#CULTURA CIENTÍFICA #Educación #Exposiciones #Ferias #Talleres

El CSIC celebra ‘La ciencia nos lleva de calle’ en Valdepeñas (Ciudad Real)

Del 15 al 20 de abril, el municipio contará con más de una decena de actividades de divulgación, entre las que se incluyen exposiciones, cuentacuentos, conferencias y talleres con personal investigador

Fecha de noticia:

El proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, celebra ‘La ciencia nos lleva de calle’, una programación especial que tendrá lugar en Valdepeñas (Ciudad Real) del lunes 15 al sábado 20 de abril. Más de una decena de actividades de diversas temáticas y para todos los públicos tendrán lugar en diferentes espacios de la localidad.

Exposiciones, cuentacuentos y conferencias impartidas por personal investigador del CSIC llenarán de ciencia las calles del municipio de lunes a jueves. Como colofón, el viernes 19 y el sábado 20 se celebrará en la plaza de España una feria científica con propuestas interactivas de divulgación para toda la familia. Una decena de científicos y científicas del CSIC procedentes de seis centros de investigación participarán en este evento, que pretende acercar la ciencia generada en el mayor organismo público de investigación de España de forma lúdica y asequible para todo el mundo. El vino, la biología, la alimentación, la física, las matemáticas y la botánica son algunas de las temáticas que se abordarán estos días en el municipio manchego.

Vanessa Irla, primera teniente de alcalde y concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valdepeñas, e Irene Lapuerta, coordinadora de Ciudad Ciencia en la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, han presentado este miércoles la programación en la plaza de España, que será el escenario de la feria científica. “Para nosotros es un privilegio poder participar en actividades tan variadas e interesantes, y, sobre todo, contar con la participación de investigadores e investigadoras del CSIC que durante esta semana van a estar en Valdepeñas compartiendo su trabajo”, ha destacado Vanessa Irla. Por su parte, Irene Lapuerta ha explicado que “esta iniciativa premia la implicación con Ciudad Ciencia del Ayuntamiento de Valdepeñas y de sus vecinos y vecinas, que participan en el proyecto desde el año 2013. Ahora, con motivo del décimo aniversario de Ciudad Ciencia, organizamos este multievento para concienciar sobre lo mucho que aporta la ciencia en nuestro día a día, y sobre todo para contarla y compartirla de forma clara, al alcance de todo el mundo. En este evento los protagonistas son el personal investigador y técnico porque queremos que la ciudadanía conozca a la comunidad científica que trabaja cerca de ella”.

‘La ciencia nos lleva de calle’ comenzará el lunes 15 con el cuentacuentos ‘El bosque interminable’, en el que se presenta la historia de Ana Rey, investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC. La actividad está dirigida a estudiantes de Primaria y se celebrará en el Teatro Auditorio Francisco Nieva, a las 10:30, 11:30 y 12:30 horas. 

La programación continuará el martes 16, a las 20:00 horas en el Centro Cultural "La Confianza", con la conferencia para público general ‘El vino y la ciencia’. En la charla, el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC Alfonso V. Carrascosa hablará de la ciencia y de los estudios en microbiología que se han realizado en torno al vino.

El miércoles 17 será el turno de la conferencia ‘Ciencia “Fricción”: algo chirría en la pantalla’, que impartirá el astrofísico y divulgador Juan Ángel Vaquerizo. Tendrá lugar a las 10:00 y a las 12:00 horas con estudiantes de Secundaria en el Teatro Auditorio Francisco Nieva, y por la tarde, a las 20:00 horas, en una sesión dirigida a público general en el Centro Cultural "La Confianza".

El viernes 19, la feria científica llegará a la plaza de España en horario de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:30. Será una jornada al aire libre con experimentos y propuestas científicas para todos los públicos. También el sábado 20 por la mañana, de 11:00 a 14:30 horas, se podrá visitar la feria y participar en diferentes talleres:

  • Se podrá aprender a catar chocolate con los cinco sentidos en el taller ‘El chocolate, un placer saludable con condiciones’, realizado por Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del CSIC.
  • En el estand ‘Los bancos de semillas’, del Centro de Recursos Fitogenéticos y Agricultura Sostenible del CSIC, se mostrará cómo se conservan las semillas y su importancia para la alimentación.
  • En ‘Cambio climático: causas y efectos’, del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, se llevarán a cabo experimentos sobre la acidificación de los océanos y sobre las energías alternativas, como aquella que nos permite encender un led usando dos limones.
  • ‘De turismo por el magnetismo’, del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM), invita a fabricar una brújula flotante para formar campos magnéticos o reconstruir el mapa de Pangea.
  • En ‘¡Atención: ultraprocesados!’, del Instituto de la Grasa del CSIC, se explicará cómo se clasifican los alimentos y se hablará de nutrición saludable.
  • Y ‘¡Hagan juego!’, del Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC, UAM-UC3M-UCM), descubrirá conceptos matemáticos que pueden ayudarnos en tareas tan cotidianas como repartir chuches de forma justa y equitativa.

Además, la programación de ‘La ciencia nos lleva de calle’ contará con dos exposiciones dirigidas a público general y estudiantes, que estarán disponibles en la localidad hasta el 26 de abril. ‘La ciencia según Forges’, un viaje por la ciencia a través de la pelicular visión del humorista gráfico Antonio Fraguas ‘Forges’, visitará el Museo Municipal de Valdepeñas desde el 10 de abril. Y, a partir del 15 de abril, el Centro Cultural “La Confianza” acogerá la exposición ‘Biodiversidad doméstica. Compañeros de piso’, que presenta los organismos con los que convivimos en diferentes estancias de nuestra casa.

La localidad de Valdepeñas forma parte de la red de Ciudad Ciencia desde 2013 y ha sido la elegida para acoger este evento con motivo de la celebración del décimo aniversario del proyecto, que inició su andadura en 2012 en 6 municipios. En la actualidad, cuenta con un total de 59 localidades de toda España.

Toda la programación de ‘La ciencia nos lleva de calle’ puede consultarse en la web de Ciudad Ciencia, en este enlace.

Material de descarga