Grandes Instalaciones e Infraestructuras Científico-Tecnológicas Europeas

El CSIC tiene encomendada la gestión de las líneas experimentales españolas en el European Synchrotron Radiation Facility (ESRF) y en el Institut Laue-Langevin (ILL)


SpLine: la línea española en el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF)

El Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón ESRF, con sede en Grenoble (Francia), es un sincrotrón de tercera generación constituido en forma de sociedad civil francesa en 1988 por los países firmantes de su convenio de creación: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Francia, Finlandia, Holanda, Italia, Noruega, Suecia, Suiza y recientemente Rusia, que se ha incorporado como miembro de pleno derecho. En el ESRF existen actualmente 55 líneas de luz operativas y a disposición de la comunidad científica internacional. Más de 7.000 científicos visitan anualmente las instalaciones para realizar del orden de 2.000 experimentos, de los que resultan numerosas publicaciones (aproximadamente 2.000/año) en revistas científicas de prestigio. España es socio fundador con una participación del 4% en el capital de la sociedad y el CSIC fue responsable de la construcción y actualmente de la operación y mejora de la línea BM25, dedicada a experimentos en materia condensada dura.

Línea BM25 imagen 1
Línea BM25 imagen 2

Línea BM25

Instituto Max von Laue-Paul Langevin

El Instituto Max von Laue-Paul Langevin (ILL) situado en Grenoble (Francia), fue fundado en enero de 1967 por iniciativa de Francia y Alemania, a quien se unió el Reino Unido en 1973. España fue el primer país que se unió al ILL con la figura de Miembro Científico Asociado en 1987. Opera la fuente continúa de neutrones más intensa del mundo, además de otros 40 instrumentos de alta tecnología para el estudio molecular, atómico y nuclear de la estructura de la materia. El tiempo de utilización del reactor está determinado por la contribución del país donde trabajan. En total, unos 1800 investigadores provenientes de 45 países utilizan la fuente de neutrones para 800 experimentos cada año. Asimismo, cada año acoge a más de 3000 científicos visitantes de todo el mundo que desarrollan más de 900 experimentos. Más del 90% de los experimentos son realizados por investigadores de institutos, centros de investigación o universidades de países miembros. El CSIC, en cooperación con el CNRS de Francia, es responsable de la operación de un difractómetro para muestras policristalinas.

Línea D1B imagen 1
Línea D1B imagen 2

Línea D1B