#CULTURA CIENTÍFICA #Audiovisuales #Certámenes #Ciencia ciudadana #Ciencia inclusiva #Educación

El CSIC anuncia los trabajos ganadores de sus II Premios de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana

Los galardonados han sido el documental ‘Relatos del cambio global: el Delta del Ebro’, el programa educativo ‘Científic@s en prácticas’ y la iniciativa de ciencia ciudadana ‘SAFE, Stop Atropello de Fauna en España’

Fecha de noticia:

La segunda edición de los Premios CSIC de Divulgación y Ciencia Ciudadana ha reconocido seis iniciativas impulsadas por el personal del organismo con el fin de acercar la ciencia a la sociedad. El jurado, compuesto por especialistas en divulgación, investigación y educación que desarrollan su actividad dentro y fuera del CSIC, ha concedido un primer premio y un accésit en cada categoría de la convocatoria: Obra Unitaria, Proyecto de Divulgación y Proyecto de Ciencia Ciudadana. Asimismo, ha destacado la alta calidad y diversidad de los 106 trabajos presentados.

El primer premio de la modalidad de Obra Unitaria, dotado con 2.000 euros, ha sido para el documental ‘Relatos del cambio global: el Delta del Ebro’, el primer capítulo de una serie audiovisual creada por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) en colaboración con la plataforma de divulgación La Ciència Al Teu Món (LCATM). El jurado ha destacado su enfoque social y su forma de integrar la ciencia de manera transversal, dar voz a diferentes sectores de la sociedad y plantear un enfoque integrador para afrontar el cambio global en un territorio concreto.

El accésit, dotado con 1.000 euros, ha recaído en la aventura gráfica en línea ‘Aina y la Comunidad del Martillo’, una iniciativa que cuenta con la participación del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) y el Instituto de Geociencias (IG, CSIC-UCM). El jurado ha señalado que la propuesta pone en valor el patrimonio geológico de forma original, con contenido de calidad y un enfoque dirigido a público joven, además de visibilizar a las mujeres dedicadas a la ciencia y dar a conocer las instituciones implicadas en la gestión de los lugares de interés geológico.   

En la modalidad de Proyecto de Divulgación, el programa educativoCientífic@s en prácticas’ ha recibido el primer premio, dotado con 3.000 euros, por su capacidad de implicar a múltiples grupos de investigación de diferentes áreas científicas, por dar al alumnado de entornos poco favorecidos la oportunidad de tomar contacto con la investigación y por la calidad en la evaluación de la iniciativa. El proyecto está impulsado por el Instituto de Filosofía del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC) en colaboración con la Asociación Española para el Avance de la Ciencia.

El proyecto ‘El jardín accesible’, del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), ha obtenido el accésit, dotado con 1.500 euros, por acoger a colectivos diversos y hacerlos protagonistas de este gran espacio de investigación y divulgación, así como por la capacidad de implicar a personal investigador y técnico en la propuesta.

En la categoría de Proyecto de Ciencia Ciudadana, el primer premio, dotado con 3.000 euros, lo ha recibido la iniciativa SAFE, Stop Atropello de Fauna en España’, que cuenta con la participación de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC). El jurado ha resaltado su carácter novedoso en el ámbito de la ciencia ciudadana, la solidez de sus objetivos científicos y la alta calidad en su metodología de trabajo y acceso abierto.

El accésit, dotado con 1.500 euros, ha sido para ‘Melanogaster: Catch The Fly! Ciencia ciudadana en genómica de la adaptación’, por su dilatada trayectoria, su implantación en la comunidad educativa y por la calidad de sus objetivos científicos, planteamiento y materiales. La iniciativa, adscrita al Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-UPF), está liderada por su Laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional y LCATM.

“Los premios son una acción estratégica del Consejo para fomentar iniciativas que ponen al alcance del público no especializado los avances científicos y tecnológicos en las diversas ramas del saber”, explica Pura Fernández, vicepresidenta adjunta de Cultura Cientifica y Ciencia Ciudadana del CSIC, la unidad convocante de los galardones. “En esta segunda edición, la iniciativa ha contado con una gran participación del personal del CSIC, que ha presentado 58 propuestas a la modalidad de Proyectos de Divulgación, 10 a la de Proyectos de Ciencia Ciudadana y 38 a la de Obra Unitaria, lo que pone de manifiesto la gran labor en cultura científica que llevan a cabo los centros y unidades de la institución”, agrega.

El acto de entrega de los premios será el viernes 21 de junio la sede central del CSIC en Madrid.

Cultura Científica CSIC

Material de descarga

Noticias relacionadas

No pagan las facturas ni están empadronados en la dirección de tu casa,…

23/05/2024

El Ministerio de Cultura ha concedido los Premios a los Libros Mejor Editados…

21/05/2024