleo en sectores en los que la Unión Europea es competitiva a escala mundial.


En la actualidad, el CSIC participa en:

  • Bio-Based Industries: Alimentación, agricultura, pesca y biotecnología
  • IMI 2: medicamentos innovadores
  • ECSEL: sistemas informáticos empotrados y nanotecnología
  • Clean Sky 2: aeronáutica y transporte aéreo
  • Sesar 2: gestión del tráfico aéreo Europeo
  • FCH 2: hidrógeno y pilas de combustible

A través del Programa COST, acrónimo de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología, se establecen y financian redes de colaboración entre investigadores dedicadas a fortalecer la investigación científica y técnica en Europa.


La organización de reuniones científicas, talleres y seminarios, misiones científicas de corta duración, cursos de formación, conferencias científicas y actividades de diseminación entorno a un tema conforman las conocidas como Acciones COST.  


Estas redes se constituyen con un mínimo de siete participantes de distintos países a iniciativa de los propios investigadores, sin que existan prioridades temáticas definidas previamente y tienen una duración de cuatro años. España es uno de los países más activos en COST ocupando tercer puesto en el ranking de países con mayor número de participación.


Numerosos investigadores del CSIC, junto con investigadores de otros organismos, universidades, centros tecnológicos y empresas, a través de estas acciones están consiguiendo hacer un uso más eficaz del conocimiento producido, del equipamiento científico, identificando nuevas fronteras del conocimiento y preparando las siguientes generaciones de científicos europeos.

El Research Fund for Coal & Steel (RFCS) es el programa que financia proyectos colaborativos innovadores de I+D+I basados en mejorar la seguridad, la eficiencia y la competitividad de las industrias europeas del carbón y del acero.


Se creó en 2002 para apoyar a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) con el objeto de mejorar el crecimiento económico de los Estados Miembros, mientras favorece la sinergia y complementariedad entre las distintas iniciativas e instrumentos financieros europeos para la investigación e innovación.


Este programa está gestionado por la Dirección General para Investigación e Innovación de la CE, con la asistencia del Comité del Carbón y del Acero (COSCO), el grupo Asesor del Carbón (CAG), el Grupo Asesor del Acero (SAG) y los grupos técnicos del Carbón y del Acero (TG). Por su importancia, está considerado como una de las Key Enabling Technologies (KET) de la Comisión Europea y en la actualidad es complementario a Horizonte 2020.


Las actividades de RFCS se centran en los sectores de carbón y acero, cubriendo los procesos de producción; aplicación, utilización y conversión de recursos; nuevos productos y aplicaciones, control de calidad; seguridad en el trabajo; protección ambiental mediante la reducción de emisiones de CO2 y la producción de acero.


El CSIC cuenta con amplia participación en este programa, cooperando en consorcios internacionales con universidades, centros de investigación y empresas para desarrollar proyectos innovadores en este ámbito.

Las ERA-NETs son redes europeas de organismos públicos dedicados a la financiación de la I+D+i a nivel nacional/regional, que cuentan con el apoyo de la Comisión Europea.


En el marco del plan ERA-NET, las autoridades nacionales y regionales identifican los programas de investigación que desean coordinar entre ellos. Los participantes en estas acciones son los ministerios o autoridades regionales que definen programas de investigación o gestores de programas como los consejos de investigación y otros organismos de financiación de investigación que gestionan programas de I+D.


En el esquema de las ERA-NETs entran en juego dos fases:


1. Fase transnacional. Se enviará la propuesta cumpliendo los requisitos nacionales establecidos en las guías del solicitante a través de la página web de la ERANET en concreto. Una vez publicado el listado de proyectos a financiar, tendrá lugar la siguiente fase.


2. Fase nacional. Se solicitará financiación a la Agencia Financiadora nacional en cuestión. Entre las mismas se encuentran el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Instituto de Salud Carlos III u otras entidades regionales.

El CSIC cuenta con una activa participación en las ERANETs, en una amplia variedad de líneas de investigación: agricultura, energía, materiales, salud, biología, entre otras. Esto se traduce en la formación de consorcios europeos de alta calidad y éxito, lo que conlleva a establecer unos lazos de colaboración fuertes para futuros proyectos de investigación europeos.

EURATOM es el programa de investigación energética de la Unión Europea, que tiene su origen en el Tratado de establecimiento de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (1957).


EURATOM promueve, con apoyo del Centro Común de Investigación, la investigación nuclear, la innovación y las acciones de incorporación al mercado vinculadas a las prioridades fundamentales identificadas en la Estrategia de la Unión de la Energía.


Se trata de un programa complementario a Horizonte 2020, cuyo objetivo prioritario es realizar actividades de investigación y formación nuclear, haciendo hincapié en la mejora continua de la seguridad nuclear y la protección radiológica.


Otra de sus peculiaridades es que está especialmente dirigido a incrementar el bienestar de los ciudadanos de la UE, contribuyendo al desarrollo de un sistema de energía seguro, eficiente y bajo en emisiones de carbono, así como a abordar otras aplicaciones útiles de la investigación nuclear en los sectores médico e industrial.


Desde el Quinto Programa Marco (5PM) los investigadores del CSIC participan activamente en esta iniciativa, haciendo frente a las prioridades estratégicas de las políticas europeas en materia energética, mediante la estrecha colaboración con entidades gubernamentales, de investigación y de la industria, en consorcios internacionales de carácter multidisciplinar.

La Cooperación Territorial Europea, más conocido como programa INTERREG, proporciona el marco para la implementación de acciones conjuntas e intercambio de políticas entre actores nacionales, regionales y locales de los diferentes Estados Miembros, en línea con los objetivos de políticas de cohesión de la Unión Europea.


El Programa está constituido por acciones de cooperación transfronteriza (Interreg A), transnacional (Interreg B) e interregional (Interreg C), cuyo objetivo principal es promover el desarrollo económico, social y territorial.


Con más de veinticinco años de recorrido el programa ha evolucionado y ganado peso   progresivamente hasta convertirse en clave para la consecución de un territorio europeo más innovador, sostenible e inclusivo. 


Los proyectos INTERREG se llevan a cabo en torno a once objetivos temáticos que incluyen el fortalecimiento de la investigación, del desarrollo tecnológico y de la innovación; el apoyo a la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono, el fomento de la adaptación al cambio climático, gestión y prevención de riesgos; y la preservación y protección del medio ambiente y fomento de la eficiencia de los recursos.


La contribución del CSIC en estas prioridades está siendo creciente y ganando relevancia en los últimos periodos de financiación del programa INTERREG. Los investigadores de CSIC han liderado y participado en unos cincuenta proyectos desde 2007, siendo a día de hoy uno de los programas más concurridos. 


El papel de CSIC es especialmente destacable en POCTEP, enfocado en la cooperación entre España y Portugal; SUDOE, dedicado al Sudoeste de Europa; MED, entre los países de la costa norte del Mediterráneo; POCTEFA, para la colaboración entre regiones entorno a los Pirineos y Espacio ATLÁNTICO para las regiones europeas bañadas por el Atlántico.

El programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Se inició en 1992 y hasta la fecha se han aprobado más de cuatro mil distintos tipos de acciones relacionadas con la conservación de la naturaleza, el desarrollo sostenible y el cambio climático.


La Comisión Europea gestiona el programa a través de la Dirección General de Medio Ambiente, la de Clima y la Agencia Ejecutiva para PYMEs (EASME), mediante convocatorias anuales abiertas a la participación de organismos públicos, entidades privadas y ONGs.


Los proyectos LIFE tradicionales afrontan, desde el punto de vista de actividades piloto, de demostración, buenas prácticas e información, sensibilización y divulgación, las prioridades temáticas definidas entorno al Medio ambiente y eficiencia en el uso de los recursos, la Naturaleza y Biodiversidad, la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y la Gobernanza e Información.


Problemas de gestión del agua, el uso del suelo, la calidad del aire, el tratamiento de residuos, el impacto de la contaminación ambiental o la eficiencia energética de procesos industriales entre otros, son abordados por numerosos grupos de investigación de CSIC en las tareas emprendidas con proyectos LIFE. Más de cincuenta proyectos en los últimos diez años, entorno a un 25% de ellos coordinados, con los que se está logrando una gran repercusión mediática y reconocimiento, inclusive siendo galardonados con el premio de mejores proyectos del programa.


Los investigadores de CSIC, junto con colaboradores industriales y del sector primario, forman consorcios de entidades multidisciplinares de calidad y éxito, llevando a cabo proyectos de entre tres y cuatro años de duración, que han contribuido a posicionar a España como país líder del programa en número de proyectos y recepción de fondos varios años.

La Asociación para la Investigación e Innovación en el Área del Mediterráneo es el programa conjunto más ambicioso que se realizará en el marco de la cooperación euromediterránea.

PRIMA está formada por los Estados miembros de la Unión Europea, los países asociados de Horizonte 2020 y los países socios mediterráneos en condiciones de igualdad (copropiedad, cogestión y cofinanciación) con la participación de la Comisión Europea, en el marco de un art.185 TFUE. La asociación se financiará mediante una combinación de fondos de los Estados participantes de PRIMA (actualmente € 274 millones) y una contribución de € 220 millones de la UE a través de Horizonte 2020, su programa de financiamiento de investigación e innovación (2014-2020). http://prima-med.org/

El CSIC interviene en otros programas de I+D+i de carácter europeo de forma más minoritaria en cuanto al volumen de participación, pero de relevancia por su temática y objetivos. Son  iniciativas impulsadas desde las diferentes Direcciones Generales de la Comisión Europea, como la de Medio Ambiente (ENVIR) o la de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO), o por Instituciones Europeas concretas, como la Agencia Espacial Europea (ESA), la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) o Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA).


Programas tan variados como el ERASMUS+, el European Civil Protection Mechanism o el  Mediterranean Sea Basin Programme (ENPI) forman parte de las oportunidades que el personal de CSIC aprovecha para desarrollar sus líneas de trabajo, fomentar el trabajo  colaborativo e interdisciplinar, participar en la formación cientifica de jóvenes y complementar sus actividades desde diversos enfoques.