Identificado un complejo telomérico que podría mediar conexiones entre las maquinarias de replicación y de transcripción del ADN

Los telómeros desempeñan un papel importante en la estabilidad de los cromosomas y el envejecimiento celular

Fecha de noticia: 
Viernes, 26 julio, 2019

Los extremos de los cromosomas, conocidos como telómeros, juegan un papel importante en la vida de las células. Son esenciales en el mantenimiento de la estabilidad de los cromosomas, además de tener funciones importantes durante la división, el desarrollo y el envejecimiento celular. A través de la protección de los cromosomas y la regulación de la longitud de los telómeros, las proteínas teloméricas especializadas tienen una función esencial en el mantenimiento de la estabilidad del genoma.

Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado por primera vez que el complejo CST, que está formado por las proteínas teloméricas Cdc13, Stn1 y Ten1, podría tener un papel relevante en la regulación de la transcripción de los ARN mensajeros que codifican para proteínas. El trabajo se publica en la revista Nucleic Acids Research.

“Hemos descubierto que el complejo telomérico Ten1 se asocia a un factor de transcripción, Spt5, modulando la fase dle elongación de la transcripción en la levadura Saccharomyces cerevisiae. Spt5 es el único factor de transcripción conservado evolutivamente que se encuentra tanto en bacterias, arqueas, como eucariotas. Además, es esencial en el proceso de transcripción y, por lo tanto, para la viabilidad celular”, señala Olga Calvo, investigadora del CSIC en el Instituto de Biología Funcional y Genómica (centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca).

Los ensayos genéticos, bioquímicos y moleculares han confirmado esta nueva función de Ten1 y establecen, además, que regula la ocupación de la ARN polimerasa II y el factor de elongación Spt5 dentro de los genes transcritos a lo largo de todo el ciclo de transcripción.

“El hecho de que Ten1, Cdc13 y Stn1 se asocian físicamente a Spt5 y de que regulan su asociación a los genes, nos ha llevado a proponer que Spt5 es la diana de interacción de CST con la maquinaria de transcripción para ejercer su papel regulador en este proceso”, añade la investigadora.

“Además, otra serie de interacciones descubiertas en nuestro estudio nos ha llevado a plantear un modelo de trabajo en el que el complejo telomérico CST podría mediar conexiones entre las maquinarias de replicación y de transcripción del ADN durante la división celular”, apunta.

El trabajo, señalan los autores, será de gran interés no sólo para la gran comunidad científica que trabaja en la regulación transcripcional y en la expresión génica sino también para quienes lo hacen en el campo de los telómeros, dadas sus implicaciones en la biología del cáncer y el envejecimiento.

imagen de Estructura de la ARN polimerasa II. / CSIC
Material de descarga
Referencia científica: 
Olga Calvo, Nathalie Grandin, Antonio Jordán-Pla, Esperanza Miñambres, Noelia González-Polo, José E Pérez-Ortín y Michel Charbonneau. The telomeric Cdc13–Stn1–Ten1 complex regulates RNA polymerase II transcription. Nucleic Acids Research. DOI: 10.1093/nar/gkz279

Noticias relacionadas

Identifican la causa genética de un tipo de...

29/09/2020

La infertilidad humana es un problema de salud pública que tiene una incidencia de aproximadamente...

https://www.csic.es/sites/default/files/ovulo_yorgosnikas_web.jpg

Una nueva herramienta génica permite identificar...

28/09/2020

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado una nueva...

https://www.csic.es/sites/default/files/arabidopsis.jpg

Científicos del CSIC participan en el...

25/09/2020

Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (...

https://www.csic.es/sites/default/files/covid-19-4961257_1920_1.jpg
-