#INSTITUCIONAL #Reconocimientos

Rosa Menéndez destaca la importancia de impulsar el avance tecnológico en los XI Premios Fronteras del Conocimiento

La presidenta del CSIC subrayó el papel de la ciencia para buscar soluciones por un futuro sostenible en la ceremonia celebrada en Bilbao

Fecha de noticia:

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, enfatizó ayer en Bilbao durante la XI edición de los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA la importancia de impulsar el avance tecnológico, con el consiguiente impacto en nuestra sociedad. “La ciencia del siglo XXI nos advierte de que estamos poniendo en riesgo el planeta, pero también que es precisamente en la ciencia donde se trabaja más activamente para buscar soluciones por un futuro sostenible”, señaló Menéndez. Al acto, que ha estrenado sede en esta edición, el Palacio Euskalduna de Bilbao, asistieron el presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres Vila; el lehendakari Íñigo Urkullu; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, entre otras personalidades de la comunidad científica y artística.

“Estas soluciones no deben limitarse a problemas específicos, sino que deben plantearse desde una sociedad en evolución, y que busca un futuro más sostenible. Son problemas complejos, que requieren la colaboración multidisciplinar y que amplían las fronteras del conocimiento”, destacó la presidenta del CSIC. Menéndez subrayó que los premios de este año son ejemplo de este compromiso: “La evidencia del cambio climático reflejado en la respuesta del mar a escala global y regional, la necesidad de proteger la biodiversidad, la importancia de nuestra microbiota y también la necesidad de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad”.

Por su parte, Torres Vila ha afirmado que “la humanidad no ha tenido nunca tanta responsabilidad; las acciones que hoy tomemos pueden transformar para siempre nuestro planeta y condicionar de manera trascendental a las generaciones futuras”.

Los premiados

Los doce galardonados son autores de contribuciones fundamentales en el estudio de materiales aislantes y conductores, la importancia del microbioma intestinal, la interacción con ordenadores basada en texto a una gráfica, el desarrollo de herramientas para cuantificar el valor de la naturaleza, la respuesta del nivel del mar como consecuencia del cambio climático, el análisis histórico del papel de la mujer en la economía, el estudio de la mente humana y los sistemas cognitivos que la conforman y la creación musical.

Los galardonados en esta XI edición de los premios son: Charles L. Kane y Eugene Mele, en Ciencias Básicas; Ivan Sutherland, en Tecnologías de la Información y la Comunicación; Jeffrey I. Gordon, en Biomedicina; Anny Cazenave, John A. Church y Jonathan Gregory, en Cambio Climático; Gretchen Cara Daily y Georgina Mace, en Ecología y Biología de la Conservación; Claudia Goldin, en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas; Noam Chomsky, en Humanidades y Ciencias Sociales, categoría que se ha fallado por primera vez este año; y John Adams, en Música y Ópera. 

Los Premios Fronteras del Conocimiento nacieron en 2008 y tienen en cuenta que la mayor parte de las grandes aportaciones se realizan hoy en colaboración, y por ello pueden recaer en equipos o incluso en investigadores que trabajando independientemente confluyen en un hallazgo común. Las candidaturas son presentadas por científicos y creadores de instituciones de todo el mundo, y son evaluadas en dos pasos: en una primera etapa, no vinculante, ocho comisiones integradas por expertos del CSIC establecen un ranking; después, ocho jurados internacionales formados por especialistas en cada área seleccionan la candidatura ganadora. La dotación de los premios es de 400.000 de euros.