Descubren los procesos que hacen emerger estructuras periódicas al someter materiales a pulsos láser

DESCARGA DE MATERIAL

Cuando se irradia un material con un elevado número de pulsos láser intensos y de muy corta duración se forman estructuras periódicas (franjas paralelas separadas típicamente por centenas de nanómetros) en la superficie del material (LIPSS, por sus siglas en inglés). Estas franjas no se escriben una por una con el láser sino que emergen espontáneamente por un proceso de auto-organización del material, un mecanismo universal que se manifiesta en casi todos los materiales. Sin embargo,  los expertos desconocen los mecanismos físicos exactos que dan lugar a esas estructuras y que permitirían controlar su formación. Ahora, un estudio desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) observa y caracteriza por primera vez estos procesos con una técnica experimental desarrollada por el equipo liderado por Jan Siegel, investigador del CSIC en el Instituto de Óptica. El trabajo se publica en la revista ACS Photonics.

Referencia científica:
  • M. Garcia-Lechuga, D. Puerto, Y. Fuentes-Edfuf, J. Solis y J. Siegel.  Ultrafast moving-spot microscopy: Birth and growth of laser-induced periodic surface structures. ACS Photonics. DOI: 10.1021/acsphotonics.6b00514