ESFRI es el foro estratégico formado por los Estados Miembro de la UE y la Comisión Europea, que se constituyó en 2002 a instancias del Consejo Europeo, con el objetivo de coordinar una estrategia común en materia de instalaciones científicas e infraestructuras de investigación y, en particular, desarrollar una Hoja de Ruta de Infraestructuras de carácter pan-europeo. El CSIC participa activamente en diferentes instalaciones científicas incluidas en la Hoja de Ruta.
KM3NeT 2.0 (KM3 Neutrino Telescope 2.0)
KM3NeT es una infraestructura de investigación que alberga los telescopios de neutrinos de próxima generación. Estos telescopios tendrán volúmenes de detectores entre megatones y varios kilómetros cúbicos de agua de mar. Ubicado en los mares más profundos del Mediterráneo, KM3NeT abre una nueva ventana en nuestro Universo, pero también contribuye a la investigación de las propiedades de las esquivas partículas de neutrinos. Con el telescopio ARCA, la comunidad científica de KM3NeT busca neutrinos de fuentes astrofísicas distantes como supernovas, rayos gamma o estrellas colisionantes. Por otro laod, el telescopio ORCA es la herramienta para los científicos y científicas KM3NeT que estudian las propiedades de los neutrinos que explotan los neutrinos generados en la atmósfera de la Tierra. Un despliegue de miles de sensores ópticos detecta la tenue luz en las profundidades del mar a partir de partículas cargadas que se originan en colisiones de los neutrinos y la Tierra. Además, la instalación también dispone de instrumentación para llevar a cabo un monitoreo on-line a largo plazo del ambiente y entorno de los fondos marinos a una profundidad de varios kilómetros.
Calendario
- 1. Inclusión en la Hoja de Ruta de Infraestructuras ESFRI: 2016
- 2. Fase de preparación: 2008-2014
- 3. Fase de Implementación/Construcción: 2016-2020
- 4. Inicio de funcionamiento: 2020
EST (European Solar Telescope)
El European Solar Telescope (EST) es un proyecto liderado por España, bajo la coordinación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y en el que participa el Instituto de Astronomía de Andalucía (CSIC), para la construcción y explotación de un telescopio de 4m dedicado a estudiar los procesos fundamentales en el Sol que controlan la atmósfera solar y su actividad, y las condiciones físicas en la heliosfera. En este sentido, uno de sus objetivos de esta iniciativa, en la que participan más de 30 instituciones de 18 países, es abordar la pregunta aún no resuelta sobre la emergencia de los campos magnéticos en la superficie solar y la transferencia de energía magnética y cinética de las capas subsuperficiales a la atmósfera solar.
EST, es una iniciativa de la física solar europea no sólo representa una gran infraestructura científica para la comunidad española de física solar, sino también un importante motor de desarrollo con el que impulsar la economía española, apostando por el crecimiento empresarial, a nivel nacional y autonómico, alrededor de actividades tecnológicas de alto valor añadido.
Calendario
- 1. Inclusión en la Hoja de Ruta de Infraestructuras ESFRI: 2016
- 2. Fase de diseño: 2008-2011
- 3. Fase de preparación: 2016-2021
- 4. Fase de Implementación/Construcción: 2021-2027
- 5. Inicio de funcionamiento: 2029
SKA (Square Kilometre Array)
SKA consiste en un proyecto internacional por el que se constituye el radiotelescopio interferométrico (radiointerferómetro) más sensible del mundo a longitudes de onda de entre tres centímetros y tres metros. Se trata de un proyecto de auténtico alcance mundial que, por el momento, involucra a más de 50 instituciones de 19 países.
La Organización SKA (SKAO), que se convirtió en una entidad legal en 2011, coordina el diseño y la formulación de políticas para la gestión del SKA. En 2012, los miembros del SKAO acordaron una localización dual para el telescopio SKA en los desiertos de Sudáfrica y Australia, mientras que la sede, establecida en el Reino Unido, se decidió en 2015. Asimismo, el día 12 de marzo de 2019, se firmó en Roma el convenio para establecer el Observatorio SKA como una Organización Intergubernamental (IGO).
Debido a sus especiales características, SKA favorece la consecución de avances cualitativos de gran calado en, prácticamente, todas las áreas de la astronomía moderna. Muy en particular, posibilita comprender la formación de sistemas planetarios, permite el descubrimiento de púlsares ultrarrápidos, la detección de ondas gravitatorias de muy baja frecuencia, y el esclarecimiento del papel del magnetismo en el Universo. Además, SKA está concebido para facilitar el estudio de la distribución de gas frío en galaxias y constituirá una herramienta fundamental para ver cómo el Universo salió de los años oscuros, antes de que empezaran a formarse las primeras galaxias.
Calendario
- 1. Inclusión en la Hoja de Ruta de Infraestructuras ESFRI: 2006
- 2. Fase de diseño: 2008-2012
- 3. Fase de preparación: 2012-2017
- 4. Fase intermedia/de transición: 2018-2019
- 5. Fase de implementación/construcción: 2020-2027
- 6. Inicio de funcionamiento: 2027
ILL 20/20 (Institut Max von Laue-Paul Langevin)
El Institut Max von Laue-Paul Langevin, fue fundado en enero de 1967 por iniciativa de Francia y Alemania, a quienes se unió el Reino Unido en 1973. España fue el primer país que se unió al ILL con la figura de Miembro Científico Asociado en 1987. Se trata de un centro internacional de investigación a la vanguardia de la ciencia y la tecnología de los neutrones, para apoyar a los investigadores en diversos campos: farmacia, biología, química, medio ambiente, geología, tecnologías de la información y del transporte, arqueometría y el patrimonio cultural, así como la industria y la investigación en física, tanto fundamental como aplicada.
Dicho instituto posee la fuente de neutrones más intensa del mundo, dedicada enteramente a investigación fundamental para usos civiles, suministrándolos a un conjunto de instrumentos de alto rendimiento que se desarrollan y actualizan constantemente. Los programas de actualización continua tienen como objetivo aumentar el rendimiento de la señal al ruido, adaptar la instrumentación al entorno de investigación cambiante y ofrecer nuevas técnicas innovadoras. Además, alberga otros 40 instrumentos de alta tecnología para el estudio molecular, atómico y nuclear de la estructura de la materia
El tiempo de utilización del reactor está determinado por la contribución del país donde trabajan. En total, unos 1800 investigadores provenientes de 45 países utilizan la fuente de neutrones para 800 experimentos cada año. Asimismo, cada año acoge a más de 3000 científicos visitantes de todo el mundo que desarrollan más de 900 experimentos. Más del 90% de los experimentos son realizados por investigadores de institutos, centros de investigación o universidades de países miembros. El CSIC, en cooperación con el CNRS de Francia, es responsable de la operación de un difractómetro para muestras policristalinas (instrumento CRG-D1B).
Calendario
- 1. Inclusión en la Hoja de Ruta de Infraestructuras ESFRI: 2006
- 2. Fase de preparación: 2007-2011
- 3. Fase de implementación/construcción: 2011-2019
- 4. Inicio de funcionamiento: 2020
HL-LHC (High-Luminosity Large Hadron Collider)
El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) es el colisionador de partículas más grande y de mayor energía del mundo. Los experimentos de LHC (ALICE, ATLAS, CMS y LHCb) han producido un gran número de prolíficos resultados, compendiados en más de 2.000 publicaciones de revistas científicas revisadas por pares.
Este instrumento fue diseñado para colisionar haces de hadrones, más exactamente de protones, de hasta 7 TeV de energía, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar, la teoría que describe las partículas elementales y sus interacciones. Dentro del colisionador dos haces de protones son acelerados en sentidos opuestos hasta alcanzar el 99,99 % de la velocidad de la luz, y se los hace chocar entre sí produciendo altísimas energías (aunque a escalas subatómicas) que permitirían simular algunos eventos ocurridos inmediatamente después del Big Bang.
Mientras que el LHC es capaz de producir hasta 1.000 millones de colisiones entre protones cada segundo, el HL-LHC incrementará esta cifra, conocida como ‘luminosidad’, en un factor 5 o 7, permitiendo acumular 10 veces más datos. Cuanto mayor sea la luminosidad, más datos podrán recopilar los experimentos para facilitar a la comunidad física la investigación de fenómenos físicos infrecuentes y obtener medidas mucho más precisas de los mecanismos conocidos, como el bosón de Higgs, así como poder observar nuevos fenómenos extraños que puedan producirse. Todo ello favorecerá el logro de nuevos descubrimientos y el estudio de los constituyentes fundamentales de la naturaleza de forma aún más profunda.
Calendario
- 1. Inclusión en la Hoja de Ruta de Infraestructuras ESFRI: 2016
- 2. Fase de preparación: 2014-2017
- 3. Fase de implementación/construcción: 2017-2025
- 4. Inicio de funcionamiento: 2026