[FPU2019] Ecología y fisiología de aves silvestres

La sostenibilidad es un concepto poliédrico y transversal que se ha ido transformado en esencial con el paso del tiempo. La química sostenible requiere de nuevos enfoques en síntesis orgánica con el fin de acceder a nuevas arquitecturas moleculares dotadas de propiedades funcionales bien diseñadas. Como consecuencia, los desafíos de la química orgánica se han adaptado a los nuevos tiempos y han pasado de la mera construcción de cualquier arquitectura molecular imaginable al diseño de nuevos procesos químicos que, además de ser eficientes y selectivos, deben ser respetuosos con el medio ambiente, escalables y económicos, instrumentalmente sencillos y susceptibles de ser implementados en programas prácticos de síntesis total. Al mismo tiempo, la química orgánica moderna exige sistemas cada vez más complejos para tareas y funciones cada vez más sofisticadas. Por lo tanto, este proyecto coordinado intenta abarcar un rango considerable de tales desafíos, a través de tres ejes fundamentales: catálisis, construcción molecular de moléculas pequeñas y síntesis y aplicaciones de sistemas funcionales.

Dentro de esta coordinación, nos centraremos, en primer lugar, en varias facetas de la catálisis, desde la organocatálisis hasta la catálisis metálica sostenible (complejos metálicos de salen y hierro) junto con procesos dominó, con el fin de explorar y optimizar algunas metodologías y aplicarlas para construir bibliotecas de moléculas. Se hará especial hincapié en la síntesis total diversificada y en los programas de síntesis orientados a la diversidad, así como en la sostenibilidad durante todo el proyecto. Estas bibliotecas, junto con modificaciones moleculares racionales, nos ayudarán a descubrir y mejorar actividades biológicas, particularmente con respecto al cáncer y la enfermedad de Alzheimer. Además, también se diseñarán y sintetizarán arquitecturas funcionales complejas, con el objetivo de un control inteligente de dichos sistemas químicos, para una mejor interacción con entornos biológicos o para mejorar las propiedades físico-químicas.

En este sentido, se estudiarán nuevos haptenos híbridos, pro-fármacos auto-inmolativos y superestructuras sensibles a estímulos, y se explorará convenientemente su efecto sobre sistemas biológicos. En consecuencia, esta propuesta proporcionará, con toda seguridad, avances significativos, teniendo en cuenta su visión global y los múltiples enfoques adoptados para afrontar los desafíos a los que se enfrenta la química orgánica en la actualidad.

Apartado:

Tesis Doctoral