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El CSIC celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con más de 200 actividades

La campaña ‘Todas hacemos ciencia’ incluye encuentros con científicas, acciones en redes sociales, exposiciones o actividades en centros educativos que se prolongan durante todo el mes de febrero

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El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se suma a la celebración del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña y la Ciencia, con la campaña ‘Todas hacemos ciencia’. La iniciativa engloba más de 200 actividades de carácter gratuito que se desarrollan durante el mes de febrero en distintas localidades.

Dirigidas tanto a centros educativos como al público general, las propuestas promueven el encuentro con investigadoras y técnicas del CSIC para descubrir las aportaciones que han hecho y hacen mujeres de muy distintos perfiles, no solo las científicas,  al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Se trata de jornadas, charlas, talleres, acciones en redes sociales, cinefórums o exposiciones que buscan deshacer estereotipos y fomentar el interés por la ciencia entre el público de todas las edades, en particular las niñas y los niños. Las actividades también apuntan a las barreras que dificultan la presencia de las mujeres en el ámbito de la investigación con el objetivo de contribuir a la igualdad de género en la ciencia y la tecnología.

Toda la programación se encuentra recogida en la agenda web del CSIC.

Encuentros 11F

La presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, asiste a una jornada sobre mujeres en nanomedicina que se celebra el 10 de febrero en la sede central del CSIC. Y, el 12 de febrero, interviene en una mesa redonda sobre los avances alcanzados por el CSIC en materia de género que tiene lugar en el Instituto de Química Física ‘Blas Cabrera’ (IQF-CSIC).

Son dos de la veintena de encuentros organizados por los centros de investigación del CSIC para hablar de la situación de las mujeres que trabajan en diferentes áreas de investigación, como la neurociencia o la ciencia de materiales, y reflexionar sobre las dificultades que existen para alcanzar el equilibro de género en ciencia y tecnología.

También se han programado charlas y talleres de divulgación que tienen a las mujeres científicas como protagonistas. Es el caso de la conferencia sobre Piedad de la Cierva, la primera mujer en formar parte del CSIC, que propone el Instituto de Física Teórica (IFT, CSIC-UAM) en Madrid; y de la actividad interactiva ‘¡La ciencia la va a hacer Rita!’, dedicada a la neuróloga italiana Rita Levi-Montalcini, que lleva a cabo el Instituto Cajal (IC-CSIC), también en la capital

Algunas de estas iniciativas están dirigidas al público infantil y familiar, como dos que se realizan en Zaragoza: el cuentacuentos geológico Roque: la piedra, organizado por la Delegación del CSIC en Aragón, y los talleres de química divertida del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH, CSIC-UZ).

En la programación, tampoco faltan las propuestas escénicas. Así, en Granada, el equipo de Espacio 3, formado por personal del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), revelará el secreto que Marie Curie no se atrevió nunca a desvelar en un espectáculo teatral en el que habrá mucho margen para la improvisación.

El 11F en redes sociales

Solo el 33,3% de las personas que se dedican a la ciencia en el mundo son mujeres. Las investigadoras representan menos del 38% de la plantilla científica estable del CSIC. Apenas un 3,8% de los Premios Nobel científicos (Química, Física y Medicina) han distinguido a mujeres…

Datos como estos forman parte de la campaña ‘Todas hacemos ciencia’ en las redes CSIC Divulga (X, TikTok, Instagram y Facebook). La iniciativa reúne información sobre la brecha de género en ciencia y se vale de ilustraciones para visibilizar el papel de las mujeres en diferentes etapas de la carrera científica. También incluye enlaces a recursos de divulgación, como un calendario que reúne efemérides relacionadas con mujeres de distintas edades, épocas y procedencias que han contribuido al avance de la ciencia. Mary W. Jackson, la primera mujer negra de la NASA, Elizabeth Magie, que inventó la primera versión del Monopoly para denunciar a los rentistas inmobiliarios, o Elena García Armada, creadora del primer esqueleto biónico infantil, son algunas de sus protagonistas.

Impulsada por la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana, esta campaña tiene su eco en las redes institucionales del CSIC (X, TikTok, Instagram y Facebook), que difunden vídeos e imágenes sobre las técnicas y las investigadoras que trabajan en el organismo.

También en redes sociales, los centros del CSIC dan a conocer el trabajo de sus científicas. Es el caso de las campañas #EllassonIAS (X, Facebook, Instagram) del Instituto de Agricultura Sostenible y Mujeres en la neurociencia (X, Instagram, Facebook, YouTube) del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH).

Mujeres en la gran pantalla

El Instituto de Física de Cantabria organiza en la Filmoteca Mario Camus de Santander el ciclo de cine ‘Mujer y ciencia’, que destaca los logros de las mujeres científicas. Uno de los cuatro títulos programados es Que inventen ellas: la mujer de ciencia y conocimiento en el cine español (2023), un documental de Fernando del Blanco, del Centro de Investigación y Desarrollo Pascual Vila del CSIC, que explora cómo se ha construido la imagen de las mujeres científicas en la ficción audiovisual española. Creado a partir de extractos de películas, el filme también se proyectará en el Real Jardín Botánico, en Madrid, y en la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma.

Exposiciones

Los centros del CSIC ofrecen numerosas exposiciones para visibilizar el trabajo de las mujeres científicas. En Valencia, Pioneras reúne 12 obras de Mónica Mura sobre grandes mujeres de la física nuclear y de partículas. En San Sebastián de los Reyes (Madrid), una muestra interactiva permite conocer a mujeres ganadoras del Premio Nobel y a otras que, aun mereciéndoselo, no lo recibieron. Y, en Almería, A ras de suelo. Ellas lo investigan exhibe fotografías de la investigadora de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) Eva de Mas.

En Zaragoza, mujeres como la especialista en alimentos del CSIC Eva Tejedor (Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, CIAL) encuentran representado su trabajo en los escaparates de los comercios de la ciudad. El público puede visitarlos por su propia cuenta o apuntarse a una de las rutas científicas organizadas por la iniciativa Escaparates 11F para recorrerlos.

En Sevilla, el Museo Casa de la Ciencia abre sus puertas de manera gratuita a todas las niñas y mujeres el domingo 11 de febrero. Además de visitar las exposiciones de este espacio de divulgación del CSIC, el público femenino que lo desee podrá dejarse retratar gratuitamente por dibujantes de la iniciativa Urban Sketchers.

Y, en Madrid, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ofrece la posibilidad de visitar Geas, mujeres que investigan la Tierra, una exposición del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) que da voz a 12 geólogas de épocas, contextos históricos y nacionalidades diferentes. El público que visite el museo también podrá asistir a talleres para público infantil y familiar sobre paleontología, evolución y robótica.

Actividades educativas

Las investigadoras y técnicas del CSIC también acuden a los centros educativos para explicar su trabajo y acercar la ciencia a estudiantes de todos los niveles educativos.

Entre el centenar de propuestas de este tipo que se llevan a cabo, figura la obra de teatro ¡Qué trabajo tan curioso!, que el proyecto Ciudad Ciencia lleva a institutos de Jumilla, Aspe, Novelda y Villena de la mano de Luisa Martínez Lorenzo, de la Unidad de Cultura Científica del CSIC en Galicia. Esta mujer de ciencia invitará al público a que adivine cuál es su profesión y, con la ayuda del método científico y de dos personajes muy especiales, descubrirá qué hay en las manos y en la boca de las personas asistentes, aunque ellas piensen que están completamente limpias.

También en la Comunidad Valencia, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC visita distintos municipios para realizar actividades guiadas por investigadoras del centro, como el taller para estudiantes de primaria ‘¿Por qué saltan (¡POP!) las palomitas? La ciencia de los cereales’ o la charla ‘Quiero ser científic@, ¿cómo lo hago?’, para alumnado de 4º de la ESO.

Un ecape room antropológico organizado por el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) en Tenerife, una conexión entre estudiantes granadinos de ESO y científicas del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IATC-CSIC) que trabajan en la Antártida o una charla de la Estación Biológica de Doñana sobre plásticos y aves en un colegio de Sevilla son otras de las actividades educativas organizadas por el CSIC en el 11F.

En Cataluña, muchas de las visitas del personal del CSIC a los centros educativos se han canalizado a través de la iniciativa 100tifiques, y en el País Vasco, se han vehiculado en el programa Emakumeak Zientzian.  

Razones para el 11F

La Comisión de Mujeres y Ciencia y la Comisión Delegada de Igualdad del CSIC señalan en un comunicado conjunto que el 11 de febrero “es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel decisivo en las comunidades científicas y tecnológicas y de que debe reforzarse su participación en las mismas. (…) Para abordar algunos de los mayores retos de nuestra sociedad (desde la mejora de la salud hasta la lucha contra el cambio climático), es necesario aportar a la ciencia y el conocimiento desde todos los talentos disponibles. Necesitamos más mujeres, hoy y mañana, que trabajen en estos ámbitos y aporten nuevas perspectivas, valores y creatividad.”

El comunicado recalca también que “el esfuerzo que hacemos en este Día Internacional no se puede limitar a una apelación puntual para motivar a las niñas hacia la Ciencia o visibilizar la presencia en esta de las mujeres. Tenemos que dar cuerpo y voz a un mensaje cultural mayor y transformador que abra las puertas a un cambio estructural transversal basado en la igualdad de género. (…) Por ello, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, insistimos en que la igualdad de oportunidades es esencial para el éxito del CSIC y para un futuro más justo y equitativo para todo su personal, así como para contribuir a una mejor sociedad”.

CSIC Cultura Científica

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