Otras Infraestructuras de apoyo a la Investigación

En línea con su carácter multidisciplinar y con su misión orientada a la sociedad, el CSIC gestiona un catálogo amplio y diverso de bienes culturales e infraestructuras relevantes para la comunidad científica internacional, algunas de las cuales se alojan en edificios de especial interés.

Museo Nacional de Ciencias Naturales

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) fue creado por el Rey Carlos III, en 1771, como Real Gabinete de Historia Natural. En la actualidad es, además del Museo de Ciencias Naturales más importante del país, un centro de investigación especializado en áreas que van desde la paleobiología y la geología hasta la ecología y el cambio climático, pasando por la biología ambiental y la biodiversidad. El Museo Nacional de Ciencias Naturales participa conjuntamente con el Real Jardín Botánico y otros 20 museos de ciencias naturales, universidad y jardines botánicos en el proyecto SYNTHESYS (ES-TAF), infraestructura europea integrada para investigadores en ciencias naturales y a través de la cual se financia la conservación de las colecciones científicas de historia natural más relevantes de toda España.

Sus colecciones reciben más de 1000 vistas anuales, tanto para labores de investigación, catalogación e identificación, como de prácticas dentro de programas de Máster. Entre ellas, destaca la colección de entomología, que es, con 4,5 millones de ejemplares, la que alberga mayor número de especímenes.

Real Jardín Botánico

El Real Jardín Botánico (RJB) es un museo vivo y centro para la investigación y la divulgación de la ciencia botánica. Fue fundado en 1755 por Fernando VI y desde 1781 ocupa su actual emplazamiento en el Paseo del Prado de Madrid. Los arquitectos Sabatini y Juan Villanueva se hicieron cargo de su construcción. La misión del Real Jardín Botánico es promover el conocimiento, la conservación y el disfrute de las plantas y de su medio natural. Esta misión se lleva a cabo a través de la investigación científica en plantas y hongos, la exhibición de plantas vivas, la conservación de plantas secas (herbario) y el desarrollo de programas educativos sobre el mundo vegetal para niños y adultos. Sus líneas de investigación más representativas son:

• Sistemática de plantas vasculares: floras y monografías.
  • Biología evolutiva de plantas: patrones, procesos y mecanismos.
  • Hongos y briófitos: biodiversidad y biología de la conservación.
  • Ecología, conservación de macrófitos acuáticos y cambio global.

Casa del Chapiz de la Escuela de Estudios Árabes

Es sede de la Escuela de Estudios Árabes (EEA), un Instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La llamada Casa del Chapiz es un conjunto de dos casas moriscas declarado Bien de Interés Cultural, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, y que se encuentra situado en el Albaicín (barrio de Granada, incluido por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial), en la confluencia de la Cuesta del Chapiz con el Camino del Sacromonte.

La labor investigadora de la Escuela se centra, por un lado, en el estudio de la Historia y los textos andalusíes y, por otro, en la Arqueología y Arquitectura Islámicas.

Institución Milá y Fontanals

La Institución Milá y Fontanals (IMF) fue creada en 1968 con el objetivo de agrupar en un solo instituto los distintos centros o unidades del CSIC en Barcelona dedicados a la investigación en Humanidades. Está situada en pleno centro de la ciudad, en el ya histórico edificio de la Delegación del CSIC en Cataluña de la calle de las Egipciacas, inaugurado en 1954, y compartido en la actualidad con la Residencia de Investigadores del CSIC y la Generalitat de Catalunya. Entre su importante patrimonio cabe destacar el órgano estilo barroco y el clavicémbalo para los estudios y conciertos de los que dispone el Departamento de Musicología. Desde su fundación la Institución ha realizado una contribución notable al conocimiento histórico, cultural y social de sus áreas de estudio (Arqueología, Historia de la Ciencia, Historia Medieval, Filología Clásica, Musicología), con especial atención a la dimensión internacional, estableciendo numerosos convenios de colaboración con centros de investigación extranjeros.

Misión Biológica de Galicia

La Misión Biológica de Galicia es un Instituto adscrito al área de Vida. Está situada en la provincia de Pontevedra. Se ocupa de los principales cultivos de esta región, abarcando diversos aspectos de conservación y caracterización de recursos fitogenéticos, mejora, genética y resistencia a estreses del maíz, la judía, el guisante, las brásicas y de especies leñosas como la vid, los pinos y los robles. Fue fundada por la Junta para Ampliación de Estudios en 1921. Desde 1928 reside en la parroquia de Salcedo en la finca y Pazo de la Carballeira de Gandarón, edificio erigido a finales del siglo XVIII por el que fue Arzobispo de Santiago D. Sebastián Malvar y Pinto, natural de dicha parroquia y conocido como el Arzobispo constructor. Desde 1970 las instalaciones y laboratorios se hallan ubicados en un edificio de nueva construcción obra de Alejandro de la Sota.

Finca Experimental La Hoya (FEH)

La Finca Experimental La Hoya (FEH), instalación singular del CSIC, es una unidad de apoyo y servicio de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA). Cuenta con un banco de recursos genéticos, aviarios y animalarios al aire libre, invernaderos, un centro de visitantes e instalaciones que permiten llevar a cabo la gestión de cuatro Programas de Cría en Cautividad Europeos relativos a especies de ungulados norteafricanos en peligro de extinción (Nanger dama mhorr, Gazella cuvieri, Gazella dorcas, Ammo-tragus lervia). Con estos programas, el CSIC está representado en los núcleos zoológicos más importantes de Europa, que colaboran para evitar la total extinción de estas especies. En los últimos años, se han coordinado diversos programas de reintroducción de ungulados en Senegal, Marruecos y más recientemente en Túnez, cuyo objetivo es el establecimiento de las especies en su hábitat natural, en lugares donde existieron y de donde han desaparecido, con el fin de conseguir poblaciones genética y demográficamente viables a largo plazo.

Residencia de Estudiantes de Madrid

La Residencia de Estudiantes, desde su fundación en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios hasta 1936, fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras. La Residencia de Estudiantes es en la actualidad una Fundación creada por el CSIC. Su actividad tiene como objetivos el rescate y difusión de la memoria de la Edad de Plata (1868-1936) de las tendencias más actuales en distintas áreas de conocimiento, con especial atención a la ciencia. En ella se alojan cada año más de 3.000 investigadores y profesionales de muy distintas disciplinas y procedentes de todo el mundo. En su Centro de Documentación se conserva y se puede consultar un conjunto único de fondos documentales. Desarrolla diversos proyectos de investigación, cuenta con un sello editorial que publica cada año varios volúmenes y organiza numerosos actos públicos y exposiciones abiertos a todo el público interesado.

Residencia de Investigadores de Barcelona

La Residencia de Investigadores CSIC-Generalitat de Catalunya es un consorcio público creado en 1993 entre ambas entidades e inaugurada en 1998 en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona. Desde entonces cumple el doble objetivo de ofrecer un espacio en el que se puedan alojar los profesores y los investigadores durante sus visitas a Barcelona, así como organizar actividades científicas y culturales que fomenten la reflexión y el diálogo. Desde su creación, en torno a 8.385 ponentes han presentado sus trabajos y conocimientos en la Residencia, actos a los que han asistido cerca de 105.000 personas y en cuyas instalaciones se han alojado cerca de 328.000 personas.

Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual

El Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual (CCBPP) es un instrumento del sistema científico español que ofrece la posibilidad de organizar reuniones internacionales en el entorno del pueblo de Benasque, situado en el corazón de los Pirineos. Desde julio de 1999, el Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual está regido por una Fundación sin ánimo de lucro con entidad jurídica propia. Hasta 2018 el Centro ha albergado 211 sesiones en las que han participado 12.262 asistentes de 76 países diferentes.

Casa de la Ciencia de Sevilla

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla es un espacio abierto de divulgación científica, ocio educativo y cultural que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se ubica en el antiguo Pabellón de Perú (Exposición Iberoamericana de 1929 de Sevilla), un edificio de gran belleza situado en el eje científico/cultural de los Jardines de San Telmo. El Museo cuenta con exposiciones permanentes que abordan algunos de los temas universales de la Ciencia, como las grandes especies que pueblan nuestros mares, o el largo recorrido de transformaciones geológicas que ha sufrido la Tierra. Ofrece además otra instalación permanente, el Planetario, que a través de una variada oferta de proyecciones busca acercar el fantástico mundo de los cuerpos celestes a todas las edades.