Skip to main content

Proyectos de divulgación

Queremos que la ciencia llegue a todas las edades, a todos los lugares y a todos los colectivos sociales. Por eso los proyectos de divulgación del CSIC cubren prácticamente todas las áreas del conocimiento, se llevan a cabo en diferentes ámbitos geográficos (desde el nivel local al internacional) y adoptan una gran variedad de formatos. 

 

Los centros y unidades del CSIC impulsan numerosos proyectos de divulgación que puedes consultar en nuestro Banco de recursos.  Aquí puedes ver algunos de los proyectos coordinados por la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana en la actualidad. 

 

todas hacemos ciencia

La campaña 'Todas hacemos ciencia’ da visibilidad al papel de mujeres de diferentes edades en la ciencia y fomenta el interés por la investigación científica entre el público más joven.

Una guía móvil y web para identificar árboles de la península ibérica y las islas canarias.

Banco

Una plataforma en línea que recopila y pone a disposición del público materiales científicos y divulgativos del CSIC.

boletin cc2

Nuestro boletín semanal de cultura científica y ciencia ciudadana te permite estar al día de los eventos y proyectos de divulgación del CSIC.

calendario cientifico escolar 2025 portada

Un calendario disponible en varios idiomas con aniversarios científicos para cada día del año. Su guía didáctica incluye actividades adaptables a distintas asignaturas y niveles educativos.

Cazabulos

Estudiantes de 1º y 2º de la ESO (y sus equivalentes en América Latina) combaten la desinformación creando vídeos en los que desmontan bulos científicos.

Carrera

Desde 1979, el CSIC organiza en Madrid este recorrido de 10 kilómetros que combina su carácter de carrera popular con el rigor de las competiciones oficiales internacionales y nacionales de alto nivel.

Una iniciativa de divulgación científica por la igualdad que acerca la ciencia a barrios de Madrid, Sevilla y Barcelona.

El blog del CSIC en 20minutos.es está dedicado a los avances y curiosidades de la ciencia.

ciencia para leer

'Ciencia para leer' es un podcast realizado a partir de los libros de la colección ¿Qué sabemos de? (CSIC y Catarata). De la mano de sus autores y autoras tratamos cuestiones de la ciencia y la tecnología presentes en nuestra vida.

La ciencia llega a localidades de tamaño medio con interesantes actividades de divulgación: talleres presenciales y 'online', conferencias y exposiciones.

El cine de verano del CSIC te invita a disfrutar de proyecciones al aire libre precedidas de un coloquio científico. ramadas.

El CSIC celebra las fiestas navideñas fusionando ciencia, música y entretenimiento.

ciclo conferencias ¿qué sabemos de?

El personal investigador del CSIC comparte sus investigaciones en ciclos de conferencias que tienen lugar en distintas ciudades de España.

Investigadores del CSIC con amplia trayectoria dialogan con estudiantes de Bachillerato sobre temas de interés y controversia social.

entre lineas y ciencia lista

Clubes de lectura del CSIC y las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid.

FOTCIENCIA

Concurso de fotografía científica impulsado por el CSIC y la FECYT.

Illustraciencia

Premio internacional de ilustración científica y naturalista.

El personal investigador del CSIC contesta en Muy Interesante / Fundación Muy Interesante a las preguntas más curiosas de la sociedad.

El CSIC participa activamente en este hito anual de la divulgación, que se celebra a lo largo del mes de noviembre.

Galardones dirigidos a proyectos e iniciativas del CSIC que buscan estrechar los lazos con al sociedad.

Trio de eclipses

El CSIC prepara un completo programa de actividades para disfrutar de los tres eclipses de solo que podrán verse desde España en 2026, 2027 y 2028.

Redes Sociales