Un instituto y una unidad del CSIC reciben las distinciones ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’

Fecha de noticia:

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha recibido dos galardones en la última convocatoria de la Secretaría de Estado de I+D+i correspondientes al programa de Centros de Excelencia. Tras esta convocatoria, el CSIC cuenta con ocho centros y una unidad con las distinciones Severo Ochoa y María de Maeztu respectivamente.

El Instituto de Física Corpuscular, ubicado en Valencia, es uno de los dos centros seleccionados con la distinción Severo Ochoa. Este instituto es un centro mixto del CSIC y la Universitat de València. La Unidad de Biología Estructural del CSIC, del Instituto de Biología Molecular de Barcelona del CSIC, recibe el reconocimiento María de Maetzu junto a otras cinco unidades.

Este reconocimiento implica que cada centro que ha sido seleccionado recibirá un millón de euros anuales durante cuatro años y que las unidades distinguidas con este título dispondrán de una financiación anual de 500.000 euros durante el mismo periodo de tiempo.

El programa Centros de Excelencia Severo Ochoa está dirigido a aquellos centros y unidades que realizan y ejecutan investigación básica de frontera y se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas. El procedimiento de selección se basa en “las mejores prácticas internacionales”. La evaluación y selección se lleva a cabo por un comité científico independiente formado por científicos activos de prestigio internacional.

Instituto de Física Corpuscular

Este centro mixto del CSIC y de la Universitat de València es líder en investigación experimental y teórica de física de partículas, astropartículas y física nuclear. El centro valenciano tiene una arraigada participación en actividades internacionales de prestigio, como sus trabajos en el CERN, y está a la vanguardia de los conocimientos científicos en física fundamental.

Unidad de Biología Estructural

Esta unidad, un departamento del Instituto de Biología Molecular de Barcelona del CSIC, ha llevado a cabo un programa de investigación de reconocida excelencia internacional a pesar de su reducido tamaño. Destaca por una gran sinergia entre sus líneas de investigación y su programa estratégico.

CSIC: ocho ‘Severo Ochoa’ y un ‘María de Maetzu’

El centro valenciano del CSIC y la nueva unidad se suman a los siete institutos del CSIC que han recibido la acreditación Severo Ochoa en ediciones anteriores: la Estación Biológica de Doñana, el Instituto de Tecnología Química (centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València), el Instituto de Física Teórica (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid), y el Instituto de Ciencias Matemáticas (centro mixto del CSIC, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III y la Universidad Complutense de Madrid).

En la convocatoria del pasado año se sumaron además: el Centro Nacional de Biotecnología, el Institut Catalá de Nanociència i Nanotecnologia (centro mixto del CSIC, la Generalitat de Catalunya y la Universitat Autònoma de Barcelona) y el Instituto de Neurociencias de Alicante.

Noticias relacionadas