[FPI2019] Polímeros avanzados para Biomedicina

Esta propuesta pretende ofrecer a la comunidad científica y médica, y en último grado a la salud y bienestar de la sociedad, una herramienta versátil y accesible para manipular células in vitro; esta manipulación celular es imprescindible en tecnologías y tratamientos médicos emergentes que requieren del uso de células: trasplante de células, monocapas celulares y tejidos en medicina regenerativa e Ingeniería de tejidos, terapias celulares o la producción de proteínas terapéuticas en biorreactores, entre otras. Estas disciplinas demandan procesos y soportes de manipulación celular avanzados, eficientes y no agresivos, y que además sean capaces de adaptarse a necesidades específicas. Particularmente relevante es la capacidad del soporte, que no presentan los procedimientos convencionales, de permitir un despegado no agresivo manteniendo si es necesario las uniones célula-célula y la matriz extracelular creada en el cultivo in vitro. Aunque existe un producto en el mercado con estas prestaciones, basado en superficies de un polímero termosensible (Poli-Nisopropilacrilamida, pNIPAm), prácticamente no se usa debido a sus limitaciones y a su precio. La termosensibilidad es la responsable del despegado no agresivo.

En este sentido, el grupo solicitante ha descrito durante los últimos años soportes tipo hidrogel termosensible para cultivo y despegado celular con las características mencionadas antes, con un alto impacto científico-técnico, que en última instancia ha llevado a la creación a principios del 2018 y conjuntamente con el fondo de inversión BeAble Capital- de la empresa de base tecnológica (EBT) Releasycell S.L. Los hidrogeles son materiales que contienen agua en su estructura y que debido a ello presentan una alta biocompatibilidad, y se diferencian de las superficies de pNIPAm en varios aspectos clave. Esta propuesta pretende usar estas diferencias clave para abordar de forma singular algunos retos actuales de estas tecnologías y sentar las bases para preparar una nueva generación de soportes con propiedades avanzadas que permitan la personalización del soporte a necesidades específicas. Propiedades como liberación controlada de factores y compuestos bioactivos, degradabilidad o la posibilidad de fabricar superficies de geometrías y estructuras a medida. Se pretende poner a punto estos desarrollos preparativos y validarlos mediante dos pruebas de concepto en cultivo celular centradas en la diferenciación de células óseas y en la fabricación de monocapas endoteliales tubulares, las cuales pueden abrir nuevos caminos para abordar en el futuro tratamientos innovadores para regenerar hueso y vasos sanguíneos.

El equipo solicitante es un equipo consolidado de 7 investigadores, que lleva a cabo su labor en centros de referencia nacional, con gran experiencia en la preparación de materiales para aplicaciones biomédicas, y que siempre lleva a cabo sus actividades en marcos colaborativos, los cuales son imprescindibles en temáticas multidisplinares como la abordada por esta propuesta. Así, se colabora con grupos internacionales de prestigio, y se tiene un acuerdo con el Banco de Tejidos del Hospital de Getafe, que ha mostrado su interés y compromiso en testar soportes seleccionados con células de pacientes. La propuesta también tiene como objetivo formar investigadores en la tecnología propuesta, que puedan trasladar en un futuro la experiencia adquirida al campo productivo y a la clínica.

Apartado:

Tesis Doctoral