La publicación ‘Women in Glass’ visibiliza el trabajo de las mujeres en el campo de la ciencia del vidrio

Es el primer número de una revista de ciencia de materiales protagonizado por investigadoras

Fecha de noticia: 
Viernes, 19 junio, 2020

La revista International Journal of Glass Applied Science acaba de publicar ‘Women in glass’, un número especial en el que sus 17 artículos están firmados por mujeres de 12 países, incluidos Estados Unidos, Europa, Japón, Corea y China, que trabajan en una amplia gama de temas relacionados con el vidrio.

“El número llega cuando los datos sobre caída de publicaciones de mujeres durante la pandemia vuelven a hacer visible nuestro doble o triple papel de cuidadoras, maestras o cocineras, y que muchas veces supone poner en segundo plano la actividad profesional”, apunta la investigadora del CSIC Alicia Durán, coeditora jefe de la revista.

Los motivos para la elaboración de este especial están resumidos en su editorial, que destaca que “las científicas europeas y de la OCDE ocupan muy pocos puestos de toma de decisiones; sus trabajos a menudo se evalúan con mayor dureza; y está documentado que obtienen menos fondos y menos becas para investigar, mientras que reciben salarios más bajos que los de sus colegas varones con un nivel educativo y profesional equivalente”.

El texto también señala que “el mundo del vidrio no es una excepción”, ya que, en los congresos, seminarios y reuniones centrados en este campo, sigue habiendo un bajo porcentaje de ponentes científicas, pese a que las mujeres representan casi la mitad del público asistente. “Una imagen similar se da en los números especiales de las revistas, donde los hombres a menudo, si no siempre, están sobrerrepresentados”, añade el editorial.

Todo ello explica la necesidad de esta publicación, que trata de dar visibilidad a investigadoras de todo el mundo que trabajan en la universidad, los centros públicos de investigación y la industria: 13 de los artículos están escritos solo por mujeres y los 4 restantes cuentan también con firmas masculinas. En total, han participado 43 autoras y 10 autores. Entre los temas tratados hay cuestiones de ciencia básica, como la estructura del vidrio y los mecanismos de cristalización o la simulación atómica de las propiedades de los vidrios. También hay espacio para las muchas aplicaciones innovadoras, que van desde el sellado de vidrios y vitrocerámicas hasta el desarrollo de componentes para baterías, fibras o biomateriales, pasando por la creación de vidrios con interés para la óptica y la fotónica.

“Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que una revista científica en ciencia de materiales dedica un número completo a las investigadoras; estamos encantados de ser los primeros y esperamos que esto sea solo el comienzo de una nueva cultura de integración de la igualdad de género en el núcleo del mundo de la ciencia”, recoge el editorial.

El número completo está disponible en línea, con la posibilidad de consultar y descargar los artículos de forma gratuita hasta finales de julio de 2020.

imagen de
Material de descarga

Noticias relacionadas

Llegan al mercado las mascarillas sanitarias con...

29/07/2020

Son biodegradables, lavables, con una capacidad de filtración 10 veces mayor que los materiales...

https://www.csic.es/sites/default/files/mascarillas_2.jpg

El calendario científico de 2021 está en marcha...

27/07/2020

Una curiosidad científica por cada día del año.

https://www.csic.es/sites/default/files/calendario_0.jpg

Lecturas fresquitas para un verano de ciencia

21/07/2020

Llegan las vacaciones de verano y en el CSIC queremos invitarte a que hagas un hueco en tu maleta...

https://www.csic.es/sites/default/files/piscina_csic.jpg
-