Editorial CSIC y URICI: dos elementos esenciales para la difusión de la ciencia

La vicepresidenta de de Organización y Relaciones Institucionales, Rosina López-Alonso Fandiño, destaca dos recursos clave del organismo para la transmisión del conocimiento

Fecha de noticia: 
Viernes, 31 enero, 2020

Dos unidades esenciales para la difusión de la ciencia y el cumplimiento del mandato institutional de Ciencia Abierta dependen de la Vicepresidencia de Organización y Relaciones Institucionales, además de Cultura Científica: Editorial CSIC y la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI).

Editorial CSIC es el sello editor de nuestra institución. Año tras año, publica más de 100 nuevos libros y 37 revistas científicas de reconocido prestigio nacional e internacional en Acceso Abierto. Su catálogo, estructurado en 50 colecciones vivas y regido por un estricto sistema de evaluación externa por pares y una voluntad de bibliodiversidad académica, concentra el interés tanto de lectores especializados como de un amplio público interesado en la ciencia y la cultura. En la actualidad contamos con más de 2.500 títulos disponibles y más de 1.000 también en versión electrónica.

La potencia académica del sello Editorial CSIC se concentra en más de un millar de especialistas de las más reconocidas instituciones que, en periodos de cuatro años, articulan un entramado de casi 100 equipos editoriales. El resultado del esfuerzo de esta Academia coordinada desde Editorial CSIC se condensa en un Plan Editorial anual aprobado por la Comisión de Publicaciones. El reconocimiento de nuestras publicaciones aumenta paulatinamente a través del logro de sellos de calidad, premios y distinciones académicas, así como del número de originales recibidos para su evaluación y el de usuarios registrados en nuestra plataforma electrónica.

Editorial CSIC es pionera en la publicación en Acceso Abierto, tanto en revistas como en libros. Edita 37 revistas científicas, 18 de las cuales aún aparecen en papel y en pdf, indexadas en las principales bases de datos de referencia de su campo, y ­34 de ellas ostentan el sello de calidad de la FECYT. Nuestro sello fue el primero español en ser incluido en el Book Citation Index (2014) y el catálogo en su totalidad fue premiado en 2008 por la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas) por su calidad, diversidad y excelencia. Editorial CSIC centra su compromiso actual en la mejora de los estándares de selección y edición de sus libros y revistas, así como en la recuperación de nuestro rico fondo histórico a través de su digitalización.

Entre los retos de Editorial CSIC en un futuro inmediato se encuentra la celebración de sus 80 años de trayectoria en este 2020, lo que permitirá visibilizar la labor de producción, difusión y transferencia de contenidos científico-técnicos que se lleva a cabo; así como la coordinación y actualización del trabajo conjunto con los equipos editoriales de revistas y colecciones, uno de los principales valores estratégicos del sello. Entre las actividades previstas para el aniversario destacan la inauguración de la nueva Librería Científica, el lanzamiento de la colección Historia del CSIC  y un nuevo plan de comunicación.

Por su parte, URICI es la unidad que coordina el desarrollo y funcionamiento de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC, de sus servicios presenciales y digitales, y se encarga de la gestión automatizada de los fondos bibliográficos, archivísticos y de sus colecciones digitales. Su misión principal es ofrecer servicios de información científica de soporte para  la actividad investigadora del CSIC a sus 120 institutos, organizándose como un sistema horizontal completo, homogéneo y de calidad.

Entre sus funciones destacan las de coordinación de la red de bibliotecas y archivos, la gestión de los recursos de información científica a disposición de los centros del CSIC, el desarrollo de políticas de Acceso Abierto para la difusión de la producción científica resultante de la actividad investigadora por medio del Repositorio Institucional DIGITAL.CSIC, el fomento de acuerdos de publicación en abierto y su esfuerzo por la recuperación y puesta en valor del valioso patrimonio documental de la institución.

Hoy el rol de las bibliotecas y archivos del CSIC cobra trascendencia cuando se insertan sus capacidades dentro del ciclo de investigación (descubrir-analizar-escribir-publicar-difundir-evaluar) y es capaz de ofrecer herramientas, servicios y conocimiento a la comunidad científica para poder desarrollar su actividad de forma eficiente en este hábitat. Por ello, URICI  apuesta por  orientar los servicios de las  bibliotecas y archivos del CSIC hacia una nueva forma de hacer y comunicar la ciencia, fomentando los  procesos y servicios de apoyo a la investigación y acompañando a los investigadores en la evolución hacia el nuevo paradigma de la Ciencia Abierta.

Editorial CSIC y URICI son, desde hace años, cruciales en la estrategia de producción, preservación y difusión de la ciencia en el CSIC, facilitando el acceso a sus investigadores y al público en general a información de calidad sobre ciencia y tecnlogía y contribuyendo, en definitiva, a la excelencia científica.

Vicepresidencia de Organización y Relaciones Institucionales

imagen de Rosina López Alonso-Fandiño, vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales. / CSIC Comunicación
Material de descarga

Noticias relacionadas

El libro del CSIC ‘Bajo el eclipse’, ganador del...

21/10/2020

La obra, escrita por la catedrática de Historia del Arte Concha Lomba, se ha impuesto en la...

https://www.csic.es/sites/default/files/bajo.el_.eclipse_np1.jpg

La investigadora del CSIC Laura Lechuga, Premio...

20/10/2020

La profesora de investigación del CSIC Laura Lechuga Gómez, que trabaja en el Instituto Catalán de...

https://www.csic.es/sites/default/files/laura_lechuga1_ok.jpg

Un curso organizado por la Fundación General CSIC...

19/10/2020

La segunda edición del curso La igualdad de género en Ciencia, cofinanciado por la Fundación...

https://www.csic.es/sites/default/files/ad2231.jpg
-