Relaciones Institucionales

La Agencia Estatal CSIC, como Organismo Público de Investigación (OPI) de carácter multidisciplinar, ocupa dentro del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) una posición vertebradora y de centralidad como principal agente de ejecución de actividades científicas y técnicas en España.


Este carácter de centralidad se concreta no sólo desde el punto de vista de los resultados (producción científica, patentes, etc.), sino también desde el punto de vista territorial e institucional, ya que el CSIC cuenta con institutos de investigación, propios o mixtos, en todas las comunidades autónomas. Además, su carácter multidisciplinar le permite establecer acuerdos y alianzas con múltiples y variados agentes del SECTI, tanto públicos como privados, lo que confiere a las relaciones institucionales un papel estratégico de cuyo desarrollo es responsable la Vicepresidencia de Organización y Relaciones Institucionales (VORI).

Firma de documento

Las relaciones institucionales del CSIC se concretan, en su versión colaborativa más intensa, mediante la creación y participación del CSIC en otras entidades o su integración como miembro en órganos rectores o de asesoramiento. A su vez, la colaboración habitual del CSIC se desarrolla a través de multiplicidad de iniciativas institucionales, que se instrumentan mediante convenios, encomiendas de gestión u otras fórmulas colaborativas.


La Agencia Estatal CSIC, como organismo vertebrador y dinamizador de la Ciencia en España, cuenta entre sus funciones con la de colaborar, asesorar y apoyar a otros organismos, entidades y órganos en beneficio del progreso científico y tecnológico. Para ello, cuando las circunstancias lo aconsejan, el CSIC crea o participa en una gran variedad de entidades, públicas o privadas con personalidad jurídica propia, y también se integra en calidad de miembro en órganos colegiados, comités especializados y órganos rectores o asesores de otros organismos.

En el desarrollo de esta función, el CSIC juega un papel fundamental como entidad promotora de distintas iniciativas científicas con gran proyección nacional e internacional, como son los Campus de Excelencia Internacional, las plataformas tecnológicas y otras colaboraciones institucionales, gestionados desde la Vicepresidencia de Organización y Relaciones Institucionales (VORI).

El CSIC, bajo diferentes formas de participación (socio, patrono, asesor, etc.) está integrado en 250 entidades y órganos colegiados:


Fundaciones52

Asociaciones

25
Consorcios20
Sociedades5
Agrupaciones de Interés Económico5
Parques Naturales25
Comisiones16
Comités15
Campus de Excelencia Internacional13
Parques Nacionales9
Organismos Públicos8
Consejos7
Reservas6
Plataformas3
Institutos2
Otras entidades40


El CSIC, dada su posición central y vertebradora dentro del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) derivada de su investigación multidisciplinar y de su implantación en todo el territorio nacional, se encuentra presente, asesora y colabora con multiplicidad de iniciativas, instituciones y entidades de todos los sectores de la sociedad española.

Cabe destacar la colaboración del CSIC mediante el asesoramiento experto a otras instituciones, desarrollando conjuntamente proyectos de investigación, iniciativas innovadoras o compartiendo el uso, operación y mantenimiento de equipamientos y grandes instalaciones.

Asimismo, el CSIC despliega una vasta actividad de colaboración y cooperación con todo tipo de entidades para el fomento de la divulgación y de la cultura científica, así como para la participación en programas y actividades de formación especializada en el ámbito científico y técnico (estudios de posgrado, formación profesional, cursos de perfeccionamiento y especialización, prácticas, etc.).

Todas estas colaboraciones institucionales se instrumentan mediante protocolos generales de actuación, convenios, encomiendas de gestión u otras fórmulas de cooperación.