Relaciones Internacionales

Las relaciones Internacionales del CSIC, entendidas como tales aquellas acciones orientadas a dirigir, planificar e impulsar las relaciones internacionales en el ámbito europeo e internacional; dirigir la planificación, coordinación y seguimiento de la participación del CSIC en convocatorias competitivas y en la cogestión de programas en el ámbito europeo e internacional, y dirigir la gestión de contratos con organismos internacionales, se coordinan a través de la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales (VRI) de CSIC.


El equipo de trabajo de la VRI del CSIC está compuesto por personal con formación multidisciplinar y experiencia tanto en el sector privado como en el público en el ámbito de la solicitud y gestión de subvenciones europeas e internacionales.

La Vicepresidencia cuenta con Puntos Nacionales de Contacto y expertos en distintos programas y comités de trabajo de H2020, además de ser colaboradores de la CE en la elaboración de herramientas de gestión como SYGMA o Participant Portal. 

El personal de la VRI

El personal de la VRI, además de contar con dos coordinadores de área y cuatro Jefes de Servicio, cuenta con un equipo de técnicos especializados de Programas, así como con personal especializado en la tramitación que da apoyo en tareas de transversales de la VRI.

Qué hacemos

La VRI se estructura en dos áreas funcionales: Programas internacionales y Cooperación y Recursos internacionales. Las competencias del Área de Programas engloban la gestión y promoción de proyectos para convocatorias competitivas de agencias financiadoras europeas e internacionales. Dentro de esta área existen tres Servicios, uno destinado al Programa Marco Europeo, otro a otros Programas internacionales (europeos y no europeos) y un tercer Servicio al cargo de la política y estrategia de CSIC en la CE.

El Área de cooperación y recursos tiene como competencias la gestión de los recursos propios de la VRI para la promoción de la internacionalización y la cooperación internacional, ya sea través de convocatorias propias (i-link, i-coop), convocatorias cogestionadas por CSIC

Laboratorio de ideas VRI

(PICS, AECID) y convenios de colaboración internacional. También se coordina desde este área la participación de CSIC en las ESFRI (European Strategy Forum on Research Infrastructures)

Para descargarse el organigrama de la Vicepresidencia haga click aquí.

Dónde estamos

Entrada VRI

La VRI tiene varias ubicaciones físicas. La Vicepresidenta y su secretaría están sitos en el campus Central de CSIC, en el edifico de la calle Serrano 117. Las coordinaciones de Área de la Vicepresidencia se encuentran en el Campus Central del CSIC en Madrid, en el edificio de la calle Pinar nº 25, y en la Delegaciones de CSIC en Cataluña y Aragón.

Tenemos varias direcciones electrónicas de correo de contacto en los que pueden contactar con nosotros y les atenderemos en las cuestiones y propuestas que nos quieran plantear: vri@csic.es (para asuntos generales), programas.europeos@csic.es (para asuntos relacionados con Programa marco Europeo), o internacional@csic.es (para asuntos de convocatorias propias y convenios internacionales)

A través de nuestra cuenta de Twitter donde podrán informarse estar actualizado de todas las noticias relacionadas con el Espacio europeo de Investigación @SPE_CSIC

Por último, debido a las actividades formativas que realizamos desde la VRI para el personal de CSIC, así como nuestra asistencia a infodays y otro tipo de jornadas de divulgación del Programas Marco, es frecuente encontrarnos en otras localizaciones nacionales y europeas. No duden en contactar con nosotros en estos encuentros pues estaremos encantados en atenderles.