Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El presente Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incorpora una importante agenda de inversiones y reformas estructurales, que se interrelacionan y retroalimentan para lograr cuatro objetivos transversales: avanzar hacia un país más verde, más digital, más cohesionado desde el punto de vista social y territorial, y más igualitario.

El CSIC ha sido designado como una entidad ejecutora del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR). Para ello le han sido encomendados varios proyectos incluidos en diversas medidas de la Componente 17 del plan “Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación”.

La gestión de los proyectos se ha articulado a través de Plataformas Temáticas Interdisciplinares (PTI+) que se gestionan íntegramente desde la Organización Central del CSIC, aunque las inversiones van destinadas a diferentes centros de investigación del CSIC distribuidos a lo largo de toda la geografía española (66 insitutos de investigación implicados). Dada su particularidad, los Centros Nacionales IGME e INIA gestionan directamente sus propios fondos, coordinados desde la Organización Central.

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PRTR

Componente: 17. Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación

Medida: I1. Planes Complementarios con CCAA

Financiación: 17,696 M€

Desglose del presupuesto del proyecto por año

Año 2022 2023 2024 
Presupuesto 5,696 M€ 6 M€ 6 M€


Incorporar al sector productivo, especialmente PYMES y empresas del sector TIC, del espacio y de salud, nuevas soluciones basadas en tecnologías cuánticas para la resolución de problemas en ciencia de datos (optimización mediante computación cuántica, transmisión y compartición segura de datos, mediante criptografía cuántica) y en el desarrollo de sensores avanzados. Se trata de incorporar los desarrollos de los últimos años en el software, algoritmos especiales para computadores cuánticos, en el que el sector científico cuenta ya con una notable experiencia, a la resolución de problemas de logística o de búsqueda de patrones en big data, de claro interés empresarial. Igualmente se propone contar con una plataforma de transmisión de datos con encriptación cuántica, sobre fibra óptica oscura, que permita desarrollar a las empresas españolas esta opción, tan relevante en seguridad. Y diseñar e incorporar la nueva generación de dispositivos cuánticos, tanto en la industria del espacio como en instrumentación médica.

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Componente: 17. Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación

Medida: I1. Planes Complementarios con CCAA

Financiación: 17,372 M€

Desglose del presupuesto del proyecto por año
Año 2022 2023 2024
Presupuesto 5,372 M€ 6 M€ 6 M€

 

El objetivo es establecer, incorporar y afianzar al hidrógeno verde como una solución para la electrificación del sistema energético nacional, así como la descarbonización del transporte y la industria. Las acciones planteadas pretenden cubrir la totalidad de la cadena de valor del hidrógeno gracias a desarrollos con diferentes grados de madurez que van desde soluciones a escala piloto o demostrativa hasta desarrollos básicos que permitan en un futuro próximo la sustitución de la tecnología extranjera por tecnología nacional en la red energéticas del país. Las diferentes líneas de actuación se han separado en cuatro grandes bloques: generación de hidrógeno, almacenamiento y distribución de hidrógeno, usos de hidrógeno y un último bloque en el que se recogen las actividades transversales.

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Componente 17. Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación

Medida I2. Fortalecimiento de las capacidades, infraestructuras y equipamientos de los agentes del SECTI.

Infraestructura para trabajos con patógenos que causan enfermedades infecciosas en humanos o animales y que pueden transmitirse fácilmente de un individuo a otro. La inversión persigue la adecuación y actualización de las infraestructuras de la Instalación de Biocontención BSL3 del CISA para afrontar los nuevos retos de patógenos trasmisibles de alto impacto económico y social, ampliando las capacidades de bioseguridad en laboratorio (BSL) al nivel 4 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no existente en España. Las líneas de actuación son las siguientes:

  • Adecuación de la Instalación, laboratorios y animalario de nivel de bioseguridad BSL3 y 3+ para abordar y potenciar los estudios de patógenos zoonóticos como SARS-Cov-2 y fomentar el acceso abierto para otros Centros de I+D procedentes de otros Organismos e Instituciones.
  • Dotación de equipamiento adecuado al Laboratorio de Alta Seguridad Biológica del Centro.
  • Refuerzo del personal que da servicio al Laboratorio de Alta Seguridad Biológica.
 

Componente: 17. Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación

Medida: I5. Transferencia de conocimiento

Financiación: 0,8 M€

Desglose del presupuesto del proyecto por año
Año
2021 2022
Presupuesto 0,4 M€ 0,4 M€


Se propone llevar a cabo un programa de dinamización y formación para incidir en algunos de los factores identificados en Universidades y Organismos Públicos de Investigación, investigadores, estructuras de interfaz y empresas.
Se pretende incidir en la dinamización de los responsables de las universidades y OPI, para sensibilizarlos sobre la necesidad de dotarse de una política global en sus relaciones con la sociedad, en un contexto cada vez más complejo, en el que estas entidades se han dotado de diferentes estructuras de interfaz que coexisten. También se incidirá en la necesidad de buscar un nuevo equilibrio entre la generación de nuevo conocimiento y la relevancia aplicada de la investigación y las contribuciones de los investigadores a la solución de problemas sociales y económicos, que, además, se refleje positivamente en los indicadores usados en los procesos de evaluación.       

Por lo que se refiere a los investigadores, se pondrá de manifiesto que la ITC comienza con el modo de realizar la investigación. Además, en función de su percepción de las barreras para implicarse en procesos de ITC, se propone ofrecerles información sobre actividades y procesos de ITC y la oportunidad de conocer experiencias de otros colegas.

En el caso de las estructuras de interfaz, el objetivo es contribuir a que su personal directivo y técnico adquiera o refuerce las competencias necesarias para facilitar y gestionar adecuadamente los procesos de ITC, es decir, los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para llevar a cabo su tarea en contextos de creciente complejidad e interconexión. Respecto a las empresas, se pretende dinamizarlas para que incorporen la innovación en su cultura y en su estrategia, a través de acciones organizadas junto con las diferentes estructuras de interfaz.       

Respecto a las empresas, se pretende dinamizarlas para que incorporen la innovación en su cultura y en su estrategia, a través de acciones organizadas junto con las diferentes estructuras de interfaz.

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Componente: 17. Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación

Medida: I6. Salud.

Financiación: 55,721 M€

Desglose del presupuesto del proyecto por año
Año
2020 2021 2022
Presupuesto 4 M€ 34,721 M€ 17 M€


Contar con equipos de investigación interdisciplinares que propongan y desarrollen, en colaboración con la clínica y el sector industrial, soluciones en todos los aspectos de la pandemia y de sus consecuencias a largo plazo: prevención, transmisión, diagnóstico, terapia, impacto social y comunicación. Se abordarán dos actuaciones complementarias en relación a la investigación.

Por un lado, contar con la infraestructura que permite que las técnicas en desarrollo en los centros de investigación puedan llegar rápidamente al sector clínico y a la industria. Se trata de reforzar, ampliar y estructurar infraestructuras como la plataforma de antivirales, o el laboratorio de nivel P3 del CNB, claves para el desarrollo de tratamientos, vacunas, kits de diagnóstico, tests de propagación de virus y de desinfección, etc. Y con un objetivo también a medio o largo plazo, pues sabemos que estas infraestructuras van a ser clave para conectar la investigación con la aplicación clínica y epidemiológica en cualquier tema de Salud Global.

Y por otra parte, ser capaces de proporcionar con la mayor celeridad posible, la formación y la difusión adecuada para que la sociedad tome medidas que reduzcan el impacto ante futuras pandemias. Desde la puesta en marcha de un master de formación multidisciplinar especializado, al estudio y difusión de nuevos modelos sociales que permitan abordar mejor futuras crisis, teniendo en cuenta la clara correlación con los aspectos demográficos.

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Componente 17. Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación

Medida I2. Fortalecimiento de las capacidades, infraestructuras y equipamientos de los agentes del SECTI.

Tiene como objetivo constituir una infraestructura científica de tamaño medio (Core Facility) para construir un sistema coordinado de conservación y utilización de recursos fitogenéticos, estructurando la Red de Colecciones en nodos y supernodos a semejanza de una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS).

GVALER persigue la mejora en la conservación y utilización del patrimonio vegetal de España, conservando su biodiversidad, la identificación de fenotipos y genes de interés para la obtención de nuevos materiales vegetales, así como la generación de conocimiento imprescindible para el desarrollo de una agricultura innovadora, resiliente y adaptada a las demandas del mercado y a los retos planteados por el cambio climático. Las líneas de actuación son las siguientes:

  • Incremento de la diversidad genética de los cultivos como base para su utilización por los mejoradores y por los agricultores.
  • Aporte de soluciones en las que participen una multiplicidad de actores para facilitar la realización de proyectos de mejora genética y para la mayor competitividad de nuestras producciones.
  • Inicio de programas de premejora asistida por la genómica para tener a disposición líneas de cultivo avanzadas, que aceleren la puesta en cultivo de nuevas variedades en el mercado.
  • Aplicación de buenas prácticas agrícolas para conservar/mejorar la biodiversidad agraria y la calidad del suelo y el aire, incorporando agricultura de precisión.
  • Adecuación del incinerador, mejorando la gestión de residuos de la instalación.

Componente: 17. Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación

Medida: I6. Salud.

Financiación: 19,645 M€

Desglose del presupuesto del proyecto por año
Año 2021 2022
Presupuesto 13,6 M€ 6,045 M€

 

El objetivo final es lograr una mejora sustancial de la calidad de vida en una población cada vez más envejecida, desarrollando y aplicando los últimos avances en técnicas moleculares y genéticas para abordar los problemas de base neurológica. Especialmente relevante es integrar su conexión con los sistemas inmune, digestivo y cardiovascular, y encontrar soluciones en la que se complemente medicación y tratamientos, con la adopción de un estilo de vida, social y culturalmente activo. Este objetivo va a redundar en una mayor resiliencia del sistema de atención social y sanitario, disminuyendo la presión asistencial y a la vez va a impulsar el nuevo sector emergente de la economía plateada.

Componente: 17. Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación

Medida: I7. Medioambiente, cambio climático y energía.

Financiación: 20,628 M€

Desglose del presupuesto del proyecto por año
Año 2021 2022
Presupuesto 9,268 M€ 11 M€

 

Desarrollar e integrar componentes de alta tecnología claves en la transición en el ciclo energético hacia una economía verde y resiliente. Por un lado, avanzando en el almacenamiento de energía, especialmente a gran escala, clave para completar la transición a fuentes de energía renovables. Las soluciones escalables como celdas de flujo redox van a proporcionar la solución para una mejor calidad y continuidad de la energía de estas fuentes, y abrir un nuevo mercado orientado a diferentes sectores (productores y distribuidores de energía eléctrica, empresas consumidoras, o incluso necesidades urbanas o residenciales). Por otra parte, en cuanto a la transición en la sustitución de combustibles fósiles, es especialmente relevante el desarrollo en colaboración con empresas de una planta prototipo para recuperación de CO2 en industrias intensivas energéticamente, en particular del sector acero y cementeras.

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Componente: 17. Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación

Medida: I7. Medioambiente, cambio climático y energía.

Financiación: 3 M€

Desglose del presupuesto
Año
2022
Presupuesto 3 M€


Producción de plásticos alternativos y gestión sostenible de residuos plásticos. El enfoque basado en un diseño biotecnológico va a permitir a la vez eliminar el impacto medioambiental y aprovechar los residuos en la elaboración de nuevos productos, avanzando en este sector hacia una economía circular. La explotación de plantas piloto como biorreactores, va a fomentar directamente la colaboración público-privada para el desarrollo de soluciones de TRL alto que puedan transformar esta industria en los próximos años.

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Componente 17. Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación

Medida I7. Medioambiente, cambio climático y energía.

Financiación: 3,25 M€

Desglose del presupuesto del proyecto por año
Año
2021 2022
Presupuesto 2,6 M€ 0,65 M€


La finalidad del proyecto es dotar de infraestructura a laboratorios para abordar tareas de seguimiento y evaluación de los impactos, históricos y futuros, del Cambio Climático (CC) y/o global. En estos laboratorios se plantea desarrollar una investigación multidisciplinar y trasversal cuyos objetivos generales son:

  • Generar potenciales escenarios climáticos futuros para el estudio de impactos en sistemas
  • Generar nueva información e indicadores sobre las reservas de agua (históricas y futuras)
  • Estudiar potenciales impactos en ecosistemas asociados a las aguas subterráneas y en el patrimonio natural
  • Contribuir al estudio integrado de los Riesgos Geológicos en el marco del CC.

Componente 17. Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación

Medida I7. Medioambiente, cambio climático y energía.

Financiación: 2 M€

Desglose del presupuesto del proyecto por año
Año 2021 2022
Presupuesto 1,36 M€ 0,64 M€

 

El objetivo principal es la identificación de áreas favorables para la explotación ambientalmente sostenible de materias primas de origen mineral críticas para la transición energética tanto en tierra como en el mar, incluyendo reaprovechamiento de “estériles” de antiguas explotaciones. Para ello se acometen los siguientes objetivos parciales:

  • Estudio previo de las materias primas necesarias para la transición energética y estratégicas para la industria española.
  • Identificación de áreas con potencial minero.
  • Aplicación de nuevas técnicas exploratorias.
  • Caracterización de pasivos mineros.
  • Estudio de los depósitos minerales en el medio que los rodea.
  • Estudio de la capacidad de acogida del territorio.
  • Valoración de recursos y reservas minerales.
  • Investigación de nuevas técnicas de rehabilitación de terrenos afectados por la minería.
  • Creación de productos científico-técnicos y retornos de las inversiones.
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