#CULTURA CIENTÍFICA #Educación #Ciencia ciudadana

El CSIC en la Escuela celebra su décimo encuentro científico entre alumnado, docentes e investigadores

Los estudiantes de Infantil y Primaria muestran sus trabajos de investigación en el aula sobre magnetismo, óptica, las leyes de la termodinámica o el calentamiento del planeta

Fecha de noticia:

El CSIC en la Escuela, el programa de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), celebra su X Encuentro científico entre niños y niñas de Infantil y Primaria, docentes e investigadores del CSIC. Al acto, que tendrá lugar el 24 de mayo, a las 11:00 en la sede central del CSIC, acudirán más de 200 asistentes, entre ellos estudiantes de 4 a 12 años de las diferentes comunidades autónomas en las que está presente el programa. El evento se retransmitirá en directo a través del enlace https://youtu.be/mrUqNcQxRn0

El alumnado, guiado por sus docentes, dará a conocer al público sus trabajos  de investigación en el aula durante el curso escolar 2021-2022 sobre magnetismo, óptica, modelo atómico y molecular, las leyes de la termodinámica, el calentamiento del planeta, y las leyes de la mecánica. En esta edición participan niños y niñas de los centros CEIP Maruja Mallo (Alhaurín de la Torre, Málaga), EEII Pradoluengo (Bembibre, León), EII Mª Carmen Gutiérrez, (Espartinas, Sevilla), CEIP Caballero de la Rosa (Logroño, La Rioja), CEIP Ntra. Sra. de Loreto (Santiago de la Ribera, Murcia), CP Santa Bárbara (Lugones, Asturias) y CEIP Vicente Aleixandre (Valladolid). Asistirán, además, alumnos del Colegio Caude (Majadahonda) y del CEIP Ramiro de Maeztu (Madrid).

El acto concluirá con la entrega del Premio Arquímedes a la labor de investigación científica en el aula.

Un programa con más de 20 años de experiencia

La esencia de El CSIC en la Escuela es el trabajo conjunto entre docentes de las primeras etapas de la educación y científicos del CSIC para dar respuesta a la necesidad actual en la enseñanza: actualizar la formación científica y humanística tanto del profesorado como de los alumnos y alumnas.

Mediante experimentos sencillos, el alumnado descubre las leyes de la ciencia y elabora sus primeros modelos científicos, situándolos en su contexto histórico y en el marco de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics). Las comunicaciones del alumnado muestran que se puede aprender ciencia desde las primeras etapas de la educación con una metodología adecuada, como la que desarrolla desde hace más de 20 años el programa del CSIC, que se ha evaluado en un informe publicado en diciembre de 2021.

El programa cuenta con proyección internacional y ha sido reconocido con el Premio Nacional de Educación. A lo largo de las diez ediciones celebradas se han dado a conocer más de 100 trabajos de investigación en el aula de alumnado de Infantil y Primaria, cuyos docentes han recibido formación científica en el marco del programa.

 

CSIC Comunicación

Noticias relacionadas

En el año 711, tropas al mando del beréber Tariq ibn Ziyad cruzaron el estrecho de Gibraltar y…

17/05/2024

El Instituto de Óptica “Daza de Valdés” del Consejo Superior de…

16/05/2024