Seis investigadores del CSIC obtienen financiación del Consejo Europeo de Investigación

Fecha de noticia:

Seis proyectos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han logrado obtener una de las becas que ofrece anualmente el Consejo Europeo de Investigación. Las ayudas corresponden a la categoría Advanced Grants, y aportarán hasta 2,5 millones de euros a cada proyecto durante los próximos cinco años.

Las seis propuestas del CSIC han sido seleccionadas junto a otros 302 proyectos de toda Europa, entre las 2.304 solicitudes recibidas. El objetivo de la beca es apoyar investigaciones novedosas y transgresoras que abran nuevas perspectivas en su campo de estudio y lideradas por investigadores excepcionales y de prestigio reconocido.

Proyectos

En el campo de la biomedicina, el proyecto "Mecanismos comunes en migraciones celulares y asimetría de órganos” pretende ayudar a entender patologías humanas relacionadas con malformaciones congénitas y la progresión del cáncer mediante el estudio de los mecanismos que determinan el posicionamiento de los órganos durante el desarrollo embrionario. Este proyecto está liderado por la investigadora Ángela Nieto, del Instituto de Neurociencias, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández.

En el área de historia, Mercedes García Arenal, del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo, lidera el proyecto “Conversión, religiosidades en contacto, polémica religiosa, interacción: La Iberia alto-moderna y más allá". Esta investigación revisa y analiza las consecuencias sociales y religiosas de los procesos de conversión masiva que se produjeron en Iberia en los siglos XV y XVI desde el doble movimiento de integración y asimilación junto a estigmatización y expulsión.

Por su parte, Víctor Muñoz, del Centro Nacional de Biotecnología, dirige el proyecto “Principios y diseño de reostatos conformacionales basados en proteínas: roles biológicos y aplicaciones como nanosensores de altas prestaciones”. Esta investigación se centrará en cómo las proteínas se autoensamblan en sus estructuras tridimensionales flexibles y realizan así sus funciones como nanomáquinas celulares. Además, se ocupará del desarrollo de biosensores nanométricos de altas prestaciones y analizará el papel de los reostatos conformacionales en la regulación de tres procesos: coordinación de redes celulares de proteínas, el mecanismo funcional de los factores de transcripción génica y la implementación de muelles y bisagras moleculares.

El proyecto “Evaluación de los efectos del cambio global sobre los sistemas ambientales y biológicos con métodos químiométricos y de ómica analítica de alto rendimiento”, liderado por el investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua Romà Tauler ha sido otro de los seleccionados. Esta investigación integra el desarrollo de metodologías quimiométricas, analíticas y toxicológicas para la investigación de los efectos de los contaminantes ambientales y del cambio global en general sobre los genes y metabolismo de un grupo de organismos biológicos representativos.

El investigador del Centro Nacional de Biotecnología Víctor de Lorenzo dirige el proyecto “Diseño de un sistema inmune artificial compuesto de partes y módulos funcionales de origen procariótico”, que trata de superar las limitaciones actuales para la producción de anticuerpos que son inherentes al sistema inmune de los vertebrados. Para ello, se creará una plataforma artificial basada exclusivamente en partes, dispositivos y módulos de origen bacteriano que buscará convertirse en el sistema biológico artificial más complejo intentado hasta el momento. 

Por último, el investigador del Instituto de Análisis Económico Albert Marcet también ha recibido una de las ayudas para su proyecto “Asset Prices and Macro Policy when Agents Learn”.

Nota de prensa

 

 

Material de descarga

Noticias relacionadas