Investigación

La investigación en el CSIC se estructura en tres grandes áreas, SOCIEDAD, VIDA Y MATERIA, que cubren la mayor parte del conocimiento humano y en las que se encuadra la actividad de más de 1.500 grupos de investigación de sus 120 centros.


Los avances científicos que se necesitan para dar respuesta a los retos de la sociedad del siglo XXI requieren de la actuación coordinada de investigadores formados en diferentes disciplinas, capaces de aportar nuevas claves que permitan resolver los principales problemas a los que nos enfrentamos. En esta tarea estamos las cerca de 11.000 personas que desde distintos cometidos, hacemos posible que el CSIC sea un referente en la investigación científica y técnica a nivel mundial.

Para conseguir este objetivo nuestra institución abarca desde los aspectos fundamentales de la ciencia básica hasta los desarrollos tecnológicos más complejos en todos los campos del conocimiento: ciencias humanas y sociales, ciencia y tecnología de alimentos, biología, biomedicina, física, química, materiales, recursos naturales y ciencias agrarias. Aunque cada una de estas áreas tiene identidad propia, la actual complejidad de los procesos científicos hace que la frontera entre ellas aparezca cada vez más desdibujada en favor de una investigación transdisciplinar donde los nichos de conocimiento no permanecen estancos.

Observatorio

Más sobre Investigación

Áreas y producción científicas

Áreas y Producción Científica

El CSIC es el organismo de investigación en España de mayor potencial multidisciplinar. Tanto por su dimensión (más de 11.000 personas) como por su distribución (está presente en casi todas las Comunidades Autónomas) consigue acometer retos que no están al alcance de otras instituciones.

Institutos

Institutos, Centros y Unidades

El CSIC desarrolla su actividad de investigación científica y técnica principalmente a través de sus institutos de investigación, que se organizan en departamentos y en los que se integran los grupos de investigación.

Proyectos de Investigación

Proyectos de Investigación

Los científicos y tecnólogos del CSIC compiten por financiación en convocatorias de agencias financiadoras públicas y de entidades privadas externas al CSIC.

Grupos de investigación

Grupos de Investigación

Los Grupos de investigación constituyen la unidad fundamental, de carácter específico, que contribuye a la consecución de los objetivos científicos de la institución.

Investigadores

Investigadores

Personal investigador del CSIC en activo

Unidades Asociadas

Unidades Asociadas

Dentro de las posibilidades de colaboración del CSIC con otros agentes de I+D+i se encuentra la figura de las Unidades Asociadas como fórmula que permite articular de forma temporal y flexible colaboraciones estrictamente científicas entre el personal investigador del CSIC y el de entidades externas que se integre en dichas unidades.

Mujeres y ciencia

Mujeres y Ciencia

La vigente Ley de la Ciencia tiene como objetivo general el “promover la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. (art.2 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación)

Infraestructuras de apoyo a la investigación

Infraestructuras de apoyo a la Investigación

Además de la investigación que se desarrolla en sus Institutos y Centros, el CSIC proporciona servicios a toda la comunidad científica, tanto nacional como internacional, mediante la gestión de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación.

Catálogo de Servicios Científico-Técnicos

Catálogo de Servicios Científico-Técnicos

El CSIC, a lo largo de su existencia, ha proporcionado diferentes servicios científico-técnicos, lo que ha convertido a algunos de sus centros en referentes. Asimismo, actualmente, su Estatuto como Agencia Estatal indica como una de sus funciones principales la de ofrecer servicios científico-técnicos a la Administración General del Estado así como a otras Administraciones e Instituciones públicas y privadas.