Plataformas Temáticas Interdisciplinares (PTIs)

Alianzas en la colaboración científica para una misión social y soluciones del mañana



CSIC ha puesto en marcha la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Salud Global/Global Health, que moviliza a más de 200 grupos de investigación de diferentes especialidades, desde biotecnología, virología e inmunología, y nanotecnología hasta demografía e inteligencia artificial, para abordar, en colaboración con otras instituciones, administración pública y empresas, los retos que plantea la epidemia del coronavirus SARS-CoV2 buscando soluciones a corto, medio y sobre todo largo plazo.


PTILas Plataformas Temáticas Interdisciplinares (PTIs) son un instrumento finalista de investigación e innovación, para abordar retos multidisciplinares de alto impacto científico, económico y social.

Están integradas por grupos de investigación de distintos centros del CSIC y abiertas a la participación de  empresas, administración, otras instituciones y agentes sociales.

El Plan Estratégico CSIC 2021 es una ocasión única para explorar en nuestra institución nuevas formas de colaboración científica, y aprovechar el potencial de los más de 1.500 grupos de investigación que cubren casi todas las áreas del conocimiento. Fomentando la colaboración entre grupos de distintos centros y especialidades para incrementar el impacto de la investigación realizada.
Son nichos de colaboración basados en el concepto de misión: unen el conocimiento de grupos expertos multidisciplinares del CSIC con otros grupos de empresas, agentes sociales y OPIs.
Objetivo: Resolver retos globales bien definidos, en plazos concretos, con hitos claros. Creando marcos de colaboración donde grupos de investigación de excelencia del CSIC cooperan activamente con empresas y la sociedad.

Nuestras PTIs


Desde que se lanzó la iniciativa en 2018, se han puesto en marcha más de 35 iniciativas PTIs que movilizan a más de 600 grupos de investigación pertenecientes a 90 centros e institutos del CSIC. Involucrando, además, a más de 80 empresas, instituciones y agentes sociales.


ueCubren todas las áreas de trabajo propuestas por las misiones de la Unión Europea, como instrumento para resolver los grandes desafíos globales: adaptación al cambio climático, cáncer, océanos, costas y lagos limpios, ciudades inteligentes y sostenibles, y alimentación y suelo.


ODSEstán alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Noticias Plataformas Temáticas Interdisciplinares