[FPU2019] Investigación histórica sobre el paisaje de entornos rurales

Estudiar las potencialidades de dos antiguos establecimientos termales (el de El Manzano –-Almonaster la Real, Huelva- y Pozo Amargo -Puerto Serrano, Cádiz-) ubicados respectivamente en la cuenca hidrográfica del Odiel y del Guadaíra, así como de sus paisajes, a fin de poder sentar las bases de una futura red de turismo de salud de interior en Andalucía occidental, reducida en la actualidad al balneario de Chiclana, Cádiz.

  • Señalar las normas paisajísticas a utilizar en el nuevo uso de las instalaciones.
  • Señalar la relación y la inserción del paisaje en el disfrute de las instalaciones.
  • Potenciar las bases culturales en torno a las que históricamente se han desarrollado los destinos vinculados al turismo de salud.
  • Estudio de la infraestructura turística existente en la zona, capacidad inversora, y realización de propuestas de actuación acordes a los intereses del territorio (grupos políticos, asociaciones, empresarios, municipios).
  • Recabar información histórica de los balnearios y de su entorno natural y paisajístico para su utilización en el reconocimiento como bienes de interés cultural y uso turístico.
  • Caracterizar el paisaje de cara a plantear su inserción en los espacios protegidos cercanos.

La zona en la que se plantea la apertura de estas instalaciones tiene escasa densidad demográfica y alto nivel de desempleo, con un fuerte predominio de la actividad agraria y uso de mano de obra escasamente especializada.
Conveniencia de una actuación paisajística de estas características en el seno de lo que será una área de Paisaje Protegido (Alto Guadaíra) y en las cercanías de otra (Río Tinto) y del Parque Natural de Aracena, como forma de vincular el agua y el paisaje a la salud y al bienestar.
Necesidad de potenciar este tipo de establecimientos para conseguir una diversificación productiva en zonas que carecen de ellos y que gozan, en cambio, de una amplia oferta de turismo de sol y playa (Huelva) o de turismo cultural (Sevilla).
Conveniencia de crear una oferta termal en la frontera de un país de gran tradición en este ámbito como es Portugal y que complemente la oferta que se ofrece en Extremadura, en beneficio de usuarios potenciales de las zonas rurales próximas, aquejadas de graves problemas de envejecimiento y, con ello, de enfermedades degenerativas de huesos. Al mismo tiempo, supondrán una oferta cercana a las más pobladas áreas metropolitanas de Sevilla y Huelva, que aportarán más clientes.
Oportunidad de crear una oferta lúdico-recreativa en torno a las aguas mineromedicinales en la Sierra de Aracena y en la Sierra de Pozo Amargo-Sierra de Cádiz, que actualmente no disponen de ella.
La carencia de oferta de este tipo de turismo de salud en Andalucía Occidental, en zonas de gran calidad paisajística, ambiental y cultural, aconseja la instalación de este tipo de explotaciones pues los demandantes de aquel tipo de turismo reclaman paralelamente paisajes de gran valor añadido y destinos sin aglomeraciones.

 

 

 

Apartado:

Tesis Doctoral