Calendario Científico Escolar

¿Sabías que la joven polaca Maria Salomea Skłodowska se inscribió en la Facultad de Ciencias de París un 3 de noviembre de 1891? ¿O qué Margarita Salas nació un 30 de noviembre de 1938? La primera se convertiría, 20 años después, en la primera persona en ganar dos premios Nobel (Química y Física), mientras que la segunda desarrollaría la patente más rentable de la ciencia española. Estas efemérides forman parte del primer Calendario científico escolar, publicado en 2020, y que desde entonces ofrece cada año una nueva recopilación de aniversarios científicos y tecnológicos diarios. Entre ellos encontramos grandes hitos de la ciencia, como el esbozo de la primera Tabla periódica un 17 de febrero o el anuncio del descubrimiento de los rayos X un 28 de diciembre, pero también curiosidades, como la concesión un 11 de noviembre de 1930 de la patente para un refrigerador doméstico a Albert Einstein, o la publicación en Nature un 15 de diciembre de 1972 del primer artículo de la tesis doctoral de Brian May, guitarrista de Queen y astrofísico.

El Calendario Científico Escolar es una iniciativa de divulgación que recibió el I Premio CSIC de Divulgación y Comunicación Científica en la categoría de Obra Unitaria, por su “originalidad, participación colaborativa, impacto en la sociedad, accesibilidad, sostenibilidad, variedad de formatos, y su capacidad de conjugar la historia de la ciencia con la actualidad investigadora”. Entre otros, esto se explica porque el núcleo de la iniciativa (el calendario con aniversarios científicos diarios) es utilizado anualmente por casi 800.000 personas y se acompaña de una guía didáctica con actividades adaptables a distintas asignaturas y niveles de educación reglada y no reglada. Con ello se pretende ampliar los recursos didácticos disponibles para la docencia y acercar así la cultura científica a la población más joven, ofreciendo nuevos modelos referentes más cercanos. Así, el calendario da proyección a personas y hallazgos contemporáneos y de campos de investigación muy variados, siendo igualitario, inclusivo y diverso para mostrar la ciencia como un campo en el que cada persona pueda sentirse representada, favoreciendo vocaciones.

enero calendario cientifico escolar 2024

Entre las novedades que han ido sumándose cada año encontramos la incorporación a la guía didáctica del anexo con efemérides en lectura fácil, un recurso de apoyo para estudiantes con dificultades en la competencia lectoescritora. Además, la versión online del calendario está disponible en diversos idiomas, como el castellano, gallego, asturiano, euskera, aragonés, catalán, inglés, esperanto, árabe y portugués. Los calendarios y las guías se pueden descargar gratuitamente en la página del proyecto y, de forma paralela, se reparten copias impresas a centros educativos e instituciones de divulgación científica.

La accesibilidad para personas ciegas también está presente, de forma que el calendario se facilita también en texto plano, que permite su recepción mediante sintetizadores de voz o líneas Braille, y las imágenes en redes sociales incluyen texto alternativo para los lectores de pantalla.

Todas las efemérides se comparten diariamente en la cuenta de Twitter @CalCientifico y se cuenta con la posibilidad de descargar ficheros ICAL para integrar el calendario científico en los calendarios online (Google Calendar, Apple Calendar y Microsoft Outlook, entre otros).

Este proyecto está coordinado desde el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), centro mixto del CSIC y la Universidad de León, y cuenta con la colaboración de un amplio número de entidades, asociaciones, profesionales en educación y de otras personas voluntarias en la búsqueda de conmemoraciones y el diseño de actividades complementarias.

Si quieres enviar propuestas o sugerencias, puedes escribir al correo electrónico: calendario.cientifico@csic.es.

Apartado:

Proyectos participación