Tipo de actividad
Congreso

Fecha
-

Ubicación

IFT (CSIC-UAM), C/ Nicolás Cabrera, 13-15 (Campus Cantoblanco), Madrid

España acoge por primera vez la reunión de la colaboración internacional Fermi-LAT de la NASA

La Colaboración Fermi-LAT, que opera el telescopio Fermi-LAT de rayos gamma a bordo del satélite Fermi de la NASA, ha elegido Madrid como el lugar donde celebrar su próxima reunión bianual. En concreto, la reunión tendrá lugar entre los días 11 y 15 de marzo en el Instituto de Física Teórica (IFT UAM-CSIC), un centro de gestión compartida entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid. Será la primera vez que dicha colaboración se reúna en una institución española.

La reunión contará con la participación de 60 investigadores e investigadoras de todos los continentes, expertos y expertas en diferentes ámbitos del campo de la astrofísica de altas energías y de las astropartículas, tales como materia oscura, supernovas, estrellas de neutrones, agujeros negros o la evolución del Universo. El coordinador científico de toda la Colaboración Fermi-LAT en la actualidad es el investigador Miguel A. Sánchez Conde, miembro del IFT y profesor de la UAM.

El telescopio Fermi-LAT ha identificado miles de fuentes de radiación gamma, proporcionando información clave sobre materia oscura, rayos cósmicos y otros eventos astrofísicos extremos. Lanzado el 11 de junio de 2008, el satélite Fermi orbita la Tierra cada tres horas y mide con una sensibilidad sin precedentes las emisiones procedentes de los fenómenos más energéticos y extremos del Universo, como explosiones de supernova, núcleos de galaxias activas o estrellas de neutrones en rápida rotación.

En este evento, cuya participación está limitada a los miembros de la colaboración, se discutirá el estado actual del telescopio, así como su futuro, y se analizarán los avances recientes más significativos realizados por los investigadores miembros de la colaboración. También habrá sesiones para presentar nuevos proyectos y para informar del estado de investigaciones en marcha dentro del marco de la colaboración.

El mantenimiento y desarrollo de nuevas técnicas y herramientas de análisis de datos del satélite será también pieza central del programa. Todo ello servirá para que la comunidad internacional de astropartículas avance tanto en la mejora de los resultados experimentales actuales (por ejemplo, reduciendo la incertidumbre en medidas y análisis de emisiones de muy altas energías) como en nuestra comprensión de los modelos teóricos que subyacen tras los datos (por ejemplo, acerca de la naturaleza de la materia oscura). Además, en la reunión se tratarán las posibles conexiones con experimentos que operan a otras energías o que detectan otros tipos de partículas (por ejemplo, neutrinos) o emisiones astrofísicas (como ondas gravitacionales).

Información adicional