La investigadora del CSIC Neus Sabaté, candidata al premio europeo Women Innovators 2020

La científica del Instituto de Microelectrónica de Barcelona es una de las 13 finalistas en la categoría principal de este premio que reconoce a las mujeres emprendedoras

Fecha de noticia: 
Viernes, 10 julio, 2020

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Neus Sabaté, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC), es candidata al premio Women Innovators 2020 en la categoría principal. Sabaté, que es una de las 13 finalistas, ha sido seleccionada por ser cofundadora y asesora científica de la empresa Fuelium. Esta empresa de base tecnológica del CSIC fue creada en 2015 para desarrollar baterías ecológicas de papel destinadas a sistemas portátiles de diagnóstico.

Neus Sabaté es doctora en Físicas y profesora de investigación ICREA. Antes de su llegada al CSIC desarrolló su labor investigadora en el Laboratory for Analysis and Architecture of Systems (Francia), dependiente del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), y en el Fraunhofer-Institut für Zuverlässigkeit und Mikrointegration (Alemania). En el año 2006 empezó a investigar en el desarrollo de células microfluídicas como investigadora del CSIC, tecnología que ha desarrollado hasta llegar a las actuales baterías de papel de Fuelium, una empresa que co-fundó junto al investigador Juan Pablo Esquivel, del IMB-CNM-CSIC.

El premio, que está impulsado por el programa europeo Horizonte 2020, “celebra los logros de las emprendedoras al frente de compañías innovadoras”. Mariya Gabriel, la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, explica: “Hoy celebramos el trabajo de mujeres innovadoras sobresalientes y alentamos a la próxima generación de mujeres y niñas a seguir sus pasos. Los prejuicios y los estereotipos de género continúan alejando a las niñas y mujeres de las carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología. Estas mujeres claramente lideran con el ejemplo y demuestran que puedes seguir tus sueños sin importar cuán grandes sean”.

Fuelium y las baterías ecológicas de papel

Las baterías ecológicas de papel destinadas a sistemas portátiles de diagnóstico desarrolladas por la spin-off del CSIC Fuelium se activan cuando entran en contacto con un líquido y son capaces de alimentar dispositivos de un solo uso. Esta tecnología permitiría el desarrollo de kits de un único uso más asequibles y respetuosos con el medio ambiente, al evitar el uso de baterías convencionales. Dispositivos como este permitirían, por ejemplo, un diagnóstico inmediato en zonas rurales o en países en vías de desarrollo donde el acceso a la electricidad no es siempre posible.

La tecnología de Fuelium está protegida por varias patentes del CSIC que se han licenciado a la compañía para su desarrollo y explotación comercial y que ha despertado gran interés en el mercado. Prueba de ello son las inversiones y apoyos que ha recibido de la Fundación Gates y la obtención del galardón de la Fundación Repsol.

“Neus es un ejemplo real de cómo la innovación disruptiva surge de la buena ciencia. El CSIC demuestra una vez más cómo la ciencia está dando resultados que llegan a la sociedad y cómo la ciencia de calidad es una pieza clave de la Innovación”, señala Ángela Ribeiro, vicepresidenta adjunta de la Transferencia de Conocimiento del CSIC. “Este año otras investigadoras promotoras de spin-offs del CSIC han sido premiadas en diferentes foros empresariales, tal es el caso de las compañías Evoenzyme, 2Eyes Vision o Marsibionics. Es un verdadero orgullo para todos nosotros contar con colegas que realizan una ciencia tan puntera a la vez que se esfuerzan para que los resultados lleguen a la sociedad a través de empresas innovadoras, base de la locomotora económica de un país”, añade Ribeiro.

Por su parte, el responsable del área de Propiedad Industrial y Apoyo al Emprendimiento de la Vicepresidencia Adjunta de la Transferencia de Conocimiento del CSIC, Javier Etxabe, apunta: “Desde el principio supimos ver el potencial de la tecnología. Hemos colaborado con Fuelium y los hemos visto crecer como empresa y como equipo emprendedor. Sabaté ha sido galardonada con una posición ICREA, Juan Pablo es Científico Titular en el CSIC y además el grupo ha crecido y ha aumentado su financiación nacional y europea. Cada vez vemos con más frecuencia cómo la transferencia de tecnología del CSIC llega a la sociedad a través de la creación de empresas innovadoras. Animamos a todas las emprendedoras, que ya suponen un tercio de los emprendedores del CSIC, a perseverar en sus proyectos empresariales. Sin duda se merecen y tendrán todo nuestro apoyo”.

Un premio para inspirar a las jóvenes emprendedoras

El premio Women Innovators tiene dos categorías. En la categoría principal han sido nominadas 13 candidatas, entre ellas la investigadora del IMB-CNM-CSIC, y está dotado con tres premios de 100.000 euros cada uno. La otra categoría reconoce a las empresarias menores de 35 años. En ella compiten 8 mujeres y cuenta con una dotación de 50.000 euros. Las finalistas de este año son pioneras en innovaciones disruptivas en una amplia gama de industrias. Sus innovaciones van desde la optimización de tratamientos contra el cáncer hasta la generación de electricidad limpia.

Lanzado por primera vez en 2011, el premio de la Unión Europea (UE) Women Innovators fue creado para concienciar sobre la necesidad de que hubiera más mujeres empresarias y de crear modelos inspiradores para otras mujeres y niñas. El galardón se concede cada año a mujeres emprendedoras de la UE y los países asociados que hayan fundado una compañía de éxito, llevado la innovación al mercado.

Aunque hay más mujeres que hombres en Europa, solo el 16% de las nuevas empresas europeas han sido fundadas o cofundadas por mujeres y solo un 6% tiene equipos fundadores integrados exclusivamente por mujeres. Lograr la igualdad de género en todas las esferas de la vida es una de las principales prioridades de la Comisión Europea.

 

Mercè Fernández / CSIC Comunicación

imagen de La científica Neus Sabaté muestra una de las baterías ecológicas de papel desarrolladas por su spin-off Fuelium. / CSIC
Material de descarga

Noticias relacionadas

El CSIC se suma a la 18ª Semana europea de las...

15/10/2020

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se une, entre el 12 y el 16 de octubre, a...

https://www.csic.es/sites/default/files/paris_pixabay.jpg

El CSIC se une a la infraestructura EU-OPENSCREEN...

15/10/2020

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Laboratorio de Química...

https://www.csic.es/sites/default/files/nota.jpg

El CSIC firma un acuerdo con el Laboratorio...

13/10/2020

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha firmado un acuerdo de colaboración con...

https://www.csic.es/sites/default/files/csic-embl_3_0.jpg
-