El juego en línea ‘Hi Score Science’ desafía al público a medir sus conocimientos científicos

La aplicación, disponible para Android, iOS, PC y Mac, organiza su I Liga Absoluta Nacional y lanza varios concursos para incluir nuevas preguntas

Fecha de noticia: 
Jueves, 26 septiembre, 2019

El juego Hi Score Science desafía a cualquier persona interesada en medir sus conocimientos científicos a inscribirse en torneos en línea y presenciales, así como a participar en varios concursos enviando preguntas que formen parte de sus contenidos. Los participantes más activos serán premiados con viajes científicos a centros de investigación, como el Museo de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC), el Sincrotrón ALBA de Barcelona o al Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca), o con regalos tecnológicos, como cámaras fotográficas, drones o altavoces.

Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas científicas elaborado por dos centros mixtos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza –el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA)– disponible, en castellano e inglés, para dispositivos Android, iOS, PC y Mac. Su objetivo es aumentar la cultura científica de la población acercando de un modo divertido los últimos avances científicos y tratando de saciar la curiosidad científica que lleva a preguntarse el porqué de las cosas.

Periódicamente, el juego organiza torneos presenciales y virtuales en los que usuarios y usuarias compiten en directo para descubrir quién sabe más de ciencia. Este año, además, Hi Score Science lanza su primera Liga Absoluta Nacional on-line, en la que puede participar cualquier persona mayor de 14 años. La liga, que comienza el 26 de septiembre de 2019 y concluye el 1 de junio de 2020, se compone de nueve sesiones de 5 días de duración distribuidas a lo largo del curso, en las que quienes participen deberán demostrar sus conocimientos científicos (ver Bases en PDF).

Además, la iniciativa lanza tres concursos: uno para estudiantes de secundaria (ESO, FP, Bachillerato) de toda España (ver Bases en PDF), otro para estudiantes de Aragón (ver Bases en PDF) y otro para cualquier persona mayor de 18 años (ver Bases en PDF). En los tres casos, los concursantes deberán elaborar preguntas y respuestas, con su correspondiente justificación, para incluir en el juego. Las preguntas se envían a través de un formulario web y, una vez incluidas en Hi Score Science, aparecen junto al nombre de su autor o autora y, en su caso, del centro educativo al que pertenece.  

 

Un proyecto en evolución

Hi Score Science nació en 2016 ante la necesidad de adaptar las actividades de divulgación al mundo de los más jóvenes, pertenecientes a una generación digital con los videojuegos y las nuevas tecnologías muy presentes. El proyecto ha ido evolucionando con el tiempo, pasando del ámbito regional al nacional y llegando a públicos tradicionalmente alejados de las actividades de divulgación, como pacientes jóvenes ingresados en hospitales, niños y niñas con sordera o habitantes del mundo rural. Además, en esta edición Hi Score Science pretende estar presente en modo de máquina recreativa en diferentes museos repartidos por toda la geografía española.

El proyecto ha sido reconocido con el primer premio de la XVIII edición del programa de Ciencia en Acción en la modalidad “Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo” (Premio IBM) y con el sello D+i TOP, que premia a los mejores proyectos de divulgación científica inclusiva. Además, ha sido nominado en dos ocasiones a los premios Tercer Milenio.

Hi Score Science es un juego muy bien valorado entre el público con una puntuación de 4.5 sobre 5 y cuenta en la actualidad con más de 10.000 descargas repartidas por todo el mundo, principalmente en España y Asia.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) y su Red de Unidades de Cultura Científica, la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, el programa Ciencia Viva, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla (CSIC), las delegaciones del CSIC en Galicia y Madrid, las universidades de Oviedo, Córdoba, Castilla-León y País Vasco, el Museo de Ciencias Naturales de Valencia, el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y de la Red de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid.

Hi Score Science

Material de descarga

Noticias relacionadas

Identificado un mecanismo genético que activa la...

13/11/2019

Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, un centro mixto del...

https://www.csic.es/sites/default/files/foto_desarrollo_m.jpg

La ONCE celebra la ciencia con un cupón dedicado...

12/11/2019

La conmemoración del 80º aniversario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)...

https://www.csic.es/sites/default/files/once_csic_80anv_3.jpg

Liberadas en el Atlas más de 30 gacelas llevadas...

08/11/2019

Un equipo de la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones...

https://www.csic.es/sites/default/files/dscn6218.jpg