Institutos, Centros y Unidades

El CSIC desarrolla su actividad de investigación científica y técnica principalmente a través de sus institutos de investigación, que se organizan en departamentos y en los que se integran los grupos de investigación.


El CSIC es una Agencia Estatal con la consideración de Organismo Público de Investigación (OPI) de la Administración General del Estado con personalidad jurídica única que desarrolla su función a través de una multiplicidad de estructuras organizativas carentes de personalidad jurídica propia.

Su actividad científica se desarrolla a través de dos estructuras fundamentales: los institutos de investigación y los centros nacionales.


Patio CSIC


Los institutos de investigación desarrollan la investigación científica y técnica, abarcando todas las disciplinas científicas y se vinculan con las áreas científico técnicas en función de su temática. Para el ejercicio de esta actividad se organizan internamente en grupos de investigación, departamentos y otras unidades que puedan aprobarse. En función de la titularidad estos podrán ser propios (titularidad del CSIC), mixtos (titularidad compartida con otras instituciones) y asociados (con personalidad jurídica independiente).

Para su funcionamiento interno los institutos están dotados de órganos de dirección (Dirección, Vicedirección/es, Junta y Comisión Rectora en el caso de los institutos mixtos), gestión (Gerencia) y asesoramiento (Claustro Científico y Comité de Asesoramiento Científico). Además, en ellos podrán constituirse una Asamblea de instituto y un Consejo de instituto.

Los centros nacionales son estructuras de investigación que además de desarrollar la misma, se constituyen como órganos de asesoramiento técnico experto de carácter obligatorio a los poderes públicos. Para el ejercicio de las actividades encomendadas se organizan internamente en grupos de investigación, departamentos y otras unidades que puedan aprobarse, así mismo podrán estar integrados por unidades técnicas especializadas y por institutos de investigación temáticamente relacionados.


Además de las anteriores estructuras de investigación existen unidades de apoyo como son las unidades técnicas especializadas y los centros de integración de servicios.

Las unidades técnicas especializadas tienen la función de prestar servicios especializados y/o transversales de carácter técnico o tecnológico a las estructuras de investigación y, en su caso, para la prestación de servicios al Estado.

Los centros de integración de servicios son estructuras de apoyo a la investigación creadas para atender a dos o más institutos o estructuras del CSIC, aunque pudieran perseguir objetivos científicos diferentes o pertenecer a diferentes áreas científico-técnicas. Su finalidad es la de dirección y gestión unificada de los servicios comunes administrativos y generales y técnicos que en cada caso se determine y su coordinación interna y con los institutos y estructuras a los que el centro preste servicio.


Actualmente el CSIC cuenta con 121 institutos de investigación distribuidos por todo el territorio nacional, a excepción de la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma (Italia), de los cuales 69 son de titularidad propia, 50 mixtos y dos asociados. Asimismo, existen tres centros nacionales (INIA, IGME e IEO).

Como unidades de apoyo a la investigación existen 10 centros de prestación de servicios (siete propios y tres mixtos) para dar apoyo técnico y administrativo a dos o más institutos y cuatro unidades técnicas especializadas (tres propias y una mixta).


Buscador de institutos

Seleccione cualquier filtro y pulse Aplicar para ver los resultados