La presidenta del CSIC recorre el Instituto de Biología y Genética Molecular en su primera visita a Castilla y León

Fecha de noticia:

MATERIAL DE DESCARGA

El Instituto de Biología y Genética Molecular, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valladolid, ha acogido este viernes, 6 de abril, la visita de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez. En su primer recorrido oficial de un centro del CSIC en Castilla y León, Menéndez ha sido informada de la situación de los cinco institutos del organismo presentes en la región.

las reuniones celebradas en este instituto, han asistido, entre otros, el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel; el coordinador institucional del CSIC en Castilla y León, Mariano Sánchez, y el director del Instituto de Biología y Genética Molecular, Jesús Balsinde.

“He venido a tomarle la temperatura a los centros del CSIC en Castilla y León. Aquí se trabaja en temas relevantes e importantes para el CSIC y estoy segura de que seguiremos progresando”, ha declarado Menéndez antes de recorrer los diferentes laboratorios para conocer de cerca la labor de los investigadores del Instituto. El centro lleva a cabo un trabajo multidisciplinar encaminado a entender los mecanismos utilizados por las células parar llevar a cabo sus funciones básicas en diferentes sistemas y tejidos. En concreto, los científicos estudian los procesos implicados en el envejecimiento, el cáncer y el Alzheimer con el objetivo de determinar nuevos biomarcadores e identificar posibles dianas terapéuticas.

En concreto, los investigadores de la Unidad de Producción Celular dan soporte científico y técnico a los programas de terapia celular de los hospitales de la zona. Por otro lado, el Laboratorio de Señalización por Calcio estudia la muerte celular y su participación en determinados desórdenes. Los científicos de la Unidad de Microscopía Confocal emplean láseres y sistemas electrónicos de captura de imágenes digitales para proporcionar secciones ópticas de células o tejidos finos.

El Laboratorio de Espectrometría de Masas tiene el objetivo de analizar el lipidoma (composición y abundancia de los lípidos de una célula) de muestras biológicas. Por último, el Laboratorio de Splicing y Susceptibilidad al Cáncer está integrado por un equipo que investiga la expresión de los principales genes responsables del cáncer de mama, denominados BRCA1 y BRCA2, así como la epidemiología genética del cáncer hereditario de mama y ovario.

En la actualidad, en el Instituto trabajan unas 140 personas, de las cuales 37 son científicos de plantilla (10 del CSIC y 27 de la Universidad). El resto del personal está formado por doctores contratados, postdoctorales, estudiantes predoctorales o en formación, y personal de administración y de apoyo a la investigación.

El CSIC en Castilla y León

Además del Instituto de Biología y Genética Molecular (Valladolid), en la región se encuentran otros cuatro institutos: el Instituto de Ganadería de Montaña, en Grulleros (León); el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (Salamanca); el Instituto de Biología Funcional y Genómica (Salamanca) y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (Salamanca). Sus líneas de investigación comprenden la agrobiología, la investigación del cáncer y la biología celular y molecular.

El Instituto de Ganadería de Montaña es un centro mixto del CSIC y la Universidad de León cuya misión es desarrollar investigación en el área de ganadería. Su objetivo es generar y transferir el conocimiento necesario para modernizar la gestión y la tecnología de los sistemas ganaderos y para caracterizar y poner en valor los servicios y bienes, tanto comercializables como intangibles (conservación del medio y el paisaje) que producen.

Su investigación abarca desde la nutrición y la producción de los herbívoros, pasando por la sanidad animal, hasta los sistemas ganaderos y el uso del territorio.

El Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer de Salamanca tiene carácter de instituto universitario mixto, dependiente del CSIC y la Universidad de Salamanca. Entre sus objetivos, se encuentran: llevar a cabo investigación puntera en cáncer a nivel básico, aplicado y clínico; fomentar la conexión con otras redes de investigación en cáncer nacionales e internacionales y mejorar la comunicación y la transferencia del conocimiento.

El Instituto de Biología Funcional y Genómica es un centro mixto de investigación del CSIC y la Universidad de Salamanca. Su línea general de investigación refleja el interés en estudiar los mecanismos reguladores de las funciones celulares y su integración en el contexto del genoma a través de aproximaciones metodológicas avanzadas de biología celular, molecular y genómica.

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca del CSIC realiza una investigación multidisciplinar para los cultivos agrarios y sus productos, la conservación ambiental y la sanidad de la ganadería. Su principal finalidad es aportar conocimiento y soluciones científicas al mantenimiento de los sistemas agrícolas de zonas semiáridas. Para ello, los científicos llevan a cabo estudios que integran biología, química del suelo y ecología.

 

Noticias relacionadas