European Strategy Forum on Research Infraestructures (ESFRI)


ESFRI es el foro estratégico formado por los Estados Miembro de la UE y la Comisión Europea, que se constituyó en 2002 a instancias del Consejo Europeo, con el objetivo de coordinar una estrategia común en materia de instalaciones científicas e infraestructuras de investigación y, en particular, desarrollar una Hoja de Ruta de Infraestructuras de carácter pan-europeo. El CSIC participa activamente en diferentes instalaciones científicas incluidas en la Hoja de Ruta.


European Strategy Forum on Research Infraestructures

KM3NeT 2.0 (KM3 Neutrino Telescope 2.0)


KM3NeT es una infraestructura de investigación que alberga los telescopios de neutrinos de próxima generación. Estos telescopios tendrán volúmenes de detectores entre megatones y varios kilómetros cúbicos de agua de mar. Ubicado en los mares más profundos del Mediterráneo, KM3NeT abre una nueva ventana en nuestro Universo, pero también contribuye a la investigación de las propiedades de las esquivas partículas de neutrinos. Con el telescopio ARCA, la comunidad científica de KM3NeT busca neutrinos de fuentes astrofísicas distantes como supernovas, rayos gamma o estrellas colisionantes. Por otro laod, el telescopio ORCA es la herramienta para los científicos y científicas KM3NeT que estudian las propiedades de los neutrinos que explotan los neutrinos generados en la atmósfera de la Tierra. Un despliegue de miles de sensores ópticos detecta la tenue luz en las profundidades del mar a partir de partículas cargadas que se originan en colisiones de los neutrinos y la Tierra. Además, la instalación también dispone de instrumentación para llevar a cabo un monitoreo on-line a largo plazo del ambiente y entorno de los fondos marinos a una profundidad de varios kilómetros.


Calendario


  1. 1. Inclusión en la Hoja de Ruta de Infraestructuras ESFRI: 2016
  2. 2. Fase de preparación: 2008-2014
  3. 3. Fase de Implementación/Construcción: 2016-2020
  4. 4. Inicio de funcionamiento: 2020



EST (European Solar Telescope)


El European Solar Telescope (EST) es un proyecto liderado por España, bajo la coordinación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y en el que participa el Instituto de Astronomía de Andalucía (CSIC), para la construcción y explotación de un telescopio de 4m dedicado a estudiar los procesos fundamentales en el Sol que controlan la atmósfera solar y su actividad, y las condiciones físicas en la heliosfera. En este sentido, uno de sus objetivos de esta iniciativa, en la que participan más de 30 instituciones de 18 países, es abordar la pregunta aún no resuelta sobre la emergencia de los campos magnéticos en la superficie solar y la transferencia de energía magnética y cinética de las capas subsuperficiales a la atmósfera solar.

EST, es una iniciativa de la física solar europea no sólo representa una gran infraestructura científica para la comunidad española de física solar, sino también un importante motor de desarrollo con el que impulsar la economía española, apostando por el crecimiento empresarial, a nivel nacional y autonómico, alrededor de actividades tecnológicas de alto valor añadido.


Calendario


  1. 1. Inclusión en la Hoja de Ruta de Infraestructuras ESFRI: 2016
  2. 2. Fase de diseño: 2008-2011
  3. 3. Fase de preparación: 2016-2021
  4. 4. Fase de Implementación/Construcción: 2021-2027
  5. 5. Inicio de funcionamiento: 2029



SKA (Square Kilometre Array)


SKA consiste en un proyecto internacional por el que se constituye el radiotelescopio interferométrico (radiointerferómetro) más sensible del mundo a longitudes de onda de entre tres centímetros y tres metros. Se trata de un proyecto de auténtico alcance mundial que, por el momento, involucra a más de 50 instituciones de 19 países.

La Organización SKA (SKAO), que se convirtió en una entidad legal en 2011, coordina el diseño y la formulación de políticas para la gestión del SKA. En 2012, los miembros del SKAO acordaron una localización dual para el telescopio SKA en los desiertos de Sudáfrica y Australia, mientras que la sede, establecida en el Reino Unido, se decidió en 2015. Asimismo, el día 12 de marzo de 2019,  se firmó en Roma el convenio para establecer el Observatorio SKA como una Organización Intergubernamental (IGO).

Debido a sus especiales características, SKA favorece la consecución de avances cualitativos de gran calado en, prácticamente, todas las áreas de la astronomía moderna. Muy en particular, posibilita comprender la formación de sistemas planetarios, permite el descubrimiento de púlsares ultrarrápidos, la detección de ondas gravitatorias de muy baja frecuencia, y el esclarecimiento del papel del magnetismo en el Universo. Además, SKA está concebido para facilitar el estudio de la distribución de gas frío en galaxias y constituirá una herramienta fundamental para ver cómo el Universo salió de los años oscuros, antes de que empezaran a formarse las primeras galaxias.


Calendario


  1. 1. Inclusión en la Hoja de Ruta de Infraestructuras ESFRI: 2006
  2. 2. Fase de diseño: 2008-2012
  3. 3. Fase de preparación: 2012-2017
  4. 4. Fase intermedia/de transición: 2018-2019
  5. 5. Fase de implementación/construcción: 2020-2027
  6. 6. Inicio de funcionamiento: 2027



ILL 20/20 (Institut Max von Laue-Paul Langevin)


El Institut Max von Laue-Paul Langevin, fue fundado en enero de 1967 por iniciativa de Francia y Alemania, a quienes se unió el Reino Unido en 1973. España fue el primer país que se unió al ILL con la figura de Miembro Científico Asociado en 1987. Se trata de un centro internacional de investigación a la vanguardia de la ciencia y la tecnología de los neutrones, para apoyar a los investigadores en diversos campos: farmacia, biología, química, medio ambiente, geología, tecnologías de la información y del transporte, arqueometría y el patrimonio cultural, así como la industria y la investigación en física, tanto fundamental como aplicada.

Dicho instituto posee la fuente de neutrones más intensa del mundo, dedicada enteramente a investigación fundamental para usos civiles, suministrándolos a un conjunto de instrumentos de alto rendimiento que se desarrollan y actualizan constantemente. Los programas de actualización continua tienen como objetivo aumentar el rendimiento de la señal al ruido, adaptar la instrumentación al entorno de investigación cambiante y ofrecer nuevas técnicas innovadoras. Además, alberga otros 40 instrumentos de alta tecnología para el estudio molecular, atómico y nuclear de la estructura de la materia

El tiempo de utilización del reactor está determinado por la contribución del país donde trabajan. En total, unos 1800 investigadores provenientes de 45 países utilizan la fuente de neutrones para 800 experimentos cada año. Asimismo, cada año acoge a más de 3000 científicos visitantes de todo el mundo que desarrollan más de 900 experimentos. Más del 90% de los experimentos son realizados por investigadores de institutos, centros de investigación o universidades de países miembros. El CSIC, en cooperación con el CNRS de Francia, es responsable de la operación de un difractómetro para muestras policristalinas (instrumento CRG-D1B).


Calendario


  1. 1. Inclusión en la Hoja de Ruta de Infraestructuras ESFRI: 2006
  2. 2. Fase de preparación: 2007-2011
  3. 3. Fase de implementación/construcción: 2011-2019
  4. 4. Inicio de funcionamiento: 2020



HL-LHC (High-Luminosity Large Hadron Collider)


El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) es el colisionador de partículas más grande y de mayor energía del mundo. Los experimentos de LHC (ALICE, ATLAS, CMS y LHCb) han producido un gran número de prolíficos resultados, compendiados en más de 2.000 publicaciones de revistas científicas revisadas por pares.

Este instrumento fue diseñado para colisionar haces de hadrones, más exactamente de protones, de hasta 7 TeV de energía, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar, la teoría que describe las partículas elementales y sus interacciones. Dentro del colisionador dos haces de protones son acelerados en sentidos opuestos hasta alcanzar el 99,99 % de la velocidad de la luz, y se los hace chocar entre sí produciendo altísimas energías (aunque a escalas subatómicas) que permitirían simular algunos eventos ocurridos inmediatamente después del Big Bang.

Mientras que el LHC es capaz de producir hasta 1.000 millones de colisiones entre protones cada segundo, el HL-LHC incrementará esta cifra, conocida como ‘luminosidad’, en un factor 5 o 7, permitiendo acumular 10 veces más datos. Cuanto mayor sea la luminosidad, más datos podrán recopilar los experimentos para facilitar a la comunidad física la investigación de fenómenos físicos infrecuentes y obtener medidas mucho más precisas de los mecanismos conocidos, como el bosón de Higgs, así como poder observar nuevos fenómenos extraños que puedan producirse. Todo ello favorecerá el logro de nuevos descubrimientos y el estudio de los constituyentes fundamentales de la naturaleza de forma aún más profunda.


Calendario


  1. 1. Inclusión en la Hoja de Ruta de Infraestructuras ESFRI: 2016
  2. 2. Fase de preparación: 2014-2017
  3. 3. Fase de implementación/construcción: 2017-2025
  4. 4. Inicio de funcionamiento: 2026




FAIR (Facility for Antiproton and Ion Research)


FAIR tiene por objeto proporcionar a la comunidad científica europea e internacional la posibilidad de desarrollar una investigación puntera en el ámbito de la estructura de la materia ligada por la interacción fuerte, mediante la utilización de haces muy intensos de iones pesados (estables o exóticos) y antiprotones. En octubre de 2010, diez países firmaron un acuerdo internacional para llevar a cabo la construcción del acelerador FAIR en Darmstadt (Alemania). Estos países constituyen los accionistas de FAIR GmbH, la entidad legal establecida para la realización de FAIR. En total, más de 50 países están involucrados en el programa científico FAIR contribuyendo a la construcción y la explotación de los detectores FAIR. Así, los experimentos FAIR se organizan en cuatrograndes colaboraciones: APPA, CBM, NUSTAR y PANDA, que engloban a más de 2.500 personas de la comunidad científica.

Esta infraestructura está pensada para desarrollar proyectos de investigación, tanto en el ámbito de la física nuclear y hadrónica como en diversas áreas afines, tales como la física atómica, la física de plasmas, o las aplicaciones médicas y tecnológicas de las radiaciones. En este sentido, FAIR está concebida para contribuir a dar respuesta a preguntas tan fundamentales como cuál es la naturaleza de la fuerza que mantiene unida la materia a nivel subatómico o cuáles son los mecanismos de producción de la materia que actuaron durante los primeros instantes del Universo y siguen haciéndolo hoy día en las estrellas.


Calendario


  1. 1. Inclusión en la Hoja de Ruta de Infraestructuras ESFRI: 2006
  2. 2. Fase de preparación: 2005-2010
  3. 3. Fase de implementación/construcción: 2012-2025
  4. 4. Inicio de funcionamiento: 2025



ESRF EBS (European Synchrotron Radiation Facility Extremely Brilliant Source)


El Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón ESRF, con sede en Grenoble (Francia), es la fuente líder mundial de rayos X de sincrotrón. En el ESRF existen actualmente 55 líneas de luz operativas y a disposición de la comunidad científica internacional. Más de 7.000 científicos visitan anualmente las instalaciones para realizar del orden de 2.000 experimentos, de los que resultan numerosas publicaciones (aproximadamente 2.000/año) en revistas científicas de prestigio. España es socio fundador con una participación del 4% en el capital de la sociedad y el CSIC fue responsable de la construcción, y actualmente de la operación y mejora, de la línea BM25, dedicada a experimentos en materia condensada dura.

La nueva fase del ESRF, la Extremely Brilliant Source (EBS), consiste en la construcción de un nuevo anillo de almacenamiento, basado en un revolucionario diseño de celosía y en nuevas líneas de haz que explotarán la nueva fuente. EBS, que trae consigo dos órdenes de aumento de la magnitud en la brillantez de aquella, permite a la comunidad científica incorporar la ciencia de los rayos X a dominios de investigación y aplicaciones que no se podrían haber imaginado hace unos años. Con rendimientos 100 veces superiores a los sincrotrones actuales, EBS está concebido para proporcionar nuevas herramientas para la investigación de materiales y materia viva, desde el mundo macroscópico hasta la escala nanométrica e incluso hasta el átomo único.


Calendario


  1. 1. Inclusión en la Hoja de Ruta de Infraestructuras ESFRI: 2016
  2. 2. Fase de preparación: 2012-2015
  3. 3. Fase de implementación/construcción: 2015-2022
  4. 4. Inicio de funcionamiento: 2023




CTA (Cherenkov Telescope Array)


El CTA consiste en una instalación avanzada dedicada a la astronomía terrestre de rayos gamma de muy alta energía. Se trata del conjunto de telescopios de rayos gamma más grande del mundo que detectará los rayos gamma con una precisión sin precedentes y será diez veces más sensible que cualquiera de sus predecesores.

Esta infraestructura apareció en la hoja de ruta ESFRI del 2006 como proyecto emergente. En la actualización del 2008, apareció en la lista de los 8 grandes proyectos en Ciencias Físicas e Ingeniería y en 2014 adquirió el estatus legal de GmbH.

En este sentido, el CTA permite abordar importantes preguntas del campo de la astrofísica y la física fundamental a las que no es posible dar respuesta con la instrumentación actual. Las áreas científicas abordables están relacionadas con la búsqueda de materia oscura, el estudio del espacio-tiempo, restos de supernovas, púlsares y rayos cósmicos, microcuásares y binarias de rayos-X, galaxias activas, campos de radiación y cosmología, etc.


Calendario


  1. 1. Inclusión en la Hoja de Ruta de Infraestructuras ESFRI: 2008
  2. 2. Fase de preparación: 2011-2016
  3. 3. Fase intermedia/de transición: 2017-2018
  4. 4. Fase de implementación/construcción: 2019-2024
  5. 5. Inicio de funcionamiento: 2024



ELT (European Extremely Large Telescope)


ELT es un nuevo y revolucionario telescopio terrestre pensado para el avance del conocimiento astrofísico, que permite estudios detallados de los planetas alrededor de otras estrellas, de las primeras galaxias del Universo, de los agujeros negros súper masivos, así como de la naturaleza y distribución de la materia y la energía oscuras. Equipado con un espejo primario de 39 metros, el ELT se concibe como el telescopio óptico e infrarrojo cercano más grande del mundo. 

El Telescopio es una parte integral de Observatorio Europeo Austral (ESO), miembro de la organización EIROforum. En abril de 2010, el Consejo del ESO seleccionó el cerro Armazones en el Desierto de Atacama, Chile, como ubicación de referencia de esta infraestructura. La misma está ideada para integrar varios instrumentos científicos, permitiendo cambiar de uno a otro en cuestión de minutos. La capacidad de observar en un amplio rango de longitudes de onda desde la óptica hasta el infrarrojo medio permite a la comunidad científica explotar el tamaño del telescopio en toda su extensión. Siguiendo esta línea, la investigación que posibilita el ELT cubre muchas áreas de la astronomía, desde el Sistema Solar hasta los planetas extra-solares, desde las galaxias cercanas hasta los objetos más lejanos observables en el límite del Universo visible, desde la física fundamental hasta la cosmología.

Calendario


  1. 1. Inclusión en la Hoja de Ruta de Infraestructuras ESFRI: 2006
  2. 2. Fase de preparación: 2016-2012
  3. 3. Fase de implementación/construcción: 2014-2024
  4. 4. Inicio de funcionamiento: 2024


ELIXIR (A distributed infrastructure for life-science information)


La infraestructura distribuida ELIXIR es una iniciativa que consolida los centros nacionales, los servicios y los recursos básicos de bioinformática en una infraestructura única y sistematizada. ELIXIR coordina y desarrolla recursos en toda Europa con el objetivo de que la comunidad científica pueda encontrar y compartir datos, intercambiar experiencias y acordar las mejores prácticas,, así como obtener una mayor comprensión de cómo funcionan los organismos vivos.

Al coordinar estos recursos, ELIXIR ayuda a abordar los Grandes Desafíos en el estudio de las Ciencias de la Vida, desde la investigación marina, a través de las plantas y la agricultura, hasta la investigación en salud y las ciencias médicas.

En 2013, ELIXIR se convirtió en una entidad legal permanente tras la ratificación del Acuerdo de Consorcio ELIXIR (ECA) por parte del EMBL y los primeros cinco países financiadores. Esta infraestructura distribuida sigue un modelo de núcleo y nodos, con una sede de única localización ubicada junto al EMBL-EBI en el Wellcome Genome Campus en Hinxton (Cambridge, Reino Unido) y un número creciente de nodos ubicados en centros de excelencia en toda Europa, que coordinan a nivel nacional los servicios de bioinformática de cada país.

En este sentido, ELIXIR trabaja conjuntamente utilizando un modelo de «Nodo central y nodos nacionales». Cada estado miembro de ELIXIR establece un «Nodo» que a su vez es una red de organizaciones que trabajan dentro de un estado miembro. Así, cada nodo tiene una organización representante que coordina las actividades locales de ELIXIR.


ELIXIR-ES, nodo español de ELIXIR, está representado por el Instituto Nacional de Bioinformática (INB) que agrupa 17 grupos repartidos en 11 instituciones diferentes (BSC, CRG, FPS, CNAG-CRG, IRB Barcelona, IMIM, UMA, CNB-CSIC, CNIO, UPF, USAL-CSIC), siendo el BSC el nodo coordinador y representante español en ELXIR. La participación esta regida por un convenio entre el ISCIII y las entidades que forman parte del nodo español de ELIXIR donde se fijan las responsabilidades y las formas de afiliación al nodo español.


Calendario


  1. 1. Inclusión en la Hoja de Ruta de Infraestructuras ESFRI: 2006
  2. 2. Fase de preparación: 2007-2011
  3. 3. Fase intermedia/de transición: 2011-2013
  4. 4. Fase de Implementación/Construcción: 2013-2020
  5. 5. Inicio de funcionamiento: 2014



EU-OPENSCREEN (European Infrastructure of Open Screening Platforms for Chemical Biology)


EU-OPENSCREEN es una infraestructura de investigación distribuida que desarrolla nuevos compuestos químicos que provocan respuestas biológicas específicas en organismos, células o componentes celulares. 

El objetivo general de esta nueva infraestructura europea es proporcionar a la comunidad científica la posibilidad de acceso a información, experiencia y capacidades técnicas de alto interés para la investigación relacionada con compuestos químicos, el conocimiento de sus interacciones biológicas y el descubrimiento de nuevos fármacos, todos ellos actualmente no disponibles para la mayoría de los investigadores europeos. Además, EU-OPENSCREEN tiene como principal objetivo responder a estas limitaciones centrando su funcionamiento en tres elementos esenciales: una biblioteca de compuestos químicos centralizada, una red de plataformas de cribado y centros especializados en química farmacéutica, y una base de datos de acceso abierto que recogerá los resultados de dichas interacciones químico-biológicas.

Este acceso facilitará una investigación de calidad sobre los mecanismos moleculares de los procesos biológicos y la aplicación de los nuevos conocimientos para generar soluciones innovadoras en los ámbitos de la salud, la nutrición y el medio ambiente.

La infraestructura quiere aprovechar el conocimiento europeo en el área de la química para crear una colección común de compuestos, que permita avanzar en el estudio de los mecanismos moleculares de fenómenos biológicos complejos. Una de las herramientas para progresar en este sentido es la Biblioteca Europea de Química Biológica (ECBL), que está integrada por 100.000 compuestos.

EU-OPENSCREEN ERIC tiene su sede en Berlín y es una de las 48 infraestructuras de investigación europeas seleccionadas por el Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación para responder a las necesidades de la comunidad científica europea. Forman parte de esta infraestructura: la República Checa, Dinamarca, Finlandia, Letonia, Noruega, Polonia, España y Alemania.

La comunidad española en esta infraestructura, coordinada por el ISCIII, está configurada por 4 nodos que han obtenido la acreditación por parte del ERIC: el Centro de Investigación Príncipe Felipe, la Fundación Medina, el CSIC (a través del Grupo de Química Médica y Biológica Traslacional del CIB Margarita Salas ) y la Universidad de Santiago de Compostela.


Calendario


  1. 1. Inclusión en la Hoja de Ruta de Infraestructuras ESFRI: 2008
  2. 2. Fase de diseño: 2008-2012
  3. 3. Fase de preparación: 2012-2017
  4. 4. Fase intermedia/de transición: 2018-2019
  5. 5. Fase de Implementación/Construcción: 2020-2027
  6. 6. Inicio de funcionamiento: 2027



EURO-BIOIMAGING (European Research Infrastructure for Imaging Technologies in Biological and Biomedical Sciences)


Euro-BioImaging es una amplia infraestructura de investigación que proporciona acceso abierto, servicios y capacitación a una amplia gama de tecnologías de imagen biológica y médica de vanguardia. EuBI, que se constituyó legalmente como un ERIC a finales de 2019, ofrece servicios validados y de alta calidad a la comunidad científica que estudia la vida en Europa y más allá, en un entorno coordinado, armonizado e integrado por los mejores institutos de investigación de toda Europa. Asimismo, se ha diseñado para cumplir con los requisitos de las comunidades de imágenes biológicas y médicas a través de la creación de instalaciones distribuidas (nodos) en numerosos países europeos. 

Estos nodos, que pueden estar en una única localización o distribuidos entre ciudades e instituciones, se clasifican:


1. En función de su tipología:

  1. - Imagen biológica
  2. - Imagen biomédica

2. En función de su capacidad:

  1. - Multimodo: facility avanzada que ofrece múltiples tecnologías de microscopia óptica
  2. - Flagship: centrado en una única capacidad que se encuentra a la vanguardia de Europa en conocimiento e instrumentación

EuBi está coordinado científicamente por el EIBIR (Medical Imaging) y el EMBL (Biological Imaging).


Calendario


  1. 1. Inclusión en la Hoja de Ruta de Infraestructuras ESFRI: 2008
  2. 2. Fase de preparación: 2010-2014
  3. 3. Fase intermedia/de transición: 2014-2015
  4. 4. Fase de Implementación/Construcción: 2016-2018
  5. 5. Inicio de funcionamiento: 2016



INSTRUCT (Integrated Structural Biology Infrastructure)


INSTRUCT es una infraestructura de investigación distribuida que proporciona un acceso de revisión por pares a una amplia gama de tecnología y conocimiento de vanguardia, así como capacitación y desarrollo de técnicas en el área de la biología celular y estructural integrada.

El objetivo general de INSTRUCT es contribuir a la organización estratégica de las infraestructuras europeas en el ámbito de la biología estructural, campo de trabajo cuyo fin es aportar información precisa, a nivel atómico, de la estructura de las macromoléculas biológicas mediante diversas técnicas experimentales, claves para el avance científico en biología y biomedicina, esencialmente cristalografía de rayos X, Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y microscopía electrónica tridimensional.

Las sedes operativas son los siete centros de los socios iniciales del proyecto. Estos centros son el European Molecular Biology Laboratory (EMBL) y otros seis relacionados con microscopía electrónica, rayos X y RMN. Está coordinada por la Division of Structural Biology en la University of Oxford Wellcome Trust Centre for Human Genetics (Headington, Reino Unido). Durante la fase preparatoria se han unido otros 5 centros a conjunto de los siete centros inicialmente promotores. Al principio se diferenció entre “Core” y “Associated” centers, pero ya se ha abandonado esa terminología y todos se consideran “Instruct Centers”.


Calendario


  1. 1. Inclusión en la Hoja de Ruta de Infraestructuras ESFRI: 2006
  2. 2. Fase de preparación: 2008-2012
  3. 3. Fase Intermedia/ de transición: 2011-2012
  4. 4. Fase de implementación/construcción: 2012-2017
  5. 5. Inicio de funcionamiento: 2017



EPOS (European Plate Observing System)


EPOS nace como una estructura distribuida de investigación y e-ciencia relativa a datos observacionales de terremotos, volcanes, dinámica superficial y tectónica. Su sede se ubica en el Instituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia (INGV), en Roma, y está concebido para coordinar y normalizar la actividad en el campo de las Ciencias de la Tierra a nivel europeo.

La información unificada y de amplio alcance que se obtendrá con la red de infraestructuras de EPOS permitirá evaluar la existencia en el subsuelo de recursos minerales y energéticos y facilitará la comprensión del funcionamiento de los fenómenos naturales. Será también un referente indispensable en el diseño de políticas de actuación ambiental, de protección civil, así como en la evaluación de la vulnerabilidad de estructuras de riesgo.


Calendario


  1. 1. Inclusión en la Hoja de Ruta de Infraestructuras ESFRI: 2008
  2. 2. Fase de diseño: 2000-2010
  3. 3. Fase de preparación: 2010-2014
  4. 4. Fase de implementación/construcción: 2015-2022
  5. 5. Inicio de funcionamiento: 2020



ACTRIS (Aerosols, Clouds and Trace gases Research Infrastructure)


ACTRIS (Infraestructura de investigación de aerosoles, nubes y gases traza) es una iniciativa paneuropea que consolida acciones entre socios europeos que llevan a cabo observaciones de alta calidad de aerosoles, nubes y gases traza y exploran sus interacciones. Los diferentes procesos atmosféricos se encuentran cada vez más en el foco de muchos desafíos sociales y ambientales, como la calidad del aire, la salud, la sostenibilidad y el cambio climático. ACTRIS tiene como objetivo contribuir a resolver tales desafíos al proporcionar una plataforma para que los investigadores combinen sus esfuerzos de manera más efectiva, y al facilitar datos de observación de aerosoles, nubes y gases traza a cualquier persona que desee utilizarlos. Como resultado, esta infraestructura buscar mejorar la capacidad actual de analizar, comprender y predecir la evolución pasada, actual y futura del ambiente atmosférico.


Calendario


  1. 1. Inclusión en la Hoja de Ruta de Infraestructuras ESFRI: 2016
  2. 2. Fase de preparación: 2016-2019
  3. 3. Fase de implementación/construcción: 2019-2024
  4. 4. Inicio de funcionamiento: 2025



DiSSCo (Distributed System of Scientific Collections)


DiSSCo es una nueva infraestructura de investigación paneuropea con la visión de colocar las colecciones europeas de ciencias naturales en el centro de la excelencia científica y la innovación con el objeto de promover la investigación taxonómica y ambiental, la seguridad alimentaria, la salud y la bioeconomia. Esta infraestructura moviliza, vincula y ofrece información acerca de la biodiversidad y la geodiversidad, la cual actualmente se encuentra fragmentada, en la escala, forma y precisión requeridas, dotando de herramientas a la comunidad científica para abordar los principales desafíos del Antropoceno.

La nueva RI introduce un cambio gradual al mejorar de forma masiva la capacidad de los científicos para descubrir, acceder y analizar información compleja, previamente disgregada y disociada, derivada del estudio de las vastas colecciones europeas en materia de ciencias naturales.

DiSSCo fue aprobado en el ESFRI Roadmap 2018 para llenar un hueco en las infraestructuras europeas de medioambiente. Es una infraestructura formada por las mayores colecciones de historia natural europea, 115 instituciones de 21 países.
Precisamente el CSIC cuenta con el mayor Museo de Ciencias Naturales del país, así como con los herbarios más antiguos de España custodiados en el RJB con colecciones formadas desde hace más de doscientos años.

En marzo de 2017 se firmó un Memorandum of Understanding entre el CSIC (a través del MNCN y el RJB) y La Universidad de Navarra (a través del Museo de Zoología y el Herbario PAMP) para formar un Consorcio que uniera fuerzas para apoyar la solicitud de que DiSSCo entrara en el ESFRI Roadmap 2018. En dicho acuerdo, el MNCN fue elegido entre las entidades participantes para ser el representante del nodo nacional por la relevancia y abundancia de sus colecciones.

DiSSCo, junto a otras infraestructuras de ESFRI, colaborarán con LifeWatc en mayor o menor grado.


Calendario


  1. 1. Inclusión en la Hoja de Ruta de Infraestructuras ESFRI: 2016
  2. 2. Fase de preparación: 2016-2019
  3. 3. Fase de implementación/construcción: 2019-2024
  4. 4. Inicio de funcionamiento: 2025


eLTER (Long-Term Ecosystem Research in Europe)


eLTER es una nueva Infraestructura de Investigación distribuida que tiene como objetivo integrar las ciencias naturales tradicionales y los enfoques holísticos de investigación de ecosistemas para comprender mejor los ecosistemas. De esta manera, eLTER adopta un enfoque fundamentalmente sistémico para observar y analizar el sistema ambiental, abarcando perspectivas biológicas, geológicas, hidrológicas y socioecológicas. A través de la investigación y el monitoreo, eLTER busca mejorar nuestro conocimiento acerca de la estructura y funciones de los ecosistemas y su respuesta a largo plazo a los impulsores ambientales, sociales y económicos.

En este sentido, eLTER proporciona conjuntos de datos integrados indispensables (abióticos, bióticos, sociales, que cubren todas las estructuras y funciones del sistema) por lo que contribuye a respaldar las predicciones y la toma de decisiones en un marco interdisciplinario y en colaboración con otras RI específicas del dominio. En consecuencia, esta infraestructura comprende localizaciones terrestres, de agua dulce y de agua de transición, lo que permitirá la adquisición y recopilación, in situ y en un mismo lugar, de variables esenciales que abarcan desde datos bio-fisicoquímicos hasta aquellos aspectos relacionados con la biodiversidad, sin olvidar los de carácter socioecológico.

eLTER se constituye como la única infraestructura de investigación que abarca de manera integral los impactos de tales factores estresantes en una amplia variedad de ecosistemas europeos de referencia (principales sistemas geo-eco-sociológicos en las zonas ecoclimatológicas del continente y de la zona crítica de la Tierra).


Calendario


  1. 1. Inclusión en la Hoja de Ruta de Infraestructuras ESFRI: 2018
  2. 2. Fase de diseño: 2015-2019
  3. 3. Fase de preparación: 2019-2021
  4. 4. Fase de implementación/construcción: 2021-2026
  5. 5. Inicio de funcionamiento: 2026

E-RIHS (European Research Infrastructure for Heritage Science)

E-RIHS es una infraestructura para el desarrollo de la investigación en patrimonio cultural y natural en aspectos que incluyen su interpretación, conservación, documentación y gestión. Se trata de uno de los seis nuevos Proyectos que entraron en la actualización de la hoja de ruta de ESFRI de 2016 y el único dentro del área de Social and Cultural Innovation. 
E-RIHS dará soporte a proyectos de investigación de excelencia en Ciencia del Patrimonio cuando los recursos nacionales no sean suficientes para abordar cuestiones esenciales y complejas. Proveerá de herramientas y servicios avanzados, desarrollados por grupos de investigación interdisciplinares, a usuarios científicos que trabajen en el avance del conocimiento sobre el patrimonio y en estrategias innovadoras para su preservación. A través de procedimientos concertados entre los participantes, E-RIHS proporcionará un acceso integrado a las tecnologías de análisis más punteras y a archivos científicos a través de cuatro plataformas: FIXLAB, para acceso a grandes instrumentos en infraestructuras de excelencia; MOLAB, una flota de instrumentos móviles avanzados que se desplazan para estudios in-situ; ARCHLAB, para el acceso a colecciones de materiales y archivos de datos y DIGILAB, para el acceso online a datos y herramientas digitales. 

E-RIHS se configura como una infraestructura distribuida, con una Sede Central (Italia) y Nodos Nacionales. 

En julio de 2018 se firmó un protocolo general de actuación (PGA) con el objeto de formalizar la colaboración para el establecimiento del Nodo Español (E-RIHS.es) entre el CSIC, como institución coordinadora del mismo, el Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (IPCE-MECD) y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). Si bien, con posterioridad se formalizó la adhesión al PGA de otras instituciones con capacidades para ofrecer servicios en Ciencia del Patrimonio, a fin de consolidar un nodo nacional potente, que tenga un papel destacado en la infraestructura europea, acorde con la importancia del patrimonio cultural en España y las capacidades de la comunidad investigadora nacional que trabaja en este campo. Estas nuevas incoporaciones al Nodo Nacional son: la Universidad de Barcelona UB (FIXLAB), la Universidad del País Vasco EHU-UPV (FIXLAB), el Centro Nacional de Aceleradores CNA (FIXLAB), el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León (ARCHLAB) y la Universidad Autónoma de Madrid (UMA).


Calendario


  1. 1. Inclusión en la Hoja de Ruta de Infraestructuras ESFRI: 2016
  2. 2. Fase de preparación: 2017-2020
  3. 3. Fase Intermedia/ de transición: 2019-2021
  4. 4. Fase de Implementación/Construcción: 2021-2025
  5. 5. Inicio de funcionamiento: 2025