Institutos, Centros y Unidades

El CSIC desarrolla su actividad de investigación científica y técnica principalmente a través de sus institutos de investigación, que se organizan en departamentos y en los que se integran los grupos de investigación.

El CSIC es una Agencia Estatal con la consideración de Organismo Público de Investigación (OPI) de la Administración General del Estado con personalidad jurídica única que desarrolla su función a través de una multiplicidad de estructuras organizativas carentes de personalidad jurídica propia. Destacan por su importancia y número los institutos de investigación en cuyo ámbito se desarrolla con carácter general la actividad de investigación científica y técnica del CSIC. Todo instituto se integra temáticamente en alguna/s de las 3 Áreas Globales del CSIC.

Patio CSIC
  • Su actividad investigadora se lleva a cabo con plena autonomía científica y se organiza administrativamente a través de departamentos que integran a los grupos de investigación temáticamente afines. Su actividad de gestión se realiza en régimen de descentralización y responsabilidad.

  • Para su funcionamiento interno están dotados de órganos de dirección (Dirección, Vicedirección/es, Junta), gestión (Gerencia) y asesoramiento (Claustro Científico).

Actualmente el CSIC cuenta con 120 institutos de investigación distribuidos por todo el territorio nacional, a excepción de la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma (Italia), de los cuales 69 son de titularidad propia y 51 mixtos de titularidad compartida con otras instituciones.

Como unidades de apoyo a la investigación existen los centros de prestación de servicios para dar apoyo técnico y administrativo a dos o más institutos. Actualmente son 8.


Buscador de institutos

Seleccione cualquier filtro y pulse Aplicar para ver los resultados