Programas Marco Europeos

Horizonte 2020 es el octavo Programa Marco para la Investigación y la Innovación en la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Cuenta con un presupuesto de más de 70.000M€ para financiar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación de claro valor añadido europeo.



Las primeras participaciones del CSIC en los Programas Marco de investigación europea se remontan al año 1984, con la ejecución de primer Programa Marco. Esta participación ha sido ininterrumpida y progresiva hasta día de hoy, en Horizonte 2020.

A nivel europeo, entre los organismos públicos de investigación, el posicionamiento del CSIC es destacable estando normalmente entre los cinco primeros por número de proyectos concedidos.

Estos mismos resultados nos sitúan como la primera entidad española en número de proyectos, retorno económico y número de actividades coordinadas.

CSIC coordinador

El CSIC, con más de 130 proyectos, es la entidad española con más actividades lideradas en H2020. Este elevado número de acciones coordinadas avalan la solvencia del CSIC para ejercer este papel en los consorcios internacionales.

Neuronas

El hecho de actuar como coordinador es de gran importancia institucional, pues no solo aporta una mayor visibilidad al CSIC, sino que generalmente conlleva un mayor retorno científico y económico. Po eso es importante destacar la confianza que depositan en nosotros los socios europeos para poder ejercer este papel.

En esta sección se muestran los proyectos europeos colaborativos de H2020 en los que CSIC juega el papel de coordinador de los mismos. Para más información pulsa aquí.

Investigación

CSIC Socio beneficiario

El CSIC, institución de referencia en ciencia en España y una de las más destacadas en el Espacio Europeo de Investigación, se caracteriza por ser un buen aliado para los proyectos europeos ya que cuenta con:

  • Un carácter multidisciplinar y multisectorial. Grupos de investigación especializados en todos los campos del conocimiento, desde la investigación más básica hasta los desarrollos tecnológicos más complejos
  • Numerosos medios tecnológicos y físicos para llevar a cabo la investigación
  • Larga experiencia en gestión de Infraestructuras singulares
  • Una posición prominente en la escena científica nacional e internacional. Gracias a su participación en Science Europe se ha posicionado a nivel internacional en cuestiones clave para el futuro de la investigación, como el acceso abierto, la gestión de datos o la orientación de la investigación hacia los desafíos que plantean un desarrollo sostenible
  • Una larga red de contactos gracias a los contratos de I+D y contratos de licencia de patentes que firma con otras instituciones
  • Gran experiencia en proyectos nacionales, europeos e internacionales
  • Publicaciones de impacto en las revistas internacionalmente más reconocidas como Nature o Science
  • El mayor número de solicitudes de patentes en España

Por otro lado la participación del CSIC en consorcios europeos genera muchos beneficios para la institución como son la colaboración con empresas y otros organismos de prestigio, el acceso a nuevas tecnologías, información privilegiada y nuevos conocimientos, el incremento de la competitividad, la internacionalización, la apertura a nuevos mercados y contactos con el entorno científico y tecnológico más competitivo.

Horizon Europe (FP9)

Horizon Europe (HE) es el nombre que recibirá el noveno Programa Marco de Investigación e Innovación para el periodo 2021 - 2027. Su principal objetivo es reforzar las bases científicas y tecnológicas de la UE para poder afrontar los principales retos sociales de nuestra era, impulsar la competitividad de la UE, incluida la de las industrias europeas, y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs).

Sonda Solar Orbiter

"Horizon Europe" está actualmente en negociación. La Comisión Europea presentó su propuesta de programa el 7 de junio de 2018, dentro del Marco Financiero Multianual (MFF), el próximo presupuesto de la Unión Europea. El Consejo y el Parlamento Europeo negociarán y posteriormente adoptarán el Programa. CSIC, a través de un grupo de trabajo creado para tal fin, contribuye activamente a través de informes y documentos de posicionamiento a la configuración del fututo Programa Marco.

A continuación se puede acceder a la información más relevante que está contribuyendo a la configuración del futuro Programa Marco.

H2020 MID-TERM REVIEW.pdf (1,00 MB)

MFF public consultation.pdf (434 Kb)

Reflections and proposals for missions.pdf(220 Kb)

Comments to HE.pdf(164 Kb)

Comments to developments on HE.pdf (324 Kb)


Buscador de grupos de investigación

Seleccione cualquier filtro y pulse Aplicar para ver los resultados

Buscador de proyectos de investigación

Seleccione cualquier filtro y pulse Aplicar para ver los resultados