Libros Blancos

Desafíos Científicos 2030

Una estrategia que define prioridades y necesidades de investigación para el horizonte de las próximas décadas


Temáticas

Centros del CSIC

Investigadores/as

Colaboraciones externas

Cuáles son los principales desafíos científicos de la primera mitad del siglo XXI? ¿Podemos establecer las prioridades para el futuro? ¿Cómo debe abordarlas la comunidad científica? Estos libros presentan las reflexiones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre 14 temas estratégicos establecidos en función de su impacto científico e importancia social.

Se abordan cuestiones fundamentales como el origen de la vida, la exploración del universo, la inteligencia artificial, el desarrollo de energías limpias, seguras y eficientes o la comprensión del funcionamiento del cerebro. Los volúmenes identifican desafíos complejos en áreas como la salud y las ciencias sociales, y los temas estratégicos seleccionados abarcan tanto cuestiones básicas como potenciales aplicaciones del conocimiento.

En este análisis han participado cerca de 1.200 investigadores de más de 115 centros del CSIC y otras instituciones (organismos públicos de investigación, universidades, etc.). Todos coinciden en la necesidad de un enfoque multidisciplinar y en el fomento de la investigación colaborativa que permita poner en marcha proyectos ambiciosos centrados en temas concretos.

Estos 14 Libros Blancos, publicados por Editorial CSIC, están concebidos para servir de marco de referencia para el desarrollo de la estrategia científica de la institución, permitiendo conocer la investigación que se realiza actualmente en el CSIC y, al mismo tiempo, construir una visión global de lo que serán los principales desafíos científicos en la próxima década.