ERC & MSCA

Los principales instrumentos para el desarrollo y atracción de talento a la Unión Europea (UE) son las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) y las convocatorias del Consejo Europeo de Investigación (ERC).


Mujeres investigadores

Uno de los objetivos del programa Horizonte 2020 es incrementar el nivel de excelencia en la ciencia básica europea y asegurar un flujo constante de la investigación de calidad para garantizar la competitividad a largo plazo de Europa.

La excelencia y experiencia del CSIC en estos programas nos sitúa como la primera institución española en cuanto número de proyectos MSCA y ERC. Los investigadores ERC y MSCA pueden desarrollar sus proyectos en cualquiera ámbito del conocimiento con condiciones salariales altamente competitivas.

European Research Council (ERC) en CSIC

El CSIC ha participado de una manera muy activa en el programa ERC desde su comienzo en el FP7. Con más de 90 proyectos ERC es la primera entidad española en ejecución de estos proyectos, liderando proyectos ERC en sus 5 categorías:

Investigación
  • Starting Grant (STG) para investigadores que defendieron su tesis en un periodo de dos a siete años previa a la convocatoria.
  • Consolidator Grant (COG) para investigadores que defendieron su tesis en un periodo de siete a 12 años previa a la convocatoria. 
  • Advanced Grant (ADG) para investigadores con más de diez años de experiencia.
  • Synergy Grant (SYG) proyectos ambiciosos donde participan de dos a cuatro investigadores de reconocido prestigio. 
  • Proof of Concept (POC) proyectos para investigadores con un ERC que buscan analizar el potencial de mercado de algún resultado de su proyecto ERC.

Para conocer nuestros casos de éxito pulsa aquí.

Marie Skłodowska-Curie Actions en CSIC


Acciones MSCA

Las Acciones de Marie Skłodowska-Curie (MSCA) financian proyectos para todas las etapas de la carrera de los investigadores, ya sean doctorandos o investigadores con experiencia, y fomentan la movilidad transnacional, intersectorial e interdisciplinaria. Las MSCA permiten a las entidades de acogida (universidades, centros de investigación como el CSIC y empresas) incorporar investigadores extranjeros con talento y crear alianzas estratégicas con instituciones líderes en todo el mundo.

El CSIC es la primera institución española en recepción de fondos y en número de acciones concedidas en el programa Marie Skłodowska-Curie (MSCA).

Del total de financiación que recibe el CSIC de Programa Marco las MSCA ocupan el segundo lugar con más del 20% del total.

En cuanto al número de acciones el CSIC en 7PM tuvo un total de 267 proyectos y en H2020 lleva más de 160 acciones concedidas.

Individual Fellowships (IF):

Tienen como objetivo mejorar el potencial creativo e innovador de los investigadores con experiencia y de cualquier nacionalidad, a través de proyectos individuales.

El CSIC en el 7PM ha participado en un total de 179 proyectos individuales y en lo que llevamos de H2020 el CSIC participa en más de cien MSCA IF.

Innovative Training Networks (ITN):

Son redes de formación internacional de centros públicos y privados que pretenden crear una nueva generación de investigadores excelentes e innovadores, capaces de transformar los conocimientos y las ideas en productos y servicios para beneficio económico y social de la Unión Europea.

El CSIC en el 7PM ha participado en un total de 54 proyectos ITN y en lo que llevamos de H2020 el CSIC participa en más de cuarenta MSCA ITN.

Research and Innovation Staff Exchange (RISE):

Redes de intercambio de personal investigador e innovador entre entidades públicas y privadas que buscan la colaboración internacional, intersectorial y transfronteriza en I+D+I.

El CSIC en el 7PM ha participado en un total de 28 proyectos IRSES e IAPP y en lo que llevamos de H2020 el CSIC participa en casi veinte MSCA RISE.

Otros (COFUND y NIGHT):

Las acciones COFUND (Co-funding of regional, national and International Programmes) son un mecanismo de co-financiación que facilita apoyo financiero adicional a los programas de movilidad para la investigación regional y nacional, mientras que las acciones NIGHT (European Researchers' Night) son acciones que tienen como misión acercar la investigación y a los investigadores al público general. Se celebra anualmente en toda Europa el cuarto viernes de septiembre.

En H2020 CSIC coordina una COFUND y, en cuanto a NIGHT, en 7PM CSIC participó en cinco proyectos y en lo que llevamos de H2020 participamos en tres.

¿Por qué pedir tu proyecto MSCA o ERC con el CSIC?

Para más información sobre las ventajas de solicitar una acción MSCA o un proyecto ERC con el CSIC, se pueden descargar los siguientes archivos:


Buscador de grupos de investigación

Seleccione cualquier filtro y pulse Aplicar para ver los resultados

Buscador de proyectos de investigación

Seleccione cualquier filtro y pulse Aplicar para ver los resultados