La ciencia ciudadana es la participación activa de cualquier persona, sin que tenga necesariamente formación científica, en distintas fases del proceso de investigación: desde la observación y recopilación de datos hasta la formulación de hipótesis o la difusión de resultados. A través de la aplicación del método científico, la sociedad contribuye a la generación de nuevo conocimiento y a la solución de problemas. En el CSIC, entendemos este enfoque científico como una herramienta para abrir la ciencia a la sociedad, promoviendo la inclusión, el acceso al conocimiento y el intercambio de saberes. Una vía de enriquecimiento mutuo para la comunidad científica y la ciudadanía.
El CSIC es una de las instituciones públicas de referencia en Europa en el desarrollo de proyectos de ciencia ciudadana. Su diversidad temática y su implantación territorial lo sitúan en una posición estratégica para liderar iniciativas abiertas a la participación de todas las personas interesadas en contribuir al avance del conocimiento científico.
Con este objetivo, el CSIC ha puesto en marcha una estrategia de ciencia ciudadana, coordinada por la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana (VACC), con el apoyo del Grupo de Trabajo de Ciencia Ciudadana. Esta estrategia refuerza el compromiso con una ciencia más abierta y colaborativa, fomenta la cooperación interna e impulsa la adopción de buenas prácticas. Además, establece líneas de colaboración con múltiples agentes del sistema de ciencia, tecnología e innovación y la sociedad civil, con especial implicación de las universidades y la Fundación Ibercivis.
Proyectos de ciencia ciudadana del CSIC
Cerca de un centenar de iniciativas que buscan implicar a la ciudadanía de formas muy diversas. Los proyectos de ciencia ciudadana del CSIC cubren muchas áreas del conocimiento y se desarrollan en distintos ámbitos geográficos. Cerca del 40 %, se consideran observatorios de ciencia ciudadana, uno de los campos donde el CSIC destaca internacionalmente.
Guía para desarrollar proyectos de ciencia ciudadana
La Breve guía de Ciencia Ciudadana (CSIC, 2022) ofrece información y recursos para todas aquellas personas interesadas en iniciar un proyecto de ciencia ciudadana, tengan o no experiencia previa. Incluye orientaciones prácticas, recomendaciones metodológicas, claves para comprender su diversidad e impacto, y herramientas de apoyo para facilitar el diseño y desarrollo de nuevos proyectos.
Grupo de trabajo en ciencia ciudadana
Formado por representantes de grandes proyectos de ciencia ciudadana del CSIC, este grupo reflexiona sobre la importancia creciente de la participación social en la ciencia y contribuye a generar buenas prácticas para su impulso dentro de la institución.
Fundación Ibercivis
El CSIC es uno de los patronos de Ibercivis, fundación sin ánimo de lucro dedicada a promover la ciencia ciudadana, la computación voluntaria y la inteligencia colectiva. Ibercivis es un actor clave en el ecosistema nacional e internacional, gracias a su papel en la generación de conocimiento sobre estas prácticas y su labor articuladora a través del Observatorio Español de Ciencia Ciudadana..