José María Mato de la Paz

También ha trabajado en el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos. Sus trabajos se centran en el estudio de las redes metabólicas y de transducción de señales reguladas por S-adenosilmetonina y otros donantes de grupos metilo, que son claves en el desarrollo de la esteatohepatitis y otras enfermedades hepáticas. 

Tras su regreso a España fue jefe de investigación del Departamento de Nutrición, Metabolismo y Hormonas de la Fundación Jiménez Díaz. En 1986 se integró en el Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" del CSIC, del que llegó a ser su director (1990-1991). En esta última fecha pasó a desempeñar la vicepresidencia del CSIC. 

Perteneció al Comité Internacional de Bioética de la UNESCO, y en el año 1997 participó en la elaboración de la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos de la UNESCO. Fue miembro de la Asamblea Europea de las Ciencias y la Tecnología (1994-1997). Es profesor honorario de la Universidad Thomas Jefferson (Filadelfia, USA) y de la Universidad de Navarra. 

Actualmente es director general del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, CIC-bioGUNE (Parque Tecnológico de Bizkaia) y del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales, CIC biomaGUNE (Parque Tecnológico de San Sebastián). Es co-fundador de OWL Genomics, dedicada al descubrimiento de nuevos test diagnósticos y dianas terapéuticas, situada en el Parque Tecnológico de Bizkaia. 

Las investigaciones del profesor Mato han recibido diversos reconocimientos: el premio Kok de la Universidad de Leiden (1977), la medalla Morgagni de investigación (1988) y el premio Lennox K. Black de la Universidad Thomas Jefferson (1994). Es Premio Nacional de Investigación en Medicina y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Apartado: 
Presidente