Tipo de actividad
Curso

Fecha
del  29/09/2020 - 18:00
al  23/10/2020 - 21:00

Ubicación
'Del aula al parque', RJB-CSIC, plaza de Murillo, 2, Curso semipresencial (Madrid)

Curso para docentes 'Del aula al parque', del Real Jardín Botánico

Ya puedes inscribirte en el curso 'Del aula al parque. Materiales, herramientas y propuestas para conocer la biodiversidad urbana' que organiza el Real Jardín Botánico (RJB) del CSIC junto al Centro Regional de Innovación y Formación 'Las Acacias' de la Comunidad de Madrid.

El curso, pensado para docentes de todos los niveles educativos con especial preferencia por docentes de Educación Primaria y Secundaria, tiene por objetivos ofrecer herramientas educativas en el uso de los espacios verdes públicos para la enseñanza de las ciencias, generar conocimiento sobre la biodiversidad de nuestra ciudad, y estimular el uso de las zonas verdes y la participación en proyectos, juegos, herramientas y propuestas de participación ciudadana para promover en profesores y alumnado el interés hacia la biodiversidad urbana

El curso incluye dos sesiones presenciales de cuatro horas y tres ponencias en línea. 

Contenidos del curso:

1. Biodiversidad vegetal de Madrid: árboles y arbustos de nuestras zonas verdes.
2. Huertos escolares y urbanos: lugares educativos en la ciudad.
3. Plantas útiles y comestibles. Paseo por el RJB: itinerario de plantas útiles. Plantas muy 'educativas' para el patio del colegio.
4. Biodiversidad de aves en nuestras zonas verdes. Recursos y materiales. Un paseo por el RJB. Observación y reconocimiento de aves de nuestro entorno urbano. ¿Cómo podemos potenciar la avifauna en nuestro centro educativo?
5. Insectos de nuestra ciudad. ¿Qué papel juegan en nuestro entorno? Observación y censos de insectos polinizadores en el RJB.
6. Proyectos educativos que incentivan el conocimiento de la biodiversidad urbana.

Los participantes en el curso conocerán proyectos como: SOS Polinizadores y Oasis de Mariposas, actividades de ciencia ciudadana como CNC Challenge y herramientas digitales como Arbolapp, Natusfera o Polinizapp.

El profesorado está integrado por: Laura Benítez Rodríguez, licenciada en Ciencias Ambientales, educadora de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife); Felipe Castilla Lattke, licenciado en Biología, especialista en Botánica, Educación Ambiental y Micología; Santos Cirujano Bracamonte, doctor en Biología, científico titular del CSIC en el RJB y especialista en flora acuática de la Península Ibérica; Jorge Martínez Huelves, maestro, naturalista y divulgador científico; Ramón Morales Valverde, doctor en Biología y científico titular del CSIC en el RJB, especialista en plantas útiles; Andrea Estrella Torres, licenciada en Biología y máster en Agroecología, y Clara Vignolo, licenciada en Biología y técnica de actividades educativas en el Real Jardín Botánico (CSIC).

El plazo de inscripciones permanece abierto hasta el 25 de septiembre a las 21:00h.

Información completa e inscripciones aquí

Información adicional

-