Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R)

El CSIC está desarrollando la Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores para alcanzar el pleno cumplimiento de la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores y obtener el reconocimiento HR EXCELLENCE IN RESEARCH.



La Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R) es una herramienta puesta en marcha por la Comisión Europea para apoyar a las Instituciones de Investigación en la aplicación de los principios de la Carta Europea del Investigador y del Código de Conducta para la Contratación de Investigadores(C&C) [Descarga pdf]. Ambos documentos recogen una serie de derechos y responsabilidades de los investigadores y de las instituciones de investigación que se traducen en cuarenta principios referidos a aspectos éticos, de reclutamiento, condiciones de trabajo y formación del investigador.

La correcta aplicación de estos principios hace a las instituciones más atractivas para los investigadores, mejorando también el atractivo de los sistemas de investigación nacionales, y contribuyendo al desarrollo del mercado laboral europeo y a la consolidación del Espacio Europeo de la Investigación.

El siguiente gráfico muestra el proceso que van a experimentar todas aquellas organizaciones que apliquen la Estrategia de recursos humanos para investigadores para obtener el reconocimiento:



A finales de marzo de 2019, el CSIC, convencido de las bondades de generar y apoyar un entorno estimulante y favorable a la investigación, ha comunicado a la Comisión Europea su voluntad de iniciar el proceso para la obtención del sello “HR excellence in research”.
Una vez recibido el visto bueno, el proceso conlleva la cumplimentación de una serie de documentos de análisis de las políticas de recursos humanos, entre los cuales, destaca el Gap analysis, que determina en qué situación se encuentra el CSIC en relación con el cumplimiento de los cuarenta principios, y el Plan de Acción que, a la vista de las posibles “carencias” detectadas, establece las medidas que la organización ha de tomar para mejorar y alinearse con la C&C.


A finales de marzo de 2020, el CSIC publicará estos documentos en su web y los enviará a la Comisión Europea para su evaluación. Si ésta es positiva, se obtendría el reconocimiento y la Comisión añadiría al CSIC a la lista pública de instituciones que se implican en el cumplimiento de la C&C.
Dos años después de la obtención de este reconocimiento, se realiza una evaluación intermedia. Al quinto año es necesario renovar dicho reconocimiento y cada tres años después de esta primera renovación de reconocimiento. En estas evaluaciones se comprueba la implementación de los planes de acción y se prevén visitas a las instituciones de expertos externos.