Un informe del CSIC recoge en acceso abierto los resultados de un año de investigación sobre el SARS-CoV-2

El libro 'Una visión global de la pandemia COVID-19' muestra las respuestas y soluciones obtenidas por los 300 equipos de investigación de la Plataforma Salud Global del CSIC

Fecha de noticia: 
Martes, 30 marzo, 2021

Los resultados de un año de investigación sobre el SARS-CoV-2, tanto a nivel internacional como en los grupos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se recogen en un libro de 320 páginas, publicado por Editorial CSIC en abierto en Libros.csic.es, con el título Una visión global de la pandemia COVID-19: qué sabemos y qué estamos investigando desde el CSIC, que actualiza su primera versión, publicada en septiembre de 2020. Su objetivo es difundir desde un enfoque global las principales investigaciones a nivel mundial y las respuestas y soluciones obtenidas por los expertos del CSIC.

El texto describe los proyectos puestos en marcha desde la Plataforma Salud Global del CSIC. Esta plataforma, en la que participan 300 grupos de investigación de todas las áreas del organismo, desde biotecnología y química-física hasta inteligencia artificial y demografía, canaliza el esfuerzo de equipos de investigación interdisciplinares que proponen y desarrollan, en colaboración con la clínica y el sector industrial, soluciones en todos los aspectos de la pandemia: prevención, enfermedad, contención y diagnóstico, terapia y vacunas, impacto social y comunicación. El documento se estructura en estos cinco grandes bloques de actuación, que constituyen los pilares de trabajo de los proyectos que se desarrollan en la Plataforma Salud Global.

El libro aborda los primeros proyectos del CSIC para desentrañar las vías de  contagio y transmisión del virus al comienzo de la pandemia. Se centraron en la detección del virus en aguas residuales, el estudio de su transmisión por vía aérea, y la correlación entre los desplazamientos de las personas y la expansión de la pandemia. La plataforma remitió informes al Ministerio de Ciencia y a las Comunidades Autónomas para controlar las restricciones. Sobre todo, el proyecto de secuenciación del genoma del virus ha permitido elaborar un mapa de la diversidad genómica del SARS-CoV-2 y entender las vías de entrada del virus al país, su dispersión y el desarrollo de nuevos brotes.

En sus páginas también se muestran casos destacados en los que la investigación básica se ha convertido en soluciones innovadoras disponibles en el mercado para hacer frente a la pandemia. Como el de las mascarillas sanitarias biodegradables que utilizan nanofibras, desarrolladas por la spin-off del CSIC Bioinicia, o los test serológicos de alta precisión diseñado por un equipo del CNB-CSIC, probado en hospitales y producidos por la biotecnológica española Immunostep. Además, también están en marcha nuevos nanomateriales para eliminar el virus en superficies y textiles y métodos innovadores para inactivarlo en el aire.

En busca de vacunas para el SARS-CoV-2

El documento aborda el desarrollo de los tres prototipos de vacuna que lidera el CSIC. El proyecto de la vacuna CSIC-Biofabri, una colaboración público-privada que busca demostrar la capacidad para desarrollar de principio a fin una vacuna propia en España, está entrando en fase clínica. El proyecto de vacuna que usa una copia completa del virus, ya adaptada a las mutaciones detectadas en las variantes de Reino Unido, Brasil o Sudáfrica, requiere un encapsulado especial, en el que se trabaja actualmente. El tercer proyecto reutiliza una vacuna fácil de producir a gran escala y está en fase pre-clínica.

El informe repasa los estudios sobre la percepción social de las medidas, el impacto de la covid-19 en la población infantil y especialmente en las residencias de mayores. Destacan los estudios de identificación de riesgos de salud individuales, complementados con los proyectos en análisis de perfiles genéticos de pacientes en hospitales, o de características del microbioma intestinal, que puedan dar las pautas para medidas futuras de protección y estimación del riesgo individual.

El documento también aborda los desarrollos en marcha para obtener antivirales y antiinflamatorios que hagan posible reducir el impacto de la enfermedad y limitar sus efectos secundarios, así como los estudios de la inmunidad a largo plazo. Y, por otro lado, se presenta el diseño de nuevos test y tecnologías de diagnóstico que permitan una detección más rápida, eficiente y precisa de la infección.

El libro también menciona uno de los proyectos más ambiciosos: el desarrollo de una red de vigilancia genómica que permita monitorizar casi en tiempo real las mutaciones y analizar su impacto en las vacunas, los antivirales y la detección. Este proyecto se complementa con una plataforma interna de cribado de nuevos compuestos que incluye una quimioteca centralizada y que podrá ser la base de una plataforma estable de descubrimiento de fármacos en el CSIC para futuros retos.

El estudio, que se irá actualizando regularmente, ofrece una visión de conjunto del trabajo realizado durante un año para hacer frente a la pandemia de la covid-19 desde los centros de investigación del CSIC en coordinación con los hospitales y las empresas para buscar respuestas y soluciones a corto, medio y largo plazo.

CSIC Comunicación

imagen de Una visión global de la pandemia COVID-19: qué sabemos y qué estamos investigando desde el CSIC. / Editorial CSIC
Material de descarga

Noticias relacionadas

Un nuevo método basado en nanopartículas logra...

24/09/2021

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han logrado detectar en...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/aterosclerosis_nanoparticulas.jpg

Arranca un nuevo ciclo de conferencias ¿Qué...

23/09/2021

El jueves 23 de septiembre, a las 18:30 horas, despega una nueva temporada del ciclo ¿Qué sabemos...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/programa_digital_madrid_libreria_csic_2021-2022.jpg

Nace Conexión-Cáncer, la red que aglutina la...

23/09/2021

Coincidiendo con el Día Mundial de la Investigación en cáncer el próximo viernes día 24, tendrá...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/tumor_web.jpg