Programa Doctorado UIMP-CSIC

Tras su acreditación en 2015 por la ANECA, el CSIC en alianza académica con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ofrece la posibilidad de cursar el Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología.

Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología

El Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología nace de la fructífera relación entre la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con quien mantiene una intensa relación en la impartición de programas oficiales de posgrado tanto a nivel de Máster Universitario como de Doctorado.

Durante las últimas décadas, la Biología de la Conservación ha ido ocupando un lugar cada vez más relevante en el campo de las ciencias aplicadas. Considerada como una 'disciplina de crisis', intenta integrar líneas de investigación tan distintas como pueden ser la economía, la legislación, la educación, la botánica, la zoología, la taxonomía, la genética, la ecología o la biogeografía con el fin de buscar estrategias que permitan la conservación a largo plazo de la biodiversidad, así como promover un desarrollo social sostenible en el tiempo.

Si bien este último aspecto ha sido abordado en la gran mayoría de los países del mundo a raíz de acuerdos y convenios internacionales, las características propias de los distintos ecosistemas y su estado de conservación, así como los recursos económicos disponibles han dado lugar a estrategias, en algunos casos, muy diferentes, y en ocasiones no adaptadas a las necesidades de cada país.

Las áreas tropicales albergan la mayor biodiversidad del planeta, pero hay muy pocos programas de posgrado que capaciten explícitamente para el estudio de la biodiversidad en estas áreas o cómo debe gestionarse su uso y conservación teniendo a la vez en cuenta particularidades inexistentes en países desarrollados.

No hay precedentes en España, ni a nivel internacional, de un programa de doctorado centrado en el estudio de la biodiversidad tropical y su conservación, por lo que cubre un espacio académico con demanda a nivel internacional. Una parte substancial de los inscritos actualmente en el programa de doctorado proceden del Máster Universitario en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación UIMP-CSIC, también sin equivalente nacional o internacional, lo que favorece la internacionalización del programa.

Los principales centros del CSIC integrados en el programa, el Real Jardín Botánico y el Museo Nacional de Ciencias Naturales desarrollan desde hace muchos años investigación en el área temática del programa, por lo que su integración en la estrategia de I+D+i del CSIC es máxima. Una gran mayoría de los alumnos actuales están dirigidos e integrados en equipos de investigación del CSIC.

  • Biogeografía
  • Bilogía de la conservación
  • Biodiversidad y biología evolutiva

Más información en: