Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R)

El CSIC es una de las instituciones reconocidas con el sello de "Excelencia en Recursos Humanos en la investigación" ("HR Excellence in Research") manifestando su compromiso de seguir mejorando sus políticas de Recursos Humanos de acuerdo a la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores.



El 26 de febrero de 2021, el CSIC recibió el logo "HR Excellence in Research" de la Comisión Europea. Este logo es un reconocimiento al compromiso de la institución en el desarrollo de una estrategia de Recursos Humanos (RRHH) para investigadores, diseñada para la aplicación por parte del CSIC de los principios de la Carta Europea del Investigador y del Código de Conducta para la Contratación de Investigadores (C&C) [Descarga pdf]. Haciendo que el CSIC sea más atractivo para los investigadores, mejorando también el atractivo de los sistemas de investigación nacionales y contribuyendo al desarrollo del mercado laboral europeo y a la consolidación del Espacio Europeo de la Investigación (EEI o ERA).

La obtención de dicho sello es el resultado del análisis realizado en los dos últimos años desde la Organización Central (ORGC) y con la colaboración de much@s investigador@s acerca de las políticas de recursos humanos de la institución y que tuvo como resultado la elaboración del Plan de Acción para mejorarlas. Pero, sobre todo, este logo ha de servirnos de acicate para desarrollar entre tod@s en los próximos dos años todas las acciones propuestas.

La implementación de las acciones recogidas en el Plan de Acción conlleva la implicación de todo el personal de la institución. Es un plan ambicioso, que recoge un gran número de acciones, de mayor o menor calado, y que afectan a diferentes niveles en la institución.

Son muchas las acciones en las que a nivel de las direcciones, gerencias y personal de investigación actúan como pieza clave, ofreciendo un entorno de trabajo favorable, alentador y estimulante que promueva la igualdad de oportunidades, la integridad ética y el equilibrio entre la vida laboral y personal. Actividades en las que la institución promueve la participación activa en el desarrollo del Plan de Acción.


Se ha habilitado una página web específica para la estrategia HRS4R en el CSIC https://hrs4r.csic.es/


Plan de acción HRS4R 2021-2023

El Análisis Integral y el Plan de Acción se desarrollaron en un proceso inclusivo y abierto en el que participó un grupo de trabajo con representantes de todas las unidades administrativas de la ORGC, sindicatos y todas las categorías profesionales de investigadores.

La documentación definitiva del Plan de Acción para la obtención del sello de "Excelencia en recursos humanos en a investigación" es la siguiente:

  • Carta de nueva presentación al sello "HR Excellence in Research". Descargar
  • Anexo 1: Versión ampliada del Plan de Acción (resaltado en amarillo todos los cambios ya implementados). Descargar
  • Anexo 2: Cuadro sinóptico del Plan de Acción, donde las acciones se organizan de acuerdo al C&C en cuatro bloques en torno a los principales principios GAP relacionados y agrupados en temáticas . Descargar
  • Anexo 3: Cuadro del Plan de Acción con las acciones priorizadas. Descargar
  • Anexo 4: Cuadro del Plan de Acción programado. Descargar


También está disponible el resto de "templates" presentados:


Mantener el mencionado sello requiere de una revisión interna del Plan de Acción dentro de dos años, que será evaluado por revisores independientes.

La siguiente imagen muestra las fases del procedimiento HRS4R. El CSIC por tanto se encuentra en la segunda fase o fase de implementación:



Para cualquier información adicional, podéis contactar a través del correo electrónico HRS4R@csic.es


    Logo Euraxess
    Logo Comisión Europea