Ciencia Ciudadana

La ciencia no tiene por qué estar hecha solo por profesionales. Participa en la investigación científica proponiendo temas, identificando problemas, compartiendo recursos, recopilando y analizando datos y contribuyendo a su difusión. Colabora activamente en el proceso de investigación. La ciencia se hace por y para la sociedad. También con ella.

Guía ciencia ciudadana del CSIC

Mediante este texto se busca ofrecer información y recursos útiles para todas aquellas personas que quieran realizar un proyecto de ciencia ciudadana, tengan o no experiencia en este campo. En esta guía se recogen orientaciones y recomendaciones para adentrarse en este tipo de proyectos. También se repasan las características clave de la ciencia ciudadana, la diversidad existente, su impacto y se detallan algunos elementos de apoyo para el desarrollo de futuros proyectos.

Consulta el documento completo (pdf)

Proyectos de ciencia ciudadana:


Apadrina una roca

Proyecto, impulsado por el Instituto Geológico y Minero de España del CSIC, para la conservación del Patrimonio Geológico. Su objetivo es conservar y mejorar la protección del patrimonio geológico español mediante la implicación activa y movilización del público no especializado, empresas y asociaciones, junto con los profesionales de la comunidad científica.

Adopta una planta

Cualquier persona puede colaborar en el seguimiento y la monitorización de especies y hábitats de interés para la Unión Europea presentes en Aragón.

Ibercivis

El CSIC participa en Ibercivis, una fundación privada sin ánimo de lucro que promueve la ciencia ciudadana, la computación voluntaria y la inteligencia colectiva a través de múltiples iniciativas.

Melanogaster. Catch de fly

Alumnado y profesorado de secundaria recopilan y clasifican ejemplares de la mosca Drosophila melanogaster en el marco de un proyecto orientado a entender cómo los organismos se adaptan al ambiente.

Mosquito Alert

Ciudadanía, personal investigador y gestores de salud pública y medio ambiente se unen para luchar contra el mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla, vectores de Zika, Dengue y Chikungunya.

Natusfera

Fotografía la naturaleza que te rodea y comparte tus observaciones a través de esta plataforma. Podrás aumentar tus conocimientos sobre biodiversidad y ayudar a la comunidad científica a obtener datos sobre la distribución de especies.

Observadores del mar

Si te gusta el mar, buceas, navegas, pescas, haces deportes acuáticos o vas a la playa, puedes implicarte en la investigación marina compartiendo tus observaciones y experiencias mediante esta plataforma.