Presidencia

Órgano unipersonal que tiene conferidas competencias de gobierno y de ejecución en cuanto que ejerce la jefatura de los órganos directivos. Preside el Consejo Rector y ostenta la representación institucional del CSIC. Su nombramiento y cese se realiza por acuerdo del Consejo de Ministros a propuesta del titular del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.


Rosa Menéndez López

Rosa Menéndez fue nombrada presidenta de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por acuerdo del Consejo de Ministros el 17 de noviembre de 2017. Previamente, ocupó el cargo de vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica entre 2007 y 2008 y, hasta su actual nombramiento, ha desempeñado tareas de coordinadora institucional del CSIC en Asturias, Cantabria y País Vasco.

Rosa Menéndez  López

En 1980 se licenció en Química por la Universidad de Oviedo, doctorándose en Química por esa misma Universidad en 1986. En 1987 y 1988 fue becaria postdoctoral en la Universidad de Newcastle upon Tyne (Reino Unido). En 1988 inició su carrera profesional en el CSIC como científica titular y en 2000 fue nombrada investigadora científica. Desde 2003 es profesora de investigación.

Entre 2003 y 2008 fue directora del Instituto Nacional del Carbón (Oviedo). También ha realizado tareas de investigación en la School of Environmental and Mining Engineering en Nottingham (Reino Unido); en el Department of Chemical Engineering del Imperial College en Londres (Reino Unido); en el Department of Chemical Engineering de la Clemson University en Carolina del Sur (EE UU); en el Geology Department de la Southern Illinois University en Carbondale (EE UU); y en los Northern Carbon Research Laboratories en Newcastle upon Tyne (Reino Unido).

Actualmente es vicepresidenta de "Science Europe" y, a lo largo de su carrera profesional, ha sido presidenta de la European Carbon Association; miembro del Consejo Científico de la multinacional SASOL; presidenta del Grupo Español del Carbón; responsable de la coordinación del Programa de Materiales y Energía, encuadrado en el Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación; miembro del Comité Científico Asesor de la empresa Industrial Química del Nalón; miembro del Comité Internacional del Carbón y Petrología Orgánica (ICCP); miembro del Comité Técnico de Estandarización (AENOR); miembro del Consejo Rector del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA); miembro de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI); y miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación.

Ha participado activamente en el diseño y en la evaluación de diversas actividades de la Unión Europea como miembro del High-Level Group of the Governance of the European Research Area (ERA) y también como integrante del Comité Asesor Técnico y de Explotación del proyecto DECARBit y del Comité de Programa del Carbón y del Acero (RFCS). Ha sido presidenta y vicepresidenta de comités de expertos para la revisión del programa de energía no nuclear en los Programas Marco V y VI y ha sido evaluadora de propuestas remitidas a diferentes convocatorias de los Programas Marco V, VI y VII.

En los últimos años, además de su interés científico en las tecnologías limpias del carbón y del petróleo, ha iniciado una nueva línea de investigación sobre las perspectivas que ofrece el grafeno en biomedicina y en el almacenamiento de energía, temática en la que ha trabajado con empresas como DROPSENS, Industrial Química del Nalón y la Fundación Fernández-Vega.

Ha participado en más de 30 proyectos de investigación con amplia participación industrial, en 23 de ellos como investigadora principal, nueve de los cuales han sido financiados por la Unión Europea dentro de los Programas Marco de Investigación e Innovación y del Fondo de Investigación para el Carbón y el Acero. Asimismo, ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas internacionales de alto impacto. Es autora de 10 patentes y ha dirigido 20 tesis doctorales y 22 trabajos fin de máster en los campos de los materiales, la química y la energía.

Ha recibido numerosas distinciones y premios, entre los que cabe destacar el XIX Premio duPont, en reconocimiento al trabajo realizado en el estudio y desarrollo de nuevos materiales de carbono con importantes aplicaciones industriales, y el Galardón a la Carrera Científica de la Asociación Española de Materiales, otorgado en el año 2016; el XV Premio San Alberto Magno a la excelencia científica, otorgado por el Colegio de Químicos de Asturias y León y la Asociación de Químicos del Principado de Asturias y Premio a la Excelencia Química 2018, otorgado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, ambos en reconocimiento a su destacada carrera profesional; y la Medalla de Plata de Asturias otorgada por el Principado de Asturias en el año 2019. Otros reconocimientos son haber sido nombrada Asturiana del Mes (diciembre 2018) por la Nueva España y ser Hija Predilecta de Cudillero desde 2019.