El CSIC renueva su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres con el III Plan para la Igualdad de Género
Este plan sienta las bases de una nueva hoja de ruta encaminada a reforzar la igualdad real y efectiva entre todas las empleadas y empleados del CSIC
Este plan sienta las bases de una nueva hoja de ruta encaminada a reforzar la igualdad real y efectiva entre todas las empleadas y empleados del CSIC
La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, aprobó el pasado 4 de abril el III Plan para la Igualdad de Género en la institución, tras el acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales CC OO, UGT, CSIF y CIG en el seno de la Mesa delegada del CSIC.
La adopción de este III Plan resulta, por un lado, de la necesidad de alinear los compromisos de la institución en materia de igualdad con el III Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado, pero considerando al mismo tiempo la realidad del CSIC y sus particularidades. Por otra parte, encuentra también su fundamento en la oportunidad de incorporar a un nuevo plan, mucho más ambicioso que los anteriores, todo el aprendizaje y el conocimiento adquiridos hasta la fecha. El objeto es seguir profundizando en los logros ya alcanzados y afrontar los retos pendientes en materia de igualdad.
Este nuevo plan involucra a toda la organización debido a su carácter transversal e integral y ha sido elaborado por la Comisión delegada de Igualdad, el órgano que se encargará también de coordinar su implementación y evaluación anual. Partiendo de un amplio diagnóstico sobre la situación actual, se establecen 49 medidas articuladas en torno a 7 ejes de actuación, que responden a las principales áreas de mejora identificadas.
Siete ejes de actuación
El primero de estos ejes incluye medidas instrumentales para una transformación de la organización orientada hacia la igualdad. El segundo, se centra en la sensibilización, formación y capacitación como elementos esenciales para consolidar los principios de igualdad y no discriminación en la institución. Por su parte, el tercer eje se refiere a la mejora de las condiciones de trabajo y el desarrollo personal de las empleadas públicas en aras de captar el talento femenino y eliminar las brechas que aún persisten.
Reforzar las medidas de fomento de la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar es el objetivo del cuarto eje mientras que el quinto pretende erradicar la violencia contra las mujeres desde múltiples enfoques.
El sexto eje incorpora, de manera novedosa, el principio de interseccionalidad en un conjunto de medidas que pretenden hacer frente a las diferentes formas de desigualdad o discriminación contra las mujeres. Finalmente, el séptimo eje incluye por primera vez medidas para fortalecer la inclusión de la perspectiva de género/sexo en la investigación.
Otra de las grandes novedades del plan es que trata de facilitar una implementación más eficaz y un seguimiento más riguroso, al establecer un cronograma, concretar las unidades responsables de cada medida e incluir indicadores tanto de ejecución como de impacto.
A través de este III Plan para la Igualdad de Género en el CSIC, la institución pretende dar un nuevo impulso a su compromiso con los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y no discriminación. Del mismo modo, se busca contribuir a la excelencia científica y tecnológica a través de los principios de equidad e inclusividad.
CSIC Comunicación
Noticias relacionadas
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo…
El buque Odón de Buen, el mayor barco oceanográfico de la flota…
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo…