#Libros y publicaciones #Internacional #Política científica

REDIB publica la segunda edición del Ibero-American Journal Ranking

Con más de 900 revistas científicas clasificadas, ha sido elaborado en colaboración con el Web of Science Group

Fecha de noticia:

La Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), plataforma del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Universia, la mayor red de cooperación universitaria del mundo formada por universidades de Iberoamérica que cuenta con el patrocinio de Banco Santander, ha publicado la II edición del Ibero-American Journal Ranking (IAJR), que clasifica publicaciones científicas de Latinoamérica, España y Portugal.

El IAJR clasifica y analiza 921 revistas de las casi 3.000 incluidas en REDIB, proporcionando información del impacto de cada una de ellas y de los artículos publicados. Estas revistas están incluidas en la Web of Science Core Collection (WOS), que abarca los índices de citas de Ciencias (SCIE), Ciencias Sociales (SSCI) y Arte y Humanidades (AHCI) y Fuentes Emergentes (ESCI). El proyecto nace de la colaboración con Clarivate Analytics con el objetivo de consolidar un sistema de información bibliográfica que permita la generación de indicadores de calidad editorial y científica a nivel iberoamericano.

REDIB posee actualmente unas 2.860 revistas, con acceso libre a la totalidad del texto y contenidos de alta calidad. REDIB, nacido de la colaboración entre CSIC y Universia, es una plataforma de agregación de contenidos científicos en formato electrónico, producidos mayoritariamente en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, en español, portugués y otras lenguas relevantes para la comunidad científica.

Tiene como principales objetivos promover la difusión de la investigación científica iberoamericana, la innovación tecnológica de la práctica editorial en la región y la elaboración de indicadores fiables y significativos, que sirvan de orientación a investigadores, evaluadores y gestores de políticas científicas.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, asegura: “REDIB es una apuesta más del CSIC en su compromiso con el fomento del acceso abierto y una herramienta clave para mejorar la visibilidad del conocimiento científico iberoamericano y aumentar su contribución al total del conocimiento mundial publicado en revistas científicas de calidad”.

En palabras de Javier Roglá, CEO de Universia, “detrás de este índice hay un trabajo conjunto de REDIB y editores iberoamericanos para fomentar la calidad editorial de las revistas indexadas en REDIB. Este esfuerzo se ve reflejado en la expansión de las publicaciones iberoamericanas y el incremento de su visibilidad, cuestiones de las que da buena cuenta la inclusión anual sostenida de varias de ellas dentro de diversos índices internacionales”.

Annette Thomas, CEO de la Web of Science Group de Clarivate Analytics añade: “Estamos muy orgullosos de trabajar con REDIB un año más en la elaboración del Ibero-American Journal Ranking. El español es uno de los idiomas más visibles en el ámbito de la investigación y juntos podemos resaltar la investigación que se está llevando a cabo en la región iberoamericana para desempeñar descubrimientos científicos, mayor innovación y éxito económico”.

 

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras. El CSIC desempeña un papel central en la política científica y tecnológica, ya que abarca desde la investigación básica a la transferencia del conocimiento al sector productivo. El CSIC cuenta con el 6% del personal dedicado a la Investigación y el Desarrollo en España, que genera aproximadamente el 20% de la producción científica nacional (www.csic.es).

Universia, fundada en el año 2000 y con el mecenazgo de Banco Santander, es la mayor red de cooperación universitaria del mundo formada por universidades de Latinoamérica, España y Portugal. Con el objetivo de contribuir al progreso de los estudiantes y las universidades, quiere convertirse en la mejor plataforma abierta y responsable de servicios no financieros para universitarios (www.universia.net).

Clarivate Analytics plc (NYSE: CCC; CCC.WS) es un líder mundial en el suministro de información y analíticas que permiten acelerar el ritmo de la innovación. Clarivate es propietaria de las marcas, Cortellis, Derwent, CompuMark, MarkMonitor, Techstreet y Web of Science. Esta última organiza los índices de citas y la información de la investigación a nivel mundial, permitiendo que universidades, centros públicos de investigación, empresas, editoriales y gobiernos reduzcan el tiempo de conversión de nuevas ideas a innovaciones. Para más información, www.clarivate.com.