Sofia Vasílievna Kovalévskaya

Fotografía de Sofia Vasílievna Kovalévskaya

Nació en Moscú en 1850. Sus padres alentaron su interés por la cultura y desde muy pequeña demostró un gran talento para las matemáticas.

En aquel tiempo las mujeres no tenían permitido el acceso a la universidad en Rusia, por lo que tuvo que emigrar. Para ello contrajo un matrimonio de conveniencia con un estudiante de paleontología,  Vladimir Kovalevski, con quien salió de Rusia en 1867. 

Estudió, con permisos especiales, en las universidades de Heilderberg y Berlín. En 1969 obtuvo su doctorado en la Universidad de Göttingen, donde presentó tres trabajos: sobre ecuaciones diferenciales (teorema Cauchy-Kowalevski), sobre integrales elípticas y sobre la dinámica de los anillos de Saturno. 

En 1884 obtuvo un puesto de profesora por cinco años en la Universidad de Estocolmo. En 1888 la Academia de Ciencias francesa le otorgó el Premio Bordin por su trabajo sobre la rotación de un cuerpo sólido.

En 1989 consigue el puesto de profesora permanente en la Universidad de Estocolmo. Aunque nunca obtuvo una cátedra en Rusia, sí fue nombrada académica de la Academia de Ciencias Rusa. Murió en 1891.

Apartado: 
Otras mujeres ilustres