Los científicos del CSIC abordan los grandes retos para garantizar la subsistencia de los océanos

Los expertos en ciencias del mar analizan la sostenibilidad de los océanos como medio de vida y como reguladores del clima, en un webinar enmarcado en el Día de los Océanos

Fecha de noticia: 
Lunes, 7 junio, 2021

El océano cubre más del 70% de la superficie del planeta, y es una fuente de vida y sustento de la humanidad y de los demás organismos de la tierra. Los océanos producen al menos el 50% del oxígeno de la Tierra, albergan la mayor parte de la biodiversidad y son la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo, según datos de la ONU. Los océanos también son claves para la economía: se estima que para 2030 habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.

Los océanos, sin embargo, están amenazados. Casi el 90% de poblaciones de peces grandes han sido mermadas y un 50% de los arrecifes de coral han sido destruidos. Los niveles de acidificación se elevan, la contaminación con plásticos prolifera y el calentamiento global pronostica un aumento del nivel del mar. En este contexto es fundamental que la ciencia básica ofrezca el conocimiento para mejorar la gestión sostenible de los océanos.

Cuatro expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) abordarán los grandes retos en la gestión de los océanos, en un seminario digital que se emitirá el martes 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, a las 18:00, a través del canal de Youtube del CSIC. El webinar se enmarca en el primer año de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de la Unesco.

El encuentro, titulado Océanos. Vida y medio de subsistencia, contará con los investigadores Carmen González Castro, del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC), Jordi Dachs, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), y Salud Deudero y Francisco Sánchez, del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), centro que representa a España en la Década de los Océanos. El seminario estará moderado por Pablo Rodríguez Ros, ambientólogo y doctor en Ciencias del Mar.

Los ciudadanos podrán plantear preguntas con antelación a través de Twitter con el hashtag #DíaMundialOcéanos, o durante la emisión a través del chat de Youtube. Tras la emisión, el encuentro quedará alojado en el canal de Youtube del CSIC y disponible para su visualización.

Jordi Dachs, del IDAEA-CSIC, ha participado en el proyecto Antom a través de una expedición marina para detectar los contaminantes provenientes de la actividad humana en los océanos Atlántico y Austral. En su intervención analizará el impacto que la contaminación marina tiene sobre la salud de los océanos con el objetivo de determinar cómo se puede alcanzar la primera meta marcada por la Unesco: “un océano limpio en el que se identifiquen las fuentes de contaminación y se eliminen”.

Salud Deudero, del IEO-CSIC, trabaja en el estudio de la ecología de los hábitats costeros para la conservación marina y, especialmente, en el análisis de los impactos antrópicos sobre la biodiversidad. En el seminario, la científica pondrá en valor la importancia de proteger la fauna y flora marina de amenazas como los microplasticos o las basuras marinas.

Francisco Sánchez, del IEO-CSIC, es el responsable científico del proyecto LIFE INTEMARES, cuyo objetivo es lograr una gestión más eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000. Su participación en el webinar se centrará en los trabajos de exploración y estudio de las áreas oceánicas protegidas.

Carmen Gonzalez Castro, del IIM-CSIC, ha participado en distintas investigaciones e iniciativas para conservar la sostenibilidad del entorno oceánico y, en particular, aquél que afecta al ámbito atlántico. En su intervención se destacará la importancia de los océanos como reguladores el clima debido a su papel como productores de oxígeno o como sumideros naturales de carbono, ya que se calcula que cerca del 30% de CO2 emitido a la atmosfera es absorbido por las capas superficiales del mar.

CSIC Comunicación

imagen de
Material de descarga

Noticias relacionadas

El nuevo Instituto Mixto de Investigación en...

24/06/2021

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Oviedo y el Principado...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/imib1colores_originales_web.jpg
https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/anamoreno_web.jpg

La migración de las aves limita la adaptación de...

23/06/2021

Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/sylvia_atricapilla_cornus_sanguinea_web.jpg