Investigadores del CSIC dan apoyo científico a los eventos regionales del IPCC en la COP26

El IFCA ha contribuido al desarrollo del Atlas Interactivo del IPCC en el marco de la Plataforma Temática Interdisciplinar Clima y Servicios Climáticos

Fecha de noticia: 
Lunes, 8 noviembre, 2021

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) se encuentra esta semana en la la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26) para dar apoyo científico a algunos de los eventos regionales que organiza el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), del 1 al 12 de noviembre. 

El Pabellón de la Ciencia, dirigido por la Oficina Meteorológica del Reino Unido, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y la Organización Meteorológica Mundial se ha convertido estos días en el centro neurálgico de la actividad de la COP26 para ofrecer la evidencia científica sólida que necesitan los equipos de negociación de todo el mundo e informarles en la toma de decisiones.

Dentro de las actividades planteadas por el IPCC, se mostrará, a través de seis eventos en total, la evolución del clima (variación de temperaturas y precipitaciones y sus consecuencias), de las diferentes regiones y continentes del planeta (Asia, África, Europa, continente Norteamérica, Centro y Sudamérica, y Australasia), a lo que se unirá la demostración del Atlas como contribución destacada del instituto. El IFCA, desde el pasado viernes, da apoyo a estos eventos a través de un equipo investigador del Grupo de Meteorología del instituto formado por Maialen Iturbide y Jorge Baño, que ofrecerán una demostración de la herramienta del Atlas Interactivopresentado el pasado mes de agosto

La primera sesión se centró en destacar los mensajes clave del Sexto Informe del IPCC sobre el cambio climático con un enfoque particular en África. De esta forma, se han presentado las características de clima regionales comunes que se han observado para el continente africano, y se han lanzado varios mensajes clave extraídos para las 9 regiones africanas y el Monzón de África Occidental. 

 

 

El Atlas Interactivo 

El IFCA, el CSIC y la Universidad de Cantabria han dado apoyo al desarrollo de este Atlas Interactivo del IPCC en el marco de la Plataforma Temática Interdisciplinar Clima y Servicios Climáticos (PTI-Clima), que integra grupos del CSIC, organismos y empresas interesadas en el desarrollo de servicios climáticos. Y el desarrollo técnico de esta novedosa herramienta se ha realizado como una colaboración público-privada con Predictia, una empresa española de base tecnológica. 

Esta participación se traduce en el apoyo humano y técnico necesarios para el desarrollo del Atlas, un producto novedoso incluido en el Sexto Informe sobre cambio climático del IPCC, que permite un análisis espacial y temporal flexible de los resultados a través de distintas dimensiones de análisis (por ejemplo, proyecciones de períodos futuros para distintos escenarios o niveles de calentamiento global), utilizando distintas herramientas visuales para el análisis de información global y regional.  

El Atlas interactivo incluye dos componentes: El primero, la información regional, que proporciona acceso a la información sobre el cambio climático (variables e índices derivados) de los principales conjuntos de datos utilizados en el informe (observaciones y proyecciones globales y regionales: CMIP5, CMIP6 y CORDEX). Y el segundo componente, la síntesis regional, que resume y sintetiza los resultados principales del informe sobre la evaluación regional del cambio climático para distintos tipos de fenómenos desencadenantes de impactos (calor, sequías, nivel del mar, etc.) en las regiones de referencia. El Atlas no sólo da apoyo a los capítulos del informe, sino también al resumen dirigido a los responsables de políticas con este último componente.

Sobre el IPCC 

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) es el organismo de las Naciones Unidas para la evaluación de las ciencias relacionadas con el cambio climático. Fue creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 1988 para proporcionar a los líderes políticos evaluaciones científicas periódicas sobre el cambio climático, sus impactos y riesgos, así como para proponer estrategias de adaptación y mitigación. Ese mismo año, la Asamblea General de las Naciones Unidas avaló la acción emprendida por la OMM y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) de establecer conjuntamente el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Tiene 195 estados miembros. 

La COP26 

Inaugurada el 31 de octubre en Glasgow, la conferencia reúne a líderes mundiales, negociadores, científicos, empresas, responsables políticos y ciudadanos mientras las naciones buscan llegar a un acuerdo sobre cómo abordar el cambio climático. El programa de eventos del pabellón durante esta primera semana de la COP26 se ha centrardo en definir el problema climático y esbozar la ambición de abordar el cambio climático, y durante la segunda semana los eventos profundizarán en el uso de la información climática para trabajar y apoyar la adaptación y la resiliencia ante un cambio climático ya evidente.

IFCA-CSIC-UC Comunicación

imagen de El IFCA-CSIC-UC participa en la Cumbre del Clima de Glasgow. / Pixabay
Material de descarga

Noticias relacionadas

La presidenta del CSIC interviene en el High...

29/11/2021

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, participó el pasado 24 de noviembre en el High Level...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/science_europe_nov1.jpg

José Manuel Gutiérrez: “El Mediterráneo tendrá...

24/11/2021

José Manuel Gutiérrez es matemático y profesor de investigación en el CSIC desde 2008.

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/jose-manuel-gutierrez-director-del-instituto-de-fisica-de-cantabria-ifca-centro-mixto-del-csic-y-la-universidad-de-cantabria.-scaled.jpg

El CSIC firma una licencia para facilitar que sus...

23/11/2021

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pone a disposición de los países en vías...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/test_csic_2.jpg