Áreas y Producción Científica

El CSIC es el organismo de investigación en España de mayor potencial multidisciplinar. Tanto por su dimensión (más de 11.000 personas) como por su distribución (está presente en casi todas las Comunidades Autónomas) consigue acometer retos que no están al alcance de otras instituciones.


Áreas

La investigación en el CSIC se extiende en tres Áreas Globales, Sociedad, Vida, Materia, y cuatro ejes de conexión entre las mismas (S-V, S-M, V-M, S-V-M), que permiten llevar a cabo investigaciones interdisciplinares, iniciativas de excelencia y de transferencia, y abordar temas de frontera en prácticamente todas las áreas de conocimiento.

La sinergia entre los diferentes centros e institutos a través de los grupos de investigación, permite participar en nuevos retos y convierte al CSIC en un actor clave en la investigación internacional con un reconocido carácter de innovación. Los 120 institutos del CSIC realizan investigación básica y aplicada al servicio de la sociedad centrada en desarrollos científicos pioneros (link a centros e institutos). Las Plataformas Temáticas Interdisciplinares orientadas a la resolución de grandes retos globales de alto impacto social y científico, con un carácter de misión y una perspectiva temporal, representan las nuevas iniciativas para explotar la capacidad entre áreas trabajando de forma conjunta y coordinada, y promover propuestas lideradas por jóvenes.

Los DESAFÍOS científicos en áreas globales se definen en base al impacto positivo esperado en la sociedad y en el conocimiento por el avance en su resolución. Los desafíos se enmarcan dentro de una serie de TEMÁTICAS ESTRATÉGICAS, definidas desde una amplia comunidad de investigación, teniendo en cuenta el devenir de la ciencia, las necesidades de la sociedad y las prioridades de los futuros grandes programas nacionales e internacionales de investigación.

Producción Científica

El CSIC lidera la producción científica de España, con una media anual de 13.000 publicaciones en revistas científicas de renombre internacional con un muy alto porcentaje de publicaciones en revistas de primera línea, más de un 70% del total de artículos publicados corresponde a artículos de alto impacto (Q1). Muchos de estos artículos se encuentran entre las publicaciones más citadas en el campo correspondiente. La cualificación del personal investigador y de apoyo a la investigación del CSIC destaca a nivel nacional e internacional, como demuestra su liderazgo en múltiples proyectos y consorcios nacionales e internacionales, así como en las actividades de transferencia de tecnología y de cultura científica. Esto conlleva un nivel de exigencia profesional muy destacable, acompañado además de una cultura de evaluación de los logros, que se refleja en el alto nivel de rendimiento científico del CSIC.

La calidad de la investigación llevada a cabo en los institutos debe cumplir los criterios de excelencia del CSIC. Para garantizar que así sea, las actividades de investigación que se desarrollan en centros e institutos y grupos de investigación (link a grupos de investigación) se someten a evaluaciones periódicas de la calidad. La evaluación de esta actividad se realiza utilizando la información registrada por investigadores y centros en la base de datos conCIENCIA y validada y revisada por el personal de la Unidad de Información Científica (UCIEN). La información de la producción científica contenida en esta base de datos tiene múltiples usos, entre ellos: determinar la producción por objetivos (PCO); proporcionar los datos y estadísticas que aparecen en la Memoria anual del CSIC, que a su vez son utilizados para determinar los objetivos del CSIC; ser la fuente de información para las aplicaciones de Grupos de investigación e Información personal; y transferir una parte de sus registros al repositorio institucional de la institución, Digital CSIC) (enlace a Digital CSIC). La evaluación de los artículos en revistas científicas se realiza en función del impacto que tiene cada revista en los índices Scopus, WOS y en algunos casos CIRC.

Evolución del número de los artículos publicados por los investigadores del CSIC durante el periodo 2004-2018.

Los artículos se muestran desglosados atendiendo al factor de impacto de las revistas en que fueron publicados.

Más sobre Investigación

Institutos, centros y unidades
Proyectos de Investigación
Grupos de Investigación
Investigadores
Unidades Asociadas
Infraestructuras de apoyo a la Investigación
Catálogo de Servicios Científico-Técnicos