Tipo de actividad
Feria

Fecha
-

Ubicación

Fibes, Palacio de congresos y exposiciones de Sevilla, Sevilla (Sevilla)

Los centros del CSIC y los IES de Ciencia en el Barrio desembarcan en la Feria de la Ciencia de Sevilla

Del 8 al 10 de mayo de 2024, se celebra la 22ª Feria de la Ciencia de Sevilla, un evento que espera reunir cerca de 30.000 personas y en el que el público general podrá conocer la ciencia que se hace y enseña en museos, universidades y centros educativos y de investigación de la ciudad. El encuentro contará con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de su Delegación en Andalucía, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, ocho centros de investigación y el alumnado de los IES sevillanos de Ciencia en el Barrio. Las actividades del Consejo, agrupadas bajo el lema ‘Aprende jugando con el CSIC’, tratarán temas como la luz, los insectos, los minerales o la geometría, entre otros muchos.

Ciencia en el Barrio Sevilla

El desembarco de Ciencia en el Barrio

El proyecto de divulgación del CSIC Ciencia en el Barrio participa por primera vez en la Feria. Estudiantes de nueve institutos de educación secundaria de la red de centros de la capital andaluza realizarán experimentos que previamente han aprendido en sus aulas con personal investigador del CSIC.

Las y los visitantes del stand de Ciencia en el Barrio en Sevilla podrán conocer la diferencia entre macro y micro plásticos, realizar esferificaciones con un polímero natural, replicar el proceso que se lleva a cabo en el laboratorio para averiguar de qué se alimenta un mosquito y saber así si es transmisor o no de virus, o incluso descubrir por qué no hay agua líquida en Marte.

En total, con Ciencia en el Barrio se desplazarán a la feria 450 estudiantes de barrios sevillanos que no contaban con oferta de divulgación de este tipo, hasta que hace dos años la iniciativa, también presente en Madrid y Barcelona, comenzara a andar en esta ciudad gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Microtalleres en el estand de la Casa de la Ciencia

En el stand del Museo Casa de la Ciencia de Sevilla y la Delegación del CSIC en Andalucía, se desarrollarán una decena de propuestas, entre las que figuran un taller de fabricación de insectos, un juego de mesa sobre el ciclo de vida y las relaciones ecológicas del zorro o la actividad “La geometría de los azulejos”, una aproximación histórica, artística, y matemática a los alicatados de azulejos de influencia musulmana en Andalucía.

Feria23

 

Las propuestas de los institutos de investigación

El Instituto de la Grasa realizará talleres sobre los microorganismos de los cultivos, la estructura de la grasa, el aceite de oliva, la economía circular y la física y química natural. El Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla participará con actividades centradas en la electricidad, la energía sostenible, los nanomateriales o las celdas solares de colorante. El Instituto de Investigaciones Químicas experimentará con catalizadores, la cocina molecular, la esferificación y los elementos de la tabla periódica. Y el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis sorprenderá a los asistentes con actividades relacionadas con los organismos fotosintéticos y la cianobacterias, que serán usados como pigmento para crear arte.

Por su parte, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla estará llevará a la feria rompecabezas científicos, un trivial científico y un experimento que convertirá los móviles en lupa para observar la naturaleza de cerca. El Instituto de Microelectrónica de Sevilla presentará talleres relacionados con los hackers, la electrónica robótica y el diseño de circuitos integrados que pueden ser útiles en el espacio. Y el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa dará a conocer de manera práctica sus investigaciones, que van de la biología fundamental hasta el desarrollo de nuevas terapias para enfermedades humanas.

A su vez, la Estación Biológica de Doñana desarrollará talleres sobre polinizadores, anfibios, aves, linces y las consecuencias de la presencia de mosquitos y basura plástica. Y el Observatorio Astronómico de Calar Alto estará presente en la feria mediante una visita virtual a una noche astronómica.

Microcharlas

El personal investigador del CSIC también impartirá microcharlas sobre las relaciones entre literatura, historia y música, vehículos sin conductor, hongos en los edificios, el potencial de las microalgas para construir un futuro sostenible o la importancia de los minerales en nuestro día a día.