#INSTITUCIONAL #Internacional #Política científica #Jornadas y congresos

El G6 de la ciencia exhorta a la UE a fijar la investigación como la prioridad para afrontar los grandes desafíos actuales

Insta a definir un programa marco de I+I con un presupuesto ambicioso que proporcione un apoyo equilibrado tanto a la investigación básica como a la ciencia aplicada

Fecha de noticia:

Seis grandes organizaciones científicas de Europa, conocidas como el G6 de la Ciencia, han publicado un manifiesto común sobre las prioridades que consideran necesarias incluir en el diseño del próximo programa marco de la UE sobre investigación e innovación. El manifiesto refleja el resultado de un diálogo de alto nivel que el G6 organizó en el Castillo de Ringberg, en Baviera (Alemania), los pasados 17-19 de abril. El G6 invitó representantes de los gobiernos nacionales de Francia, Alemania, Italia y España, y de la Comisión Europea, así como a expertos en ciencia, para debatir el futuro de la investigación europea, y de las directrices estratégicas para el próximo programa marco de la UE.

En el contexto de un amplio abanico de desafíos geopolíticos, socioeconómicos, y ambientales, el manifiesto afirma el rol crucial de la investigación básica y la ciencia de excelencia para conducir a Europa hacia el desarrollo sostenible y la Innovación.

Ante una competencia mundial cada vez más feroz, se necesita una gran ambición para dar forma a un espacio europeo de investigación fuerte y cohesivo, con capacidades mejoradas para responder a las crisis y para lograr la soberanía tecnológica.

El G6 reclama vías eficientes e innovadoras de colaborar con socios internacionales -con especial atención al Reino Unido y Suiza como buques insignia indispensables- y para acometer la fundamental transición energética a gran escala.

Subrayando la relevancia de la ciencia de excelencia y la innovación disruptiva, así como las políticas públicas informadas por la investigación, el G6 también solicita una mejora de la coordinación de los mecanismos de financiación nacionales y de la UE para desarrollar el ecosistema de infraestructuras de investigación de forma sostenible y orientada al futuro.

En conjunto, estos objetivos se deben reflejar en un presupuesto europeo de investigación e innovación ambicioso y a prueba de crisis que proporcione un apoyo equilibrado tanto a la investigación de frontera como a la ciencia aplicada.

La red del G6 reúna a seis grandes organizaciones europeas y multidisciplinares de ejecución de Investigación con un presupuesto annual total de 15,6 mil millones de euros y más de 140.000 empleados: el Consiglio Nazionale delle Ricerche, el Centre National de la Recherche Scientifique, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Helmholtz-Gemeinschaft Deutscher Forschungszentren, la Leibniz-Gemeinschaft, and la Max-Planck-Gesellschaft.

CSIC Comunicación

Material de descarga

Noticias relacionadas